31 de marzo de 2024

- 31 de marzo -

 1791: Torre de Arcas de independiza de Monroyo (foto: Wikipedia).

1266   Se introduce una enmienda en el fuero de Alfambra para que cada vecino pague con arreglo a sus necesidades, tras una queja de los pobres del concejo.

1328   Carta al justicia y jurados de Teruel notificándoles que habían enviado al justicia de Daroca, Juan Martínez de Torres, al lugar de Olba para determinar los mojones y términos del lugar por el pleito que había entre la universidad de Teruel y Rodrigo Díaz, canónico de Cuenca. Manda a los oficiales de Teruel defiendan dichos términos.

1345   Carta de Pedro IV al justicia de Teruel para que, junto con Pedro de Jugie, arzobispo de Zaragoza, se hiciera cargo de la petición hecha por Rodrigo Gil de Caneto en relación a la controversia habida entre la universidad de la villa y aldeas de Teruel, de una parte; y Rodrigo Díaz, arcediano de Daroca, por la jurisdicción y mixto imperio del lugar de Olba.

1575   Por una cláusula del testamento de mosén Juan Oliva, beneficiado de la iglesia de Muniesa, se instituye una limosna para casar doncellas pobres, según consta en un documento del archivo de la catedral de Teruel fechado este día.

1692   Colocación de la primera piedra de la iglesia de la Asunción, en Galve.

1708   Miguel Pons, que durante la guerra de Sucesión había sometido la zona, es nombrado por Felipe V gobernador de la ciudad y comunidad de Teruel.

1791   El pueblo de Torre de Arcas se emancipa de Monroyo mediante la entrega de varios miles de maravedíes y por gracia del rey.

1842   Ordenan que de los depósitos de Zaragoza se entreguen 150 fusiles a la milicia nacional de Teruel.

1883   Son juzgados en Teruel los hermanos José y Joaquín Herrero por el asesinato de Joaquín Tarragón, en el partido de Mora. El primero fue condenado a doce años y un día, y absuelto el segundo.

1889   Convocan comicios para elegir a un diputado en el distrito de Mora-Aliaga. Pero, cansados por haberse celebrado muchas elecciones, ningún vecino acude a las urnas.

1895   Por sendos reales decretos, se admite la dimisión del gobernador de Teruel, Gil María Fabra, y es nombrado para el cargo Rafael Cistué.

1900   Por Real Orden se refunden los correccionales de Teruel y Mora de Rubielos, quedando ubicado en la sede del primero.

1909   Renuncia a su acta el diputado por Albarracín el Sr. Astudillo, emparentado con el ministro de Fomento, según se dijo porque iba a ser nombrado gobernador civil de una provincia.

1914   A las cuatro de la mañana, es arrollado en La Puebla de Híjar por el tren el obrero Manuel Salas, vecino de Samper de Calanda, resultando muerto en el acto.

1919   Los obreros, en especial carpinteros, albañiles y pintores, protestan reclamando la jornada laboral de ocho horas.

1921   En el "barranco Mínguez", término de Portalrubio, es perpetrado un doble asesinato y robo; tras largas pesquisas, es detenido el presunto autor.

1927   Agradecidos por el buen trato que le dispensaba, los empleados administrativos del Ayuntamiento de Teruel entregan al alcalde, Andrés de Vargas, un bastón de mando.

1932   En Perales, Miguel Izquierdo y Fidel Ibáñez encuentran en un pozo el cadáver de su convecino Santiago Marcos Palau, de 60, que se supuso se había suicidado.

1934   Al pasar el labrador P.G. por la casa de su hermano político, M.R., en Monforte de Moyuela, éste que al parecer tenía perturbadas sus facultades mentales, le ataca y se asesta siete navajazos, muriendo posteriormente a consecuencia de las heridas. Unos días después, al ser trasladado por la Benemérita, se escapa en Montalbán y es abatido cerca del río.

1950   El diario "Lucha" informa de que se había abierto a información pública el proyecto del embalse del Arquillo.

1972   Cierra definitivamente el cine Victoria de Teruel, que funcionaba desde diciembre de 1940.

1977   Tras unas semanas cerrado al tráfico por obras en la plataforma a la altura del arco que hay junto al centro histórico, se reanuda el tráfico en el viaducto de Teruel. Los trabajos costaron 23 millones de pesetas (cerca de 140.000 euros).

1978   La atleta de Castelserás, Carmen Valero, recibe en Madrid el "Ya de oro" a los valores humanos en el deporte.

1980   El personal de Campsa en la provincia, compañía que ostentaba el monopolio de las gasolineras, inicia una huelga legal que se prolonga hasta las cero horas del 2 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario