15 de marzo de 2024

- 15 de marzo -

 1975 y 1966 En la foto aparecen dos de las autoridades que se citan en las efemérides de hoy en periodo de posguerra: César Gimeno Temprado y Nicolás de las Peñas (Documentos y Archivos de Aragón).

1247   El rey don Jaime comisiona al alcalde de Teruel, Fernando López de Varea, para que hiciese la mojonación de los términos de Villel con las aldeas de Teruel.

1354   Adjudican a Martín Moix, vecino de La Fresneda, la construcción de la iglesia de Torre del Compte.

1401   Compromiso entre el Comendador de Villel y vecinos de Teruel, terratenientes de Villastar y Teruel.

1878   Se divulga la noticia de que en la iglesia de Perales habían sido robadas varias reliquias.

1887   Manifestación de repulsa en Teruel tras la negativa del Gobierno a aumentar la subvención del ferrocarril Calatayud-Teruel.

1893   Un carretero de Alba, Felipe Zarzoso, y un arriero de Tormón, Pedro Asensio, tuvieron una pelea por la tarde en la calle de San Francisco. El segundo disparó un pistoletazo hiriéndole levemente en el vientre; el primero respondió con una faca, con la que le dio una tremenda cuchillada de alguna gravedad.

1897   Diez miembros de una partida carlista levantada en Castelnou se entregan para acogerse al indulto previsto en estos casos, en Las Cuevas de Cañart. El resto de la partida se presenta al alcalde de Estercuel, y al cabecilla, Armengol, se le suponía oculto cerca de Alacón.

1903   Desaparece de su domicilio de San Agustín Joaquina Villarroya, cuyo cadáver es encontrado al día siguiente en una balsa de agua cerca de la masía "Collado Royo". Al perecer fue un suicidio.

1904   A las 9:30 de la noche llega el primer tren de viajeros en la línea minera de Utrillas

1913   En la vía férrea de Madrid a Zaragoza, en Cogolludo (Guadalajara) encuentran el cadáver de Lorenzo Zurita (a) "Lorenzón", vecino de Teruel. Se supuso que al cruzar la vía en estado de embriaguez fue alcanzado por un tren.

1935   En una sesión de la Diputación, se da cuenta de una carta de los albaceas de Ricardo Polster, súbdito alemán establecido en Valencia, por el que ofrece a la Corporación el legado de un chalet con prado en la Virgen de la Vega de Alcalá de la Selva (la hoy Colonia Polster) con destino a sanatorio o colonia escolar, y 20.000 pesetas en papel de Deuda Perpetua para su sostenimiento, oferta que acepta la Diputación.

1938   Las tropas nacionales conquistan Alcañiz y Calanda. Quinto y último bombardeo de Alcorisa con 12 aviones italianos.

1940   Por Orden de esta fecha, se constituye el patronato de la fundación benéfico-docente "Asilo de San Nicolás de Bari", en la capital.

1944   El BOE publica el nombramiento de Aniceto Ruiz Castillejo como gobernador civil de Teruel. Sustituye a Labadíe, quien es destinado para el mismo cargo en Tarragona.

1964   Un terremoto de escasa importancia se deja notar en Teruel

1965   Por Resolución del Servicio Nacional de Concentración Parcelaria y Ordenación Rural, se adjudican las obras de «Acondicionamiento de la red de caminos y revestimiento de acequias en Ferreruela de Huerva (Teruel)» a Félix Irigoyen Uribe, por la cantidad de 1.175.000 pesetas.

1966   El gobernador civil Nicolás de las Peñas inaugura el teleclub de San Agustín.

1975   Recibe la medalla de oro de la provincia César Gimeno Temprado.

1977   Instalación en Andorra del calderín del grupo primero de la central térmica "Teruel".

1981   Queda establecida la conexión entre la subestación de la Central Térmica de Escucha y la red de ERZ, para evitar que se produjesen apagones como el de octubre de 1979.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario