13 de marzo de 2024

- 13 de marzo -

 1969: Sale a concurso la construcción de los silos de Torres (en la imagen) y Perales (doto: DARA/Gobierno de Aragón).

1324   Privilegio real del infante Alfonso, hijo de Jaime II, por el que concede a los pueblos de la Bailía de Cantavieja el derecho de apelación al rey de las sentencias de los comendadores de Cantavieja.

1326   Fecha de una carta al juez de Teruel sobre la exposición de Pedro Gil de Daroca, que fue caballero vecino de la Iglesia de San Andrés e inculpado de una muerte, por lo que había sido excluido de la elección de oficios de la ciudad. Manda, dado que ha sido absuelto de dicha muerte, se le permita llevar caballo y armas, y poder participar en la ciudad.

1328   Carta de Alfonso IV al baile de Teruel para que vigile la entrada de mercaderes del Reino de Aragón y de otros reinos en la villa de Teruel, ya que había llegado a sus oídos que se estaban cometiendo grandes fraudes para evitar pagar los impuestos y el peaje. Por otro lado, le ordena que mantenga las cartas de franquicia que tenían algunos vecinos de dicha villa.

1394   Sentencia arbitral, dada por D. Galceran de Castellbell, para dirimir las cuestiones entre las ciudades y comunidades de Teruel y Daroca.

1414   Protestas hechas en Cortes generales por los Procuradores de Teruel y sus aldeas, sobre que Mosqueruela no sea villa, sino aldea.

1773   Fecha que figura en las pinturas murales que se conservan en la calle de Enmedio de San Martín del Río.

1777   Nace en Linares de Mora Pedro José Fonte y Hernández Miravete, arzobispo del Consejo de Regencia, prócer del reino y senador; fue el último arzobispo de México.

1857   Deja de publicarse el periódico "El Turia", que inició su andadura en enero de 1856, primero con carácter bisemanal, y diario su último mes y medio de vida.

1876   Al haber optado por el cargo de senador Francisco Santa Cruz Pacheco, electo diputado a Cortes por el distrito de Teruel capital, se convoca para 20 días después la elección de su sustituto.

1878   Durante el carnaval, se pelean en Alcañiz dos conocidos camorristas, ambos resultan gravemente heridos y uno fallece después.

1881   Encuentran cerca de la Estanca de Alcañiz el cadáver que un joven, que al parecer se suicidó dos o tres días antes tras haber sido destinado por prófugo al servicio militar activo.

1894   De su casa de Used (Zaragoza) desaparece un joven de 13 años; días después es encontrado su cadáver en el término municipal de Tornos, muerto de una brutal paliza. Fueron detenidos como presuntos autores dos muchachos de 12 y 15 años, el móvil parece que fue el robo.

1903   Cuando velaban el cadáver de un niño, en una casa del Arrabal de Teruel, se viene abajo el piso de la habitación, cayendo los presentes en confuso montón, pero por suerte solo hubo un herido leve.

1927   Inauguración del servicio telefónico interurbano en los pueblos de Terriente, Valdecuenca, Toril, Vallecillo, Bezas, Saldón, Jabaloyas, Tormón, Royuela, Torres de Albarracín, Monterde de Albarracín, Pozondón, Ródenas y casa forestal de Dornaque.

1928   Por la madrugada se declara un incendio en la casa señorial de Parcent, ardiendo el último piso y el tejado.

1948   Entrega e inauguración del Palacio Episcopal tras su reconstrucción después de la guerra civil.

1959   Creación de una escuela mixta de enseñanza primaria, servida por maestra en el barrio La Solana de San Cristóbal, en Cantavieja.

1963   Se tiene conocimiento del robo de la imagen de la Virgen del Campo en la ermita que tiene en Argente.

1969   El Servicio Nacional de Cereales saca a subasta la construcción de 18 silos, dos de ellos en Perales del Alfambra y Torres de Albarracín.

1970   El BOE publica las bases para construir en Montalbán un edificio destinado a Correos y Telégrafos, estación de autobuses y dos viviendas.

1979   El director general de Carreteras firma las obras de acondicionamiento del tramo Teruel-Monreal, por un importe de 314 millones de pesetas.

1980   Un coche ocupado por seis personas y conducido por el joven de 19 años P.A.M., se precipita contra un grupo de personas que esperaba el autobús en una parada de la avenida de Aragón, resultado heridos graves una joven y una mujer, y siendo ingresados en observación los dos hijos de la segunda que le acompañaban.

1983   Teruel acoge el I Congreso Regional de Nuevas Generaciones de Alianza Popular.

2022   En Galve muere un joven de 24 años de edad aprisionado entre un tractor y el remolque que estaba ayudando a enganchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario