12 de marzo de 2024

- 12 de marzo -

 1966: nace en Teruel el futbolista Luis Milla (foto: goal.com).

1270   Carta de Jaime I para que en Albentosa no haya otros términos sino los que le asigna. Por estas fechas, en un documento declara que la villa de Albentosa y su castillo es aldea de la ciudad.

1332   Albarán de 2500 sueldos reales otorgado por Juan Gil, vecino de Mosqueruela a favor de Gil [Domínguez] de Ocón, procurador de la Comunidad por pago de pensión censal.

1354   Pedro IV funda la Universidad de Huesca, mediante privilegio expedido en Alcañiz.

1412   El parlamento de Alcañiz designa compromisarios para la elección del rey de Aragón en Caspe al alcañizano Domingo Ram y al turolense Francés de Aranda.

1780   Muere el obispo de Teruel Francisco José Rodríguez; fue enterrado en el panteón de la Catedral.

1810   El general Pedro Villacampa cae en Albentosa sobre la retaguardia del ejército francés que sitiaba Valencia, y le obliga a levantar el sitio y a retroceder a Teruel, causando a los franceses algunos muertos y heridos, y tomándoles cuatro piezas de artillería y 260 prisioneros.

1825   Muere en Valencia el obispo de Teruel, Felipe Montoya.

1838   En un parte fechado este día se da cuenta del asesinato del cura de Villarquemado por una partida de 8 carlistas, a quien robaron 400 duros y algunas alhajas.

1839   La facción carlista del Maestrazgo se enfrenta con tropas gubernamentales en Ademuz y Salvacañete, perdiendo unos 100 hombres y retirándose a la Sierra de Albarracín.

1842   "El Católico" informa de un suceso en Calomarde: un padre de familia acomodado fue asesinado por su mujer y su hija cuando dormía en un poyo de la cocina, después despeñaron el cadáver por un barranco.

1843   "Gaceta de Madrid" publica una resolución por la que se concede a Valderrobres una feria anual los días 3 y 4 de septiembre.

1859   Sale a subasta el que fue convento de los dominicos de Alcañiz, junto a todas sus dependencias.

1865   Por segunda vez sale a subasta la cornisa superior del nuevo Ayuntamiento de Teruel, con un presupuesto de 74.690 reales 55 céntimos.

1885   Un hombre natural de Corbalán llamado Rafael Báguena Hernández, que ejercía la mendicidad en Paterna (Valencia) va a comer a un pinar con una joven, donde por algún motivo se pelean, la viola y asesina, arrojando el cadáver por un barranco. Fue capturado el día 22.

1891   Según publica en Madrid "La República", en la Audiencia de lo criminal de Alcañiz (Teruel) iban registrados en siete meses diecisiete homicidios, la mayor parte ejecutados por jóvenes de dieciséis a veinte años, a consecuencia de fútiles motivos.

1900   Es capturado en Tortosa (Tarragona) como sospechoso de un crimen cometido en la masía Catalán, de Montoro de Mezquita, Pedro José Blasco Navarro, natural de Fortanete.

1902   Miembros de la Sociedad Militar de Excursiones llegan a Albarracín, tras atravesar la serranía de Cuenca, Tragacete y nudo de Albarracín, con mucha nieve y los caminos intransitables.

1921   Llegan a Teruel dos hermanas, Irene y Amanda, y dos niños, Rodolfo y Román, todos de entre 13 y 14 años, como refugiados procedentes de Austria, en apurada situación económica tras la I Guerra Mundial.

1923   Inauguración del servicio de viajeros en automóvil de Alcañiz a Caspe, que explotaba el joven empresario calandino afincado en la ciudad, José Lacueva.

1924   En Allepuz, Manuel Ariño sale de casa, según dijo, en busca de una yegua que se había extraviado. Al no haber regresado al día siguiente, su nuera denuncia su desaparición en el Juzgado; la Guardia Civil encuentra a la yegua muerta tras haberse despeñado por el barranco de San Jaime, y a Ariño ahorcado en un pajar cercano de su propiedad.

1958   Comienza a prestar servicio todos los días, salvo los domingos, la línea de autobuses entre Madrid y Teruel, pasando por Guadalajara, Alcolea del Pinar, Molina de Aragón y Monreal del Campo. La línea fue establecida por RENFE.

1961   La calle Nueva deja de ser de doble sentido, permitiéndose solo la dirección de bajada.

1961   Presentación el programa de las Fiestas de San Fernando de Teruel, con la novedad de que abandona el formato de folleto y adopta el de librito.

1962   Puesta en marcha de los grupos elevadores para el aforo de las aguas subterráneas de Singra.

1966   Nace en Teruel el futbolista Luis Milla, militó en el C.F. Barcelona y Real Madrid, retirándose como jugador del Valencia C.F., y fue el primer jugador de la provincia que llegó a internacional.

1970   Por Orden de esta fecha se concede la Medalla de Oro de la Mutualidad Escolar a la Diputación Provincial de Teruel

1970   Por Orden del Ministerio de Cultura se declara de utilidad pública la concentración parcelaria de la zona de Villarquemado

1977   El Parador de Turismo de Teruel es escenario de la gala de proclamación de los Mejores Deportistas de Aragón de 1976. Por Teruel fueron designados Miguel Ángel Argilés y Asunción Gimeno.

1986   En el transcurso del referéndum sobre el ingreso de España en la OTAN el alcalde de Andorra, Isidro Guía, ordena abrir una urna cuando se llevaban depositados 50 votos para hacer un muestreo, por lo que se precinta y se suspende la votación.

2020   28 ºC. temperatura máxima registrada en la capital el mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario