9 de marzo de 2024

- 9 de marzo -

 1877: Comienzan a divulgarse en prensa las mediciones del observatorio meteorológico (El Turolense/Ministerio de Cultura).

1280   Sentencia dada por Pedro, obispo de Zaragoza, en el pleito sostenido entre Raimundo de Moro, rector de la iglesia de San Martín y Pedro Fernández (de Híjar), hijo de Jaime I, sobre la posesión de los diezmos de las salinas de Segura (de los Baños).

1774   Muere en Zaragoza fray Pedro Benedic, natural de Montalbán, prior de varios conventos, músico compositor y gramático.

1877   Comienzan a difundirse en la prensa los datos recogidos por el observatorio meteorológico de Teruel.

1888   Motín de los vecinos de Cella, que se negaban a que el Ayuntamiento formalizase la escritura pública de venta de un monte que se enajenó 20 años atrás. Entre 80 o 100 guardias civiles son concentrados en la localidad al día siguiente.

1899   Un vecino de Calaceite, Demetrio Monclús Josa, asesina al farmacéutico, José Esteve. Fue sentenciado a cadena perpetua, a pesar de que en el juicio el fiscal pidió 14 años, 8 meses y un día.

1901   Sale a subasta el trozo 1º. (moderno) de la carretera de Alcañiz a Cantavieja, con un presupuesto por contrata de 126.609,95 pesetas.

1901   Nace en Bronchales el beato Urbano Gil Sáez, que murió martirizado en Pobla de Villabona (Valencia) el 23 de agosto de 1936

1903   Celestino Cotalina, en Olba, asesina a su convecino Miguel Pastor, delito por el que fue condenado a cadena perpetua.

1904   Es enterrada en Teruel Antonia Gómez Sánchez (a) "Cebollinas", de 104 de edad, que gozó de cierta notoriedad por haber publicado el año anterior un reportaje ilustrado sobre su vida el diario ABC.

1910   Se difunde el boletín estadístico de natalidad-mortandad correspondiente a diciembre de 1909, en el que se lee: "La tuberculosis produjo víctimas en todas las provincias menos en Teruel, siendo Madrid y Barcelona las capitales en que hubo más víctimas, llegando a 143 en Madrid y a 102 en Barcelona".

1914   Llegan a Valencia el vicepresidente de la Diputación provincial de Teruel y dos diputados para conferenciar con el presidente de la de Valencia sobre la Mancomunidad valenciana. Había una polémica sobre si se sumaba a ésta o a la del Ebro.

1932   La Diputación compra dos huertos al lado del manicomio para la ampliación de éste, por un importe de 82.500 pesetas, y subvenciona con 5.000 pesetas la construcción de un lavadero en Montalbán.

1933   Apertura del tramo ferroviario Caminreal-Zaragoza que comunica la capital aragonesa con Teruel y Valencia, aunque la inauguración oficial fue el 2 de abril.

1935   Según informa el presidente del Gobierno, Lerroux, el Tribunal Supremo había confirmado la pena de muerte impuesta en Consejo de Guerra a diez paisanos autores de un atentado en Alcañiz que costó la vida a un guardia civil y heridas graves a otro.

1962   El Consejo de Ministros autoriza al Ayuntamiento de Blesa la adopción de su escudo heráldico municipal, lo que se refleja en un decreto del día 15.

1971   El BOE publica la incorporación de Fórnoles al municipio de La Fresneda.

2009   El restaurante "Torico Gourmet" se impone en el I Certamen de Tapa Aragonesa con el plato "ravioli de berenjena relleno de manitas de cerdo y jamón de Teruel", celebrado en la Feria de Muestras de Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario