7 de marzo de 2024

- 7 de marzo -

 1953: Sale a subasta la construcción de 43 viviendas en Utrillas (foto: DARA/Gobierno de Aragón).


1306   Real privilegio de Jaime II dictando sentencia en el pleito existente entre el Concejo y la ciudad de Teruel sobre la reparación de los muros de la villa.

1734   Puesta de la primera piedra para la construcción de la iglesia parroquial de Valjunquera, que se terminó en 1747.

1752   Muere en Cartuja de las Fuentes (Sariñena, Huesca) fray Miguel Sánchez, natural de Aldehuela, que desempeñó importantes cargos en su orden y dejó escritas tres obras

1838   Entran en Cantavieja las maltrechas fuerzas mandadas por el brigadier Juan Cabañero, que habían protagonizado la fugaz e inútil toma de Zaragoza en la jornada que pasó a la historia como la "Cincomarzada" y que costó a los carlistas más de 200 bajas y 800 prisioneros. Cabrera les recibió para recriminarles su fracaso y privar del mando a Cabañero.

1841   El alcalde de San Agustín mata de un disparo a un vecino carlista que se había acogido a indulto porque al parecer le atacó con una navaja cuando hacía una ronda acompañado del alguacil.

1870   El Ministerio de Fomento declara de utilidad pública el ferrocarril de Cuenca a Valencia, con ramales de Landete a Teruel y minas de Henarejos.

1873   Es asesinado por su hermano en Gea de Albarracín Bernardo López y Marzo, de 40 años de edad-

1887   Sale, una vez más, a subasta la concesión del ferrocarril de Calatayud a Teruel, quedando desierta. Al día siguiente se reúnen los parlamentarios de Teruel y Zaragoza para gestionar lo más conveniente para que la obra se lleve a efecto.

1891   Salen la subasta las obras de reconstrucción del muro de la calle de San Francisco, en Teruel, con un presupuesto de 44.115 pesetas 36 céntimos.

1897   El alcalde de Escatrón alerta al gobernador de Zaragoza de la aparición de una partida de 18 hombres en Castelnou, armados y con boina, prenda típica de los carlistas.

1899   Suspende su publicación "El Correo de Teruel".

1903   En Perales, muere un vecino de Plou al volcar su carro cargado de patatas y quedar atrapado debajo.

1915   En el "Hotel España", de Teruel, son detenidos tres individuos a quienes se les incautó una máquina de fabricar monedas con su troquel, dos troqueles más, cuatro sacos con un metal blanco o estaño, y varios frascos con líquidos.

1917   El vecino de Moscardón Joaquín Lorente, cuando se dirigía a Calomarde, es sorprendido por una fuerte nevada muriendo helado.

1922   Alertada por los vecinos, pues no las veían desde hacía días, la Policía entra en una vivienda de la calle Aínsas de Teruel, donde encuentra los cuerpos de dos hermanas nonagenarias que vivían solas, Leonor y María Isabel Ortín, muertas por causas naturales.

1934   Según informa "Acción", en Fortanete, al regresar la Guardia Civil que había estado concentrada en Alcañiz, se encuentra con que habían robado los badajos de las campanas de la iglesia, hecho al que se atribuyó carácter político.

1953   Sale a subasta la construcción 53 viviendas, escuela y capilla, en Utrillas, y 43 viviendas en Escucha.

1958   En viaje de pruebas, llega a Teruel el autobús destinado a cubrir la línea regular de viajeros Madrid-Teruel.

1964   Toma posesión como gobernador civil Nicolás de las Peñas y de la Peña que, nombrado el 15 de febrero, sustituye a Juan Pablos Abril.

1970   El director general de Enseñanza Primaria, Eugenio López y López, inaugura el grupo escolar Miguel Vallés.

1974   Muere el que fue en dos ocasiones alcalde de Teruel, Jesús Marina Martín.

1974   Una representación del Ayuntamiento de Utrillas entrega en Madrid al entonces jefe del Estado, Francisco Franco, la Medalla de Oro de la población.

1979   La Guardia Civil de Monreal del Campo es requerida porque el vecino J.M.B., soltero de 67 años, no salía de su casa desde dos o tres días atrás; forzada la puerta de entrada, se encontraron con que había fallecido por paro cardiaco.

1980   Por acuerdo del Consejo de Ministros se concede la medalla de oro de Bellas Artes al escultor Pablo Serrano, natural de Crivillén.

1987   Inauguración del pabellón psiquiátrico de mujeres en el Hospital Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario