16 de marzo de 2024

- 16 de marzo -

 1982El consejo de ministros declara monumento histórico-artístico la torre de la iglesia de Crivillén (foto: Gemma Briz/SIPCA.- Gobierno de Aragón).

1260   Albarán de 100 sueldos otorgado por Jaime Capiella, vecino de Allepuz, reconociendo haber recibido ese dinero del procurador de la Comunidad Sancho Giménez de Mezquita por ir como mandadero de la Comunidad a Villareal, Castellón y otros lugares de la Plana a mostrarles los privilegios reales sobre el montazgo.

1333   Alfonso IV de Aragón concede privilegio a Magdalena La Cañada para fundar en Teruel el hospital de San Lázaro. Con ello y por gracia real, es elevada a hospital la Casa de San Lázaro, que después sería el de la Asunción, en la plaza de San Juan.

1339   Albarán 50 sueldos jaqueses otorgados por Gil Martínez de Gardo, notario, a favor de Juan López de Celadas, procurador de la Comunidad de Teruel, mandados dar en la plega celebrada en La Puebla de Valverde.

1594   Piden al Rey los Regidores de la ciudad que ordene que la misa que se dice en la cuaresma por los Oficiales Reales, la diga como siempre se ha hecho, y no un Beneficiado.

1810   Los franceses asesinan, colgándole de un nogal, al alcalde de Cella, Jerónimo Sánchez de Motos; fue enterrado en el cementerio de la iglesia el día 18.

1841   Muere en Roma el cardenal Juan Francisco Marco y Catalán, natural de Bello.

1851   Fecha del concordato por el que la diócesis de Albarracín queda unida a la de Teruel.

1873   La partida del carlista Ignacio Polo, de Cintorres, llega a Tronchón, llevándose 1.000 reales de los fondos municipales, la carabina del guarda local de montes, y tres caballos.

1879   Dice "El Turolense": "Hace algún tiempo que las calles de nuestra ciudad se ven plagadas de mendigos que asedian constantemente al transeúnte en demanda de una limosna, y si bien comprendemos que la miseria es hoy general en los pueblos y que la necesidad obliga a muchos forasteros a venir en busca de un pedazo de pan, no debe la autoridad permitir que Teruel ofrezca un espectáculo poco digno de una capital como la nuestra".

1880   El gobernador de Teruel informa al ministro de la Gobernación de la aparición de nueve hombres armados, mandados por un tal "Pancha-ampla" en los confinen de la provincia, al parecer por los puertos de Beceite.

1890   Tiene lugar la elección de un diputado a Cortes en el distrito de Albarracín.

1892   Fuertemente custodiados y ante una gran expectación popular, ingresan en la prisión de Teruel cuatro hombres procedentes de la cárcel de Montalbán, acusados de haber robado y asesinado al posadero de Blesa el año anterior.

1913   Fallece Gabriel Ferrán y Torrens, titular del comercio que lleva su apellido y consejero administrador de la sucursal del Banco de España en Teruel.

1917   Desvela "Diario Turolense" que por la ciudad corría el rumor de que una gran compañía quería establecer en Teruel unos Altos Hornos.

1922   En la guerra de África, resulta muerto el sacerdote alcañizano padre Vidal.

1924   Por la madrugada, en Cella, Domingo Sánchez y Daniel Clemente, paseaban por las proximidades de un corral, desde donde hicieron un disparo que fue a herir gravemente en la cabeza al infortunado Domingo. El autor del mismo fue detenido y puesto a disposición del Juzgado.

1924   Cerca de Torrevelilla, Valero Gascón, vecino de La Codoñera, que guiaba un carro de su propiedad, fue atropellado por su propio vehículo resultando herido de bastante gravedad, siendo evacuado a su pueblo de procedencia.

1927   El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno la adquisición definitiva de un autotanque para riegos e incendios, sobre chasis De Dion Bouton.

1934   Hacia el mediodía, es pasto de las llamas el edificio destinado a la recogida de pobres transeúntes de Singra.

1959   Las obras de abastecimiento de agua y alcantarillado de Aliaga son adjudicadas al propio Ayuntamiento, que se compromete a ejecutarlas por 1.245.933,42 pesetas.

1973   Presentado en Teruel el primer camión autoservicio de la Comisaría de Abastecimientos y Transportes de España.

1975   J.S.S., industrial alcañizano, es asesinado por A.O.C., exempleado del mismo.

1977   Inauguración del pasaje comercial El Torico, primero de estas características que se construye en Teruel

1982   El consejo de ministros declara monumento histórico-artístico la torre de la iglesia de Crivillén.

2020   42  l/m2, máxima precipitación registrada en la capital en un día del mes de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario