24 de marzo de 2024

- 24 de marzo -

 2015: Entre los 150 fallecidos en un accidente de avión, en los Alpes, se encontraban dos hermanos originarios de Urea de Gaén (foto: Ministerio del Interior francés).

1264   Sentencia otorgada por Jaime I, confirmando una suya anterior, por la que dictamina de nuevo a favor del Concejo de Teruel y en contra del obispo y deán de Tarazona en el pleito que tenían sobre la posesión de Nogueruelas.

1409   El Rey Don Martín perdona los delitos cometidos en Teruel y Comunidad, y concede un privilegio de exención de pontaje por veinte años a sus vecinos

1710   Joaquín Royo toma en esta fecha el hábito de la Orden de Predicadores en Valencia

1735   Acuerdo Real aprobando la petición del Ayuntamiento de Teruel para que éste pueda concurrir a los entierros de los miembros del mismo y otras personas de distinción.

1847   Corre por Teruel el rumor de haber aparecido una partida carlista entre Cantavieja y Torrevelilla, por lo que parte hacia allí una compañía de la guarnición de la ciudad. Al día siguiente se desmiente.

1847   Asegura un periódico de Madrid que la cantera de mármol blanco de Aliaga, abandonada desde la construcción del pavimento de La Seo de Zaragoza, iba a ser explotada nuevamente por una compañía francesa que había comprado la propiedad.

1873   El "Boletín de Loterías y Toros" informa de la creación de una administración de loterías en Monreal del Campo, a cargo de Tomás Gómez.

1884   Salen a subasta las obras de reparación la iglesia de San Andrés, en Teruel, con un presupuesto de 7.404,27 pesetas.

1884   El gobernador civil decreta la suspensión del Ayuntamiento de Villar del Cobo por haberse ausentado sin permiso el alcalde y tres concejales, que fue desestimada el 3 de mayo por el Ministerio de la Gobernación.

1889   "Eco de Teruel" dice haber visto dos modelos de fuentes de hierro que se pretendían emplazar antes de la Feria de Mayo en las plazas de la Constitución, Castellar y La Libertad (del Ayuntamiento, hoy parte de la Catedral; de San Juan y del padre Polanco).

1904   Alcañiz es escenario de un homenaje al botánico José Pardo Sastrón, entonces de 83 años, en el transcurso del cual se le hace entrega de las insignias de la orden de Alfonso XII con que había sido condecorado recientemente.

1915   En la partida "Puertas", término de Manzanera, encuentran al cadáver del vecino del pueblo José Belmonte; al parecer sufrió un accidente cuando se dirigía por la mañana a la masía "Pájaro".

1923   Problemas de salud agravados por una complicación gripal llevan a la tumba al artista turolense Matías Abad Civera. El funeral se celebró al día siguiente en la iglesia de San Andrés.

1932   La casa del alcalde de Terriente, según informa este día "Heraldo de Madrid", había quedado reducida a cenizas a causa de un incendio que se creyó intencionado.

1949   "Mundo Obrero" informa de que días atrás hubo un fuerte combate entre guerrilleros y fuerzas de la Guardia Civil en el término de Mosqueruela, resultando muerto un guerrillero y herido grave un guardia.

1950   Encuentran el cadáver parcialmente quemado de J.H., crimen del que fue acusado M.M.D., criado del mismo y vecino de Villalba Alta, pero fue absuelto en junio del año siguiente por falta de pruebas.

1956   Inauguración de la traída de aguas, un grupo escolar, un secadero de semillas y una central eléctrica en Tramacastilla.

1970   La DPT acuerda la compra en la muela de los terrenos donde se encuentra el yacimiento Alto Chacón para realizar excavaciones arqueológicas.

1979   Con motivo del Año Internacional del Niño, un ruidoso grupo de chicos la mayoría entre 10 y 12 años protagoniza una manifestación ciclista por las calle de Teruel solicitando, entre otras cosas, respeto a los menores, más bicicletas y menos coches, y que se hagan festivales de cine y televisión también para ellos.

1982   Primer concierto en Teruel, su ciudad natal, del compositor Javier Navarrete, que estuvo acompañado de Alberto Iglesias.

1983   Fallece en Calamocha Francisco Fuertes, que fue presidente de la Diputación Provincial entre 1958 y 1965.

1984   Teruel celebra con una plantación el "Día del Árbol".

1985   El número 083.197, vendido en Teruel, es agraciado con el primer premio del Sorteo del Brillante organizado por la Asociación Española Contra del Cáncer. Consistía en tres brillantes valorados en más de nueve millones de pesetas.

1987   La Policía desaloja a unos 150 universitarios que se habían encerrado en la sede del Servicio Provincial de Cultura de Teruel.

2015   Accidente de un avión de la compañía Germanwings en los Alpes franceses; entre los 150 fallecidos se encontraban los hermanos Vicente y Eusebio Segundo Martín, originarios de Urrea de Gaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario