26 de marzo de 2024

- 26 de marzo -

 1917: Autorizan la instalación de un kiosco en el paseo del Óvalo (foto cuya procedencia desconozco).

1332   Carta de Alfonso IV al juez de la curia real Alfonso Muñoz sobre la causa que existía entre la universidad de Teruel y su aldea Mosqueruela, de una parte; y la de Morella y su aldea Villafranca (del Cid), de otra, por los términos del castro de "El Mallo".

1379   Desde este día hasta el 10 de mayo estuvo lloviendo casi sin cesar en Teruel, disparándose el precio del trigo hasta cinco sueldos.

1801   El "Semanario de Zaragoza" publica este día, jueves, la "Descripción geográfica de la villa de Manzanera", de Isidoro de Antillón, natural de Santa Eulalia.

1840   El fuerte de Castellote, en poder de los carlistas, se rinde a las tropas gubernamentales.

1843   Por una resolución que publica "Gaceta de Madrid", el Regente de Reino concede a la ciudad de Alcañiz dos ferias anuales; la una para los tres días de la Pascua de Resurrección, y la otra para los días 15, 16 y 17 del mes de agosto.

1849   Por la noche llega a Teruel el cadáver de Tadeo Calomarde, que fue ministro de Fernando VII; para ser enterrado en Olba según había dispuesto en su testamento.

1885   Un vecino de Zaragoza de 17 años, Vicente Valero Pereira, muere al ser atropellado por el carro que conducía en la carretera de Valencia, cerca del puente de San Julián.

1897   Comienza del traslado del pedestal del monumento del Francés de Aranda desde la plaza de la Catedral, donde originalmente iba a erigirse, a la que hoy lleva su nombre.

1915   Los concejales se enteran por la prensa, de que el alcalde de Teruel, Sr. Aguilar, había recibido una carta del diputado Sr. Bernad en la que se dice que estaba terminado el expediente y solo faltaba la firma del ministro para ser un hecho lo de “cambiar” el teatro por Correos y Telégrafos, y las roturaciones del monte Pinar-Grande.

1917   El Ayuntamiento de Teruel acuerda conceder a Francisco Martín la instalación de un quiosco en el paseo de la Infanta Isabel (Óvalo).

1933   En el lugar conocido como "Matanza", en Libros, aparece flotando el cadáver del vecino Antonio Alegre Martínez, de 64 años de edad, casado. Se supuso que sufrió un accidente a causa de la oscuridad cuando regresaba a su casa de madrugada.

1941   La Diputación de Guadalajara acuerda en pleno apoyar los intereses del pueblo de El Pedregal para impedir que se acceda a la pretensión del Ayuntamiento de Pozuel (Teruel) de apropiarse y trasladar para abastecimiento de su vecindario más de la mitad del agua del manantial sito en término de El Pedregal.

1956   En la plaza de la Judería de Teruel, cede el suelo bajo un autobús forastero allí estacionado, hundiéndose la parte delantera en un socavón de algo más de un metro de profundidad.

1957   Dos ingenieros del Instituto Nacional de Industria (INI) desplazados a Teruel para estudiar sus posibilidades, visitan los yacimientos de hierro de Bezas y Dornaque.

1959   Comienza el I Campamento Nacional de la Federación Nacional de Camping, en Albarracín.

1975   El subsecretario del Ministerio de Información y Turismo firma la compra del colegio de los Padres Escolapios de Albarracín para la construcción de un Parador de Turismo, por una cuantía de 15.664.500 pesetas.

1977   Este día y el 27 tiene lugar en Teruel la III Asamblea Nacional de Colegios Universitarios.

1980   Al llegar a casa de Utrillas el minero M.S.T., descubre que le habían robado entre dos millones y medio y tres millones de pesetas. El hombre vivía miserablemente en una especie de cuadra a la que le habían cortado por impago la luz y el agua.

1981   "Lucha" informa de la realización de sondeos en el paraje "Las Cañadas", de Mosqueruela, en busca de petróleo.

1982   La Diputación Provincial acuerda nombrar hijo adoptivo de la provincia a Enrique de la Mata, que fue diputado por Teruel y presidente de Cruz Roja Internacional.

1983   Tras un homenaje en el teatro Marín el día anterior, el Ayuntamiento de Teruel nombra hijo predilecto al compositor Antón García Abril.

1983   Pronuncia una conferencia en Teruel el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz Jiménez.

2019   El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, visita las instalaciones del aeropuerto de Teruel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario