21 de marzo de 2024

- 21 de marzo -

 1980: Inauguración de la fábrica de piensos de Ganadería Local Comarcal (GUCO) en Valderrobres, nacida dos años antes, y que constituyó un revulsivo para la economía de la zona (grupoarcoiris.com).

1292   Jaime II concede a Mirambel la celebración de un mercado los sábados.

1334   Atendiendo a una carta anterior (1332) hecha por el rey Alfonso IV a los hombres de Cella en la que trataba las inundaciones sufridas por esta población, concede a dichos hombres la dehesa del monte de Cella para su disfrute y uso. Manda a los jueces de Teruel y al Baile General de Aragón que respeten esta concesión.

1336   En una carta, Pedro IV concede a Sancho Martínez Ladrón el cargo de baile de Teruel. Manda otra carta a los hombres de Teruel y a los adelantados de la aljama de sarracenos de dicho lugar para que acaten dicho nombramiento.

1754   Los terremotos que sacudieron Teruel motivan una procesión rogativa con el cristo de las tres manos.

1780   Fallece a la edad de 72 años y medio el obispo de Teruel Josep Rodríguez Chico, quien destacó por su caridad con los pobres.

1840   El general Espartero ataca a los carlistas en Castellote, que se rinden el día 27.

1851   Muere el obispo de Teruel, José Soler y Roquer, condiscípulo del filósofo Balmes, a quien venció en unas oposiciones a la canonjía de Vich (Barcelona).

1868   Un pequeño terremoto, que dura 25 minutos y rompe numerosos cristales, provoca el pánico entre la población de Teruel, que abandona sus casas y se dirige al campo.

1871   Al volver a su casa de Montalbán un empleado de la carretera, y a la vista de su esposa que lo esperaba, le atacan cuatro hombres que le matan de un disparo en la espalda.

1891   Muere en Teruel el diputado natural de Calamocha, Pascual Lasarte de Bernabé y Osset.

1898   Las hermanas Terciarias de San Francisco de Asís, recién establecidas en la ciudad, comienzan a impartir clases para señoritas y párvulos en la calle de la Cintenía (hoy de Francisco Piquer), número 1.

1900   Por el crimen de Sebastiana Alloza perpetrado en Berge el 6 de febrero de 1899, son condenados por la Audiencia de Teruel: el marido, Joaquín Espallargas, a pena de muerte; su madre, Rosa Esquitino, a ocho años, y la sobrina y amante de Espallargas, Joaquina Latorre, fue absuelta.

1902   Se incluye en el plan general de carreteras del Estado una que partiendo de Teruel y pasando por Corbalán, Cedrillas y Monteagudo, enlace entre Gúdar y Allepuz con la de Mases de Albentosa a Aliaga.

1905   En Cutanda, Manuel Llorena Paricio, asesina alevosamente a la joven Catalina Sosilla, dándose el criminal a la fuga.

1913   Entre los indultos concedidos por el Rey durante el acto de Adoración a la Cruz para el Viernes Santo, se le conmuta la pena de muerte por cadena perpetua a Vicente Cutanda, natural de Fuentespalda, donde cerca de dos años antes había asesinado a una mujer.

1914   Visita Teruel Carlos Castel, entonces director general de Agricultura.

1917   En el barrio del Carrel (Teruel), encuentran colgada de una cuerda en la reja de su habitación a Vicenta Sanz Torán.

1926   En Torrijo del Campo, una discusión entre Natalio García y Vicente de Gracia degenera en reyerta; un testigo intenta separarlos y resulta herido de un balazo en un muslo. Más tarde fue encontrado García con la cabeza machacada, por lo que fueron detenidas cinco personas.

1926   Visitan Alcañiz el presidente del Consejo de Ministros, Primo de Rivera, quien hizo entrega de una bandera al somatén local, y los ministros de Gobernación y Fomento.

1927   Procedente de Valencia, cursa una visita a Teruel el conde de Valdellano, entonces alcalde de Madrid.

1927   En los aljezares de Teruel, cuando extraían tierra unos trabajadores, se produce un desprendimiento que cuesta la vida a Carmen Lozano, de 28 años.

1929   Eliseo Rodríguez compró en el tren una participación de seis pesetas del número 53.345, que fue agraciado con el "gordo". Al turolense le correspondieron 45.000 pesetas.

1930   Al parecer a consecuencia de una chispa de la chimenea, arde la casa del político Bartolomé Esteban, quedando totalmente destruidos el tejado y la tercera planta, sin daños personales. Se encontraba en los números 37 y 39 de la calle La Parra.

1930   Por la noche intentan robar mediante un butrón la sucursal del Banco de Aragón ubicada en Caminreal, pero el ruido que hacían alerta a la madre del director y se dan a la fuga.

1932   En Bueña, el vecino Pedro Gimeno se encontraba en la taberna con otros, entre ellos Bautista Gimeno, y sin mediar palabra le soltó éste al primero dos tiros con una pistola del doce causándole dos heridas en el brazo izquierdo. A pesar de las heridas, al ver huir a su enemigo, Pedro marchó tras él, y en una esquina le alcanzó, hiriéndole de muerte con un cuchillo.

1934   En la masada "La Luna" es encontrado muerto el vecino de Alcañiz Mariano Lasmarías, de 28 años.

1945   Un grupo de guerrilleros realiza una operación de hostigamiento contra el puesto de la Guardia Civil de Cella, retirándose después a la sierra sin sufrir bajas.

1975   El alcalde de Teruel firma la cesión de unos terrenos junto a la carretera de Castralvo destinados al Área de Servicios Sociales de la Seguridad Social.

1978   Entra en servicio el teléfono de la Policía 091 en Teruel.

1979   El servicio automático de telefonía llega a Martín del Río, Armillas y Salcedillo, y se anuncia en breve para Vivel del Río, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar y Bronchales.

1980   Inauguración en Valderrobres de una fábrica comarcal de pienso, GUCO, que agrupaba a 128 ganaderos de 16 pueblos de la comarca.

1983   En la partida "La Cerrada", término de La Puebla de Híjar, encuentran el cadáver de un hombre indocumentado, descalzo y desnudo de cintura para arriba, encontrándose las prendas en las inmediaciones. Su fotografía es reproducida por diversos medios de comunicación para pedir su identificación.

1984   Por sentencia de la magistratura de Trabajo, un hombre de Hinojosa de Jarque se convierte en el primer varón en reconocérsele una pensión de viudedad en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario