27 de marzo de 2024

- 27 de marzo -

 1886: Bienvenido Monzón, natural de Camarillas, que comenzó como vicerrector del Seminario de Teruel, un día como hoy alcanzó la dignidad de Arzobispo de Sevilla, pero el cólera se lo llevó por delante antes de tomar posesión del cargo (foto: Wikipedia).

1253   Privilegio de Jaime I concediendo a Teruel la facultad de poder hacer hermandades y asambleas con otros concejos para su defensa, emitido en Monzón (Huesca).

1281   Se celebra la "Liga del Campillo", una alianza ofensiva suscrita por Pedro de Aragón, Alfonso XI y el infante Sancho de Castilla.

1328   Reunido el consejo de la villa de Teruel nombran a Juan Pérez del Rey, vecino de Teruel; Pedro Martínez de Marcilla, vecino de Teruel; Francisco de Miedes, vecino de Aguilar; y, Gómez Jiménez de Mezquita, vecino de Mezquita (de Jarque) aldea de dicha villa, como procuradores especiales para que les representen en las Cortes que iban a celebrarse en la ciudad de Zaragoza, en las que se coronó el rey Alfonso IV.

1337   Santa Eulalia y Celadas son llamadas al orden por los procuradores de Teruel para que se abstengan de nombrar jurados por sí y que cumplan los estatutos como aldeas de la Comunidad.

1872   Los periódicos de Madrid dan cuenta del asesinado de una viuda en Ráfales, que vivía con una sobrina de corta edad.

1873   El líder republicano Víctor Pruneda, que tras proclamarse la República había sido nombrado gobernador de Zaragoza, llega a Teruel donde es recibido en olor de multitudes.

1886   Es preconizado arzobispo de Sevilla Bienvenido Monzón, natural de Camarillas. Murió el 10 de agosto, víctima del cólera, antes de posesionarse de la diócesis (Unos días después, según otras fuentes).

1898   Un sujeto, que veinte días atrás había llegado a Andorra tras cumplir diez o doce años de prisión, asesina a su mujer, desapareciendo antes de ser apresado.

1919   Dos vecinas de Alcalá de la Selva entran en una cueva en "Los Arenales", a rascar arena para fregar, con tanta desgracia que se derrumbó el techo de la cueva y aplastó a una de ellas llamada Amalia Villanueva Benedicto, de 41 años, casi matándola en el acto, y contusionando a la otra, Pilar Polo Tarragón, soltera, de 21 años.

1928   El vecino de Bello, Ángel Vicente, de 28 años, fue herido de arma blanca por Serafín Lidón, de 14, por el fútil motivo de haber dicho uno de ellos que era falsa una moneda de diez céntimos.

1933   A los 42 años fallece en Madrid el tenor natural de Alfambra, Victorino Redondo de Castillo.

1934   Por la noche, en Aguaviva unos desconocidos intentan incendiar la ermita de Santa Bárbara prendiendo una hoguera junto a la puerta, pero algunos vecinos se percatan, tocan la campana de alarma, y logran apagar el fuego que había prendido en la puerta.

1934   Los escolares de Teruel celebran la "Fiesta del Árbol", con una plantación masiva y a continuación el canto de diferentes himnos al árbol en la plaza del Torico y discursos sobre la importancia de la festividad.

1935   Cuando el guardia de Seguridad Vicente Tejedor estaba en el cuartelillo limpiando el armamento, se le dispara un mosquetón y resulta gravemente herido.

1957   El ministro de Industria, Joaquín Planell, inaugura las obras de ampliación de la central térmica de Aliaga.

1962   El BOE publica un anuncio del Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal por el que se anuncia subasta de las obras de terminación de la pavimentación, red de distribución y saneamiento de la localidad, por un presupuesto de 2.389.420,18 pesetas.

1963   Un avión a reacción se estrella en el paraje "cuesta de Alloza", de Beceite. El piloto se salvó al saltar en paracaídas.

1967   La Diputación de Teruel aprueba los estatutos definitivos de la Caja de Ahorros Provincial.

1969   El delegado de Sindicatos de Teruel recibe un telegrama en el que se le anuncia la próxima construcción de una piscina cubierta.

1978   Cuando unos niños paseaban por el paraje "Chorrador-Casa Iserte" de Rubielos de Mora, uno de ellos, Luis Torán Ros, de 13 años, resbala cayendo al río y pereciendo ahogado.

1982   Teruel nombra hijo adoptivo de la provincia al presidente de Cruz Roja Internacional, Enrique de la Mata, con un homenaje en el teatro Marín y una comida de hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario