1 de marzo de 2024

- 1 de marzo -

 1933   Durante la fiesta del árbol, los escolares de Teruel plantan 2.500 pinos en las entonces desnudas laderas del otro lado del viaducto (foto cuyo origen desconozco).


1176   El arzobispo de Toledo, convencido de haber cometido un error al crear el obispado de Albarracín suponiendo que se encontraba en la antigua ciudad celtíbera de Ergábica, dispuso con esta fecha que llevara el título de “Segrovicense”, incurriendo en un nuevo error.

1208   Pedro II de Aragón por privilegio dado en Teruel concede al pueblo de Gúdar el terreno llamado entonces "Guturrita" y posteriormente "Motorrita", con la obligación de ceder a los monjes de la Selva la partida de "Prados Redondos" para que la disfrute Alcalarón, que se supone quiere decir Alcalá de la Selva.

1208   Privilegio de Pedro II en el que declara libres y francos de todo impuesto, demanda real o vecinal, lezda, peaje, etc, a todos los habitantes de Teruel y a sus propiedades. Manda que los aldeanos paguen al señor de la villa 4.000 sueldos anuales. Confirma los límites de la villa de Teruel contenidos en el fuero concedido por Alfonso II, su padre.

1253   Álvaro Pérez de Azagra dona al Monasterio de Piedra las rentas de Santa Eulalia, Gea y Saldón.

1258   Gil de Atrosillo, señor de la baronía de Escriche, concede una ermita erigida por él mismo y terrenos, para la construcción del convento de Nuestra Señora del Olivar en Estercuel, a petición del rey Jaime I.

1272   La ciudad da a Gil Sánchez Muñoz el molino y un pedazo de tierra del lugar de Camarena.

1305   Privilegio del Rey Don Jaime, con el cual obliga a los aldeanos a hacer reparaciones en los muros y torres de Teruel.

1335   Carta de Alfonso IV en la que absuelve de ciertas penas y colectas a la aljama de judíos de varias ciudades y villas, entre ellas Teruel.

1836   Los guerrilleros carlistas Quílez "El Organista" y "El Royo de Nogueruelas" atacan el castillo de Mora de Rubielos sin conseguir su rendición.

1844   Es abatido de un disparo, cuando intentaba escapar de una cueva en la que se refugiaba, cerca de Castellote, el cabecilla carlista Manuel Cortés (a) "Flamenco".

1857   Colocación de la primera piedra de la actual Casa Consistorial de Teruel con una paleta de plata, con bendición del obispo y José de Soto y Barona como alcalde.

1858   El periódico de enseñanza turolense "La Concordia" denuncia que el Ayuntamiento de Linares de Mora se negaba a contratar un maestro y había colocado al frente de la escuela pública a un esquilador.

1860   Trastornado por las noticias que entonces había sobre la Iglesia y el Papa, según publica un periódico de Madrid, un cura de Teruel llamado José Elipe había perdido totalmente el juicio. Muy conocido en la ciudad, sus servicios durante el cólera de 1855 le valieron la cruz de Isabel la Católica.

1867   Un viajero relata que, al llegar este día a Barrachina, se encontró al pueblo conmocionado tras haber atacado cuatro grandes lobos en plena calle Mayor a un grupo de diez niños, devorando a cuatro de ellos y dejando malheridos a los demás. Dos de los animales fueron abatidos.

1874   Ante los rumores de un ataque carlista, autoridades y militares de Teruel celebran una reunión, en la que nombran una comisión para ir a Madrid a pedir armas, municiones y un batallón.

1877   Se instala la estación meteorológica del Instituto de Teruel, gracias a las gestiones de su director, el turolense Pedro Andrés y Catalán.

1878   Una nueva empresa llamada "La Alcañizana" inicia el servicio de transporte de viajeros de esta ciudad a Zaragoza y regreso.

1878   Una vez realizada la reparación de la fábrica, se reanuda el culto en la Catedral.

1893   Queda abierta al público para todo tipo de servicios la estación telegráfica de Valderrobres.

1894   Alteraciones en El Cuervo al presentarse el comisionado de ventas y el comprador del monte de aquel lugar para tomar posesión del mismo.

1914   Solemne bendición por el obispo del vía crucis y las estaciones en el camino del camposanto de Teruel.

1914   Fundación en Mirambel de un boletín parroquial por los sacerdotes titulares de Cantavieja y de la localidad, con el apoyo de los de Tronchón, La Cuba y Olocau del Rey.

1922   Comienza a funcionar la línea de autobuses Aliaga-Perales-Teruel, propiedad de Ambrosio Escriche. Sale de Aliaga a las siete de la mañana, y de Teruel a las tres de la tarde.

1924   Tras el fallecimiento de Miguel Garzarán, es elegido alcalde de Teruel José Mínguez Ribé.

1924   Al retirarse por la noche a su casa de Valbona, unos desconocidos que se encontraban emboscados disparan contra Antonio Vicente, de 23 años, alcanzándole uno de los tiros en la mano derecha. La Guardia Civil detuvo como presuntos autores a José Soriano, Federico Montesinos y Joaquín Izquierdo.

1926   En Castielfabib (Rincón de Ademuz), pasaron la noche con María Esteban, que en esos días estaba sola, tres sobrinos de corta edad. Por la mañana, uno de 9 años llamado Godofredo, le dijo, «Mire usted, tía, que escopeta más pequeña; ya puedo tirar con ella». Y apuntándole con una pequeña escopeta de pistón que habla dejado en aquel mismo cuarto el padre de la víctima, tiró del gatillo y ésta, cayó muerta.

1930   Francisco Moliner, secretario de los Ayuntamientos de Hinojosa de Jarque y de Cobatillas, disgustado porque no le pagaban, según dejó escrito en una carta, se ahorcó en el salón de sesiones del primer pueblo.

1931   Inauguración de un gimnasio en el cuartel de Carmelitas, construido por la turolense sociedad Rapid Sporting.

1933   Durante la fiesta del árbol, los escolares de Teruel plantan 2.500 pinos en las laderas del otro lado del viaducto.

1935   El Gobierno levanta el estado de guerra en varias provincias, entre ellas Teruel, que pasan a quedar sometidas al régimen del estado de alarma.

1942   Con motivo de la inauguración de un alto horno de la siderurgia de Sagunto, muchas personas de la provincia marchan a trabajar allí.

1950   En el Registro oficial de Cooperativas quedan inscritas las de La Portellada, Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Arens de Lledó, Villafranca del Campo, Alba y Bronchales.

1973   Según narra "Ebro: Boletín de las Comisiones Campesinas de Aragón", para inaugurar la traída de aguas de Torrelacárcel echaron unos cubos de agua en el depósito, pero un grupo de vecinos desenmascaró la farsa, provocando las iras del gobernador.

1979   En las elecciones generales resultan elegidos por Teruel: Al Congreso, Enrique de la Mata (Unión de Centro Democrático), José Luis Figuerola (UCD) y Pedro Bofill (Partido Socialista Obrero Español). Al Senado, José Ángel Biel (UCD), Antonio Gimeno (UCD), Manuel Magallón (UCD) e Isidro Guía (PSOE).

1981   El TER (Tren Expreso Rápido) Valencia-Irún, recupera su parada en Calamocha, que había sido suprimida unos meses antes.

1985   Tres miembros de una familia de raza gitana, residentes en Alcañiz, fallecen en accidente de tráfico cerca de dicha ciudad.

2021   Por la madrugada, fallece un trabajador de Ronal Ibérica aplastado por la puerta de un almacén que se desprendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario