19 de marzo de 2024

- 19 de marzo -

 2011: Un helicóptero del servicio de extinción de incendios se estrella entre Villastar y Cubla, falleciendo seis ocupantes y resultando un séptimo gravemente herido (foto: heraldo.es).

1513   En la víspera de San Abdón y San Senén (que también pudo celebrarse el primer domingo de mayo), una tempestad de viento y piedra arrasa las cosechas y derriba de raíz el olmo de San Francisco.

1812   Vicente Pascual, canónigo penitenciario de la catedral de Teruel y natural de Rubielos de Mora, preside las Cortes Constituyentes de Cádiz, y por este motivo fue el primero en firmar la Carta Magna conocida como "La Pepa", como presidente de las Cortes de Cádiz.

1839   Llega a Teruel el general en jefe del ejército del centro con cinco batallones y fuerzas de artillería, con el fin de enfrentarse a los carlistas en Segura (de los Baños).

1848   Es consagrado obispo de Teruel en la madrileña iglesia de las Salesas, Mariano Lao.

1851   Fallece de camino a Segorbe (Castellón), donde iba a reponerse de su mala salud, el obispo de Teruel, Jaime José Soler Roquer, que había tomado posesión del cargo cinco meses antes.

1853   Es nombrado gobernador de Vizcaya el de Teruel, Genaro Alas, y de Teruel, en comisión, el de Tarragona. Miguel Díaz.

1856   Inauguración de la primera escuela de párvulos que se pone en marcha en Teruel capital.

1888   Toma posesión del Gobierno Civil de Teruel, Enrique de Mesa.

1894   En Viladrán (Gerona) es muerto violentamente Juan Pujol y lesionadas otras personas, hechos por los que la Justicia reclama a dos personas, una de ellas José Morella y Saliente, natural de la provincia de Teruel, que se supuso había huido a su pueblo o a Barcelona.

1901   Pablo Guillén, soldado que disfrutaba de un mes de licencia en Monreal del Campo, asesina y viola a su abuela, por lo que es condenado a muerte y ejecutado en Zaragoza el 18 de enero del año siguiente.

1912   Cuando se realizaban rogativas para pedir la lluvia en la tarde de San José, en el pueblo de Valdealgorfa y cuando la procesión salió de la Iglesia, armaron monumental escándalo un grupo de mozos, blandiendo palos, cuchillos y armas de todas clases, sin que afortunadamente hubiera que lamentar más un herido leve.

1917   Los pastores de Jarque de la Val se declaran en huelga.

1919   Cuando regresaba a su casa a primeras horas de la madrugada, el alcalde de Teruel, Luis Doporto, fue objeto de un atentado con arma de fuego pero el autor no hizo blanco. El alcalde le persiguió, perdiéndole en la maraña de calles que había entre la de Santiago (paralela a Yagüe de Salas) a la iglesia de San Martín.

1924   Los pueblos de los partidos de Aliaga y Montalbán, son convocados a una Asamblea en Cuevas de Almudén con objeto de pedir a los Poderes públicos la construcción de la carretera de Cuevas a la estación de Utrillas, enlazándola con la de Alcolea del Pinar a Tarragona.

1925   La Comisión provincial de caminos municipales acuerda, entre otras cosas, solicitar la construcción del ferrocarril de Teruel a Alcañiz-Lérida.

1927   En Cucalón, estando ausente su marido, fue abordada Josefa Gil por Pablo Pascual, pastor de la casa, quien al parecer por ser rechazadas sus pretensiones asestó a la mujer trece puñaladas, algunas de las cuáles le atravesaron el corazón; a continuación se suicidó dándose un tiro en el estómago con una escopeta.

1927   En la calle del Arrabal, de Azaila, tiene lugar la inauguración de las nuevas escuelas.

1930   En Alcalá, el pastorcillo Juan Antonio Alegre, de 11 años, salió con el ganado de su tío, el médico, que vivía en una masía de la partida "Castillejos", y como no regresara, de noche salieron a buscarlo y encontraron su cadáver a un kilómetro. La muerte parece que fue casual.

1932   En Montalbán, el minero Miguel Biel entra en un bar propiedad del presidente del sindicato minero, Daniel Villa, le pide un vaso de vino, y cuando se dispone a servirlo se abalanza sobre él y se secciona de una cuchillada la yugular, muriendo a las tres horas.

1934   Roban por la noche la caja de caudales del Ayuntamiento de Luco de Jiloca, que fue encontrada rota y abierta en un pajar unos días más tarde.

1938   El Gobierno franquista de Burgos concede a la ciudad de Teruel los títulos de "abnegada" y "mártir".

1947   La colonia valenciana quema por primera vez una falla en Teruel.

1947   "Mundo Obrero" informa de que un grupo de más de 30 guerrilleros había ocupado el pueblo de Alobras, deteniendo entre otras cosas al recaudador de impuestos, "quitándole gran cantidad de dinero que éste había robado a los campesinos de la comarca".

1955   El turolense Francisco Peralta es consagrado obispo de Vitoria.

1959   Denuncia "Solidaridad Obrera" en su edición de este día, la muerte de los mineros E.F.I. y A.M.E., arrollados por un tren de vagonetas en la mina "Nuestra Señora del Tremedal", de Alcorisa.

1979   Coincidiendo con la "nit de foc", un extraño apagón afecta de media hora a gran parte de la provincia, así como a Valencia, Zaragoza y Cataluña.

1981   Inauguración del complejo parroquial de San León, en Teruel.

2010   Un joven alcañizano, I.L.M., fallece el colisionar el turismo que conducía contra un camión articulado en la N-232 cerca de Alcañiz.

2011   Un helicóptero del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón, con base en Alcorisa, se estrella entre Villastar y Cubla, falleciendo seis ocupantes y resultando un séptimo gravemente herido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario