4 de marzo de 2024

- 4 de marzo -

 1919: Fallece el bandolero “El Floro”. Portada de una novela de Jesús Meseguer dedicada a dicho personaje (foto: cazarabet.com).


1328   Carta de Alfonso IV a Rodrigo López Sarnés, juez de Zaragoza, sobre la comisión que había dado a Lope de Aínsa para que fuera a Teruel para tratar el caso de los judíos que habían delinquido contra un escudero de Rodrigo de Ahones, justicia de la villa.

1350   Carta de Pedro IV al juez de Teruel y justicia de las aldeas de Daroca para que se hicieran cargo de Lope Alfonso, alcalde del castillo de Ródenas, y su familia, por los abusos cometidos contra los súbditos de las aldeas predichas.

1561   Según un acta notarial, en esta fecha se le apareció la Virgen a una niña de Ojos Negros llamada María Monterde

1578   Este día son depositadas en la Colegiata de Alcañiz las imágenes de Cristo en la Cruz y Nuestra Señora de los Dolores, por un peregrino que dijo llamarse Juan de León.

1731   Nace en Olalla Francisco de Santa Bárbara, lego en el convento de San Miguel de los Reyes, de Valencia. Fue arquitecto y escribió cinco obras de matemáticas y arquitectura.

1841   En un despacho con esta fecha, la prensa nacional informa de que días pasados una mujer de Villastar dio luz a quintillizos, dos niños y tres niñas que fueron muriendo sucesivamente.

1846   Llegan a Teruel cuatro compañías del tercer regimiento de infantería de Bailén, en relevo de la fuerzas del segundo de la Reina que estaba de guarnición en la ciudad.

1853   Por Real Decreto, son declarados cesantes tres gobernadores; entre ellos Ramón Membrado, de Cáceres, que lo fue de Teruel, y Manuel López Arruego, su sucesor. Le reemplazó José Fernández de Quesada.

1860   "La Gaceta de los Caminos de Hierro" informa de que el Ayuntamiento de Teruel había abierto una suscripción popular para costear los estudios del ferrocarril que había en proyecto, invitando a participar, mediante una circular, a las personas más acaudaladas de la población.

1881   En Los Olmos, según informa este día un periódico de Teruel, las lluvias fueron tan persistentes y durante tantos días, que se hundió una casa y el agua arrasó los cereales, dejando a los labradores en la miseria.

1881   Se presenta en la cárcel de Teruel e ingresa en la misma un joven de 15 años, que en clase y sin apercibirse el maestro dio a otro dos pinchazos con una navaja en la pantorrilla, huyendo acto seguido de la escuela.

1887   Gabriela Sáez Izquierdo, de Mezquita, es herida por arma de fuego por su convecino Antonio Español Monzón, quien huyó tras cometer la agresión.

1890   Capturado en El Bodón (Salamanca) Antonio Llopart, un estafador muy mediático que se hacía pasar, entre otras cosas, por el deán de Teruel.

1890   Una comisión del Ayuntamiento de la capital marcha  a Valencia, para asistir a la audición de Los Amantes de Teruel y felicitar al maestro Bretón por el asunto elegido y los triunfos alcanzados.

1893   Dice una agencia de noticias: "Todos los quintos procedentes de la provincia de Teruel que llegaron esta mañana a Madrid fueron despojados del dinero que traían y de varias prendas, por unos sujetos que no han podido ser capturados".

1904   Por Real Orden, se concede al Ayuntamiento de Montalbán, para la construcción de edificio destinado a escuelas, la subvención de 27.038,36 pesetas, 50% del presupuesto de la obra. Las obras salieron a subasta el 15 de octubre.

1914   Llegan a Teruel 164 soldados licenciados de la provincia, procedentes de la guerra de África. Otros 135 arriban a Valencia el día 7 al anochecer.

1917   La prensa publica una disposición de Instrucción Pública por la que se crea una escuela de niñas de Castralvo

1919   La prensa da cuenta de la muerte en el penal de Valencia de "El Floro", el célebre bandido Pascual Andreu Grau, de 70 años, natural de La Cerollera. Estaba pendiente de un consejo de guerra por haber matado en Valderrobres a un guardia civil cuando iba a detenerle, y se había fugado de las cárceles de Ceuta y Melilla.

1923   Fallece en Belmonte de Mezquín (hoy de San José) Juan Pío Membrado Ejerique, que fue diputado provincial de 1876 a 1880.

1924   Tras un gran temporal de nieve que les tenía aislados desde enero, los vecinos de Guadalaviar abren una senda hacia la vega del Tajo para permitir el regreso de quienes se hallaban en Andalucía trabajando en la elaboración de carbones o recolección de aceituna. Dos días después, se dedicaron a abrir camino hacia Villar del Cobo, donde, por su parte, hacían lo mismo hacia Tramacastilla.

1926   Según un parte del Instituto Provincial de Higiene, durante los dos primeros meses del año 13 personas fueron sometidas a vacunación antirrábica. Fue como consecuencia de un perro rabioso que durante días sembró la inquietud en la capital por no poder ser capturado, y que obligó a sacrificar a otros canes que habían sido mordidos por el mismo.

1929   Fallece el alcalde de Teruel, Eduardo Badenes del Sacramento, cuando apenas llevaba una semana en el cargo.

1933   Tres presos de la cárcel de Teruel, con una tabla abren un boquete en el techo del lavadero y salen a la calle fugándose. Dos de ellos fueron detenidos en la estación de Sarrión unos días después, el tercero logró darse a la fuga.

1934   En la "taberna de Crispín", en Calaceite, discuten tres personas y una de ellas llamada Miguel Juan recibe una grave herida incisa en el bajo vientre, dejando al descubierto el paquete intestinal. Fueron detenidos Miguel Foncuberta, Raimundo Boira y Manuel Moné, al primero de los cuáles se le ocupó una navaja de grandes dimensiones.

1936   Entra en vigor una rebaja de cinco céntimos el kilo de pan, tras una reunión del gobernador con los patronos panaderos, en respuesta a dos manifestaciones que en días anteriores habían celebrado las mujeres de Teruel protestando por su alto precio.

1947   El nivel del río Turia sube cuatro metros a su paso por Teruel.

1989   Los mineros de Endesa inician un encierro indefinido en demanda de mejoras sociales y laborales.

2018   Medio centenar de policías y guardias civiles, con agentes llegados de Zaragoza, Cuenca, Castellón y Valencia, se manifiestan por las calles de Teruel para reclamar la equiparación salarial con los cuerpos policiales autonómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario