29 de marzo de 2024

- 29 de marzo -

 1959.- Bendición e inauguración de la iglesia de Terriente, reconstruida tras la guerra civil (foto: SIPCA/Gobierno de Aragón).

1332   Carta de Alfonso IV al juez de la corte Rodrigo López Sarnés y a Martín Sánchez de Jarque, vecino de Teruel, sobre Domingo Escorihuela y su mujer, vecinos de dicha villa, y una sentencia contra ellos por la muerte de su criado, el niño Juanito.

1640   Entre las 23 y 24 horas y de forma milagrosa recupera su pierna Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda".

1757   Fallece en Teruel el obispo de la diócesis, Francisco Javier Pérez Baroja, que fue sepultado en el panteón de la Catedral. Le reemplazó Francisco Rodríguez Chico, canónigo magistral de León.

1881   La prensa alerta de la presencia de dos enormes lobos en las proximidades de Alcañiz.

1882   Un perro atacado de hidrofobia muerde en Oliete a ocho personas entre ellas un cabo de la Guardia civil. Perseguido el animal, consiguen darle muerte a 6 kilómetros de la población.

1894   Comienza a remitir en Teruel una epidemia de escarlatina que había causado algunas defunciones entre los niños.

1899   Fallece por la madrugada José Torán Herrero, que fue director del Banco de España y alcalde de la ciudad, miembro del partido conservador.

1904   Sale a subasta la construcción del trozo sexto de la carretera de Aliaga a la Iglesuela del Cid.

1919   Encuentran gravemente herido a un hombre que había intentado suicidarse arrojándose desde el acueducto de Los Arcos.

1922   La niña Mercedes Gracia, de tres años y medio, fallece por la noche tras haber sido atropellada en Albalate por el coche correo de la empresa de Fernando Andaluz, que conducía el hijo del dueño, Andrés.

1924   El delegado gubernativo del partido judicial disuelve el Ayuntamiento de Santa Eulalia, sustituyéndolo por uno nuevo cuyo alcalde es Pedro Úbeda Sánchez, médico.

1934   El diario "Acción" publica que se habían iniciado las obras del nuevo campo de deportes en el Ensanche, promovido por el club de fútbol "Rápid".

1934   Por la madrugada, se declara un incendio en un pajar de Nogueruelas, que queda totalmente destruido.

1948   El Ayuntamiento de Teruel nombra hijo predilecto a Camilo Alonso Vega, director general de la Guardia Civil.

1959   Bendición e inauguración de la iglesia de Terriente, una vez reconstruida tras los daños de la guerra.

1959   El participante local Ernesto Segarra Pons se impone en el IV Concurso Comarcal de Corte de Leña disputado en Valderrobres

1977   Reanudación de las clases en el Colegio Universitario de Teruel, en huelga por su incierto futuro, tras asegurarse su continuidad.

1977   Un incendio, al parecer por causas fortuitas, destruye parte del cuartel de la Guardia Civil en Mora de Rubielos.

1980   Sobre las 12:30 horas unos individuos asaltan la oficina del Banco Central, en Calamocha, haciéndose con un botín de entre 700.000 y 800.000 pesetas.

1983   La Real Federación Motociclista Española acuerda aprobar los estatutos del Vespa Club Turolense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario