20 de marzo de 2024

- 20 de marzo -

 1969: Inauguración del campanario de la torre del Salvador, destruido 30 años antes durante la guerra civil (tarjeta postal).


1336   Carta en la que Pedro IV confirma los privilegios otorgados a la aljama de judíos de Teruel por sus antecesores Jaime II y Alfonso IV. En otra, prorroga en quince años los quince concedidos por Alfonso IV en relación con los debitorios de dicha aljama,

1412   Procuración de la ciudad de Santa María de Albarracín, sobre el proceso de los de Villel.

1705   Nace en Teruel Joaquín Arascot y Balaguer, abogado y autor de la obra "Vida y hechos de mosén Francés de Aranda".

1748   Fecha de la copia de una Real Provisión de la Real Audiencia de Zaragoza a D. Bernardo de Villena, Corregidor de Teruel, para que prohíba cazar y pescar en tiempo de veda, y con lazos y hurones en todo tiempo, y que los vecinos que tienen escopeta la manifiesten ante el Alcalde, bajo pena de perderlas.

1826   Toma posesión del Obispado de Teruel Francisco Rodríguez Rico, que en junio de 1827 fue trasladado a Cuenca.

1874   Unos 24 carlistas armados, al mando de Manuel Mateo, se presentan al amanecer en Calamocha, reclamando tres meses de contribución que querían se hiciese efectiva en dos horas. Al no ser posible, se llevaron al alcalde y a dos contribuyentes; los segundos fueron soltados poco después, no así el alcalde en tanto la suma reclamada no fuera satisfecha.

1885   A consecuencia de un temporal de aguas, se desploma una roca aplastando a los hermanos Pascual y Manuel Valdebell, en Valjunquera.

1885   Tras detectar un cúmulo de irregularidades, el gobernador civil decreta la disolución del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, que fue ratificada ocho días después por el Ministerio de la Gobernación.

1887   En Peralejos, según informa "El Eco de Teruel", desde el uno de febrero la difteria había causado de 15 a 20 defunciones, en una población de 80 vecinos.

1888   Una vecina de Teruel, Petra Montolío, residente en el barrio de Las Cuevas, da a luz trillizas sietemesinas, de las que una muere dos días después. Dos años antes ya había tenido un parto doble.

1898   "El Eco de Teruel" da cuenta del hallazgo en Allepuz del cadáver de María Dolz Lizondo, de 66 años, cubierta de nieve, a quien sorprendió la ventisca cuando iba de la masía "La Dehesa" al pueblo, distante un kilómetro.

1903   Francisco y Justo Manero asesinan cuando entraba a su casa a Manuel Berge, en Calanda. Desde que hacía siete años Justo hubiera dado muerte a un hermano del interfecto, las rencillas entre ambos eran continuas.

1924   En El Cuervo, Joaquín Asensio agrede con un cuchillo a su esposa, Isabel Gómez, ocasionándole una herida grave. Después se da a la fuga, siendo detenido el día 22 por la Guardia Civil de Villel en el término de Rubiales.

1924   En la partida llamada “Chumilla”, de Híjar, sostuvieron una reyerta por antiguos resentimientos Alejo Mallor Adell, Pascual Mallor Adell y Vicente Pérez Arbiol, de 17, 20 y 18 años respectivamente. Vicente asestó a Alejo dos cuchilladas, una en la espalda y otra en la parte baja del costado izquierdo que le produjeron la muerte y a Pascual le hizo una herida en la cabeza con una azada, tras lo cual se presentó en la cárcel.

1925   "Las Provincias" informa de dos óbitos en Teruel, el de Juan Ramón Lopa, en Muniesa, a causa de un "choque de alcoholismo", y el de Eduardo Parcas, de 18 años, atropellado por un automóvil en Sarrión.

1969   Inaugurado el campanario de la torre del Salvador de Teruel, destruido treinta años antes durante la Guerra Civil.

1977   Alrededor de cuarenta militantes y simpatizantes del Partido Comunista en Teruel celebran con una cena en un restaurante de la capital la legalización del mismo. Durante la misma, se dirigieron a los presentes Anchel Conte, Nacho Navarro y Enrique Curiel. Se dio el carnet a varios militantes y se cantó "La Internacional".

1982   Andorra rinde homenaje a José Iranzo, "El pastor de Andorra", con el descubrimiento de un busto y la entrega del escudo de oro de la villa.

2014   Es juzgado por atentado a la autoridad y conducción temeraria en Calamocha Francisco Franco Martínez Bordiú, hechos que se produjeron en 2012. El fiscal pidió seis años y el acusado afirmó que estaba en Madrid y no en Teruel. El fallo no trascendió.

2017   Detenidas en Obón dos personas de nacionalidad rumana dentro de la operación, Bombilla, iniciada en abril de 2015, acusadas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, y delitos contra el derecho de los trabajadores y contra la Seguridad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario