8 de marzo de 2024

- 8 de marzo -

 1979: Un rayo daña la torre de la iglesia de Báguena (foto: Wikipedia).



1265
   Traslado de un privilegio del Rey Don Jaime para que no se erijan aldeas, sino que quede libre el pasto.

1326   Carta al baile de Teruel tras la petición hecha por varios judíos, quienes estaban siendo agravados injustamente por unos bienes, contra el fuero de Teruel.

1841   La Regencia del Reino nombra senadores por la provincia de Teruel a Ramón Castañeda y Miguel Laborda, en reemplazo de Manuel de Pedro y Marcelino Orás, respectivamente.

1846   Nace en Camarena de la Sierra Julián Fortea Sevi, héroe de la guerra de Filipinas, donde murió el 9 de septiembre de 1878.

1871   Tienen lugar elecciones resultando elegidos por la provincia: Diputados: Albarracín, Francisco Santa Cruz; Alcañiz, Julián Otal; Montalbán, Mariano Muñoz; Mora, Salvador López Guijarro; Teruel, Víctor Pruneda; y Valderrobres, Ramón Nocedal. Senadores: Conde de Iranzo,  José Igual y Cano, Manuel Cascajares, y Francisco De Pedro.

1879   En el lugar denominado Tollo de Gil, en Josa, encuentran a un hombre muerto violentamente, hecho que se atribuyó a Andrés Mateo y Alegre, natural de Teruel y en paradero desconocido.

1882   El Gobernador de Teruel informa al Gobierno en un telegrama del hallazgo en una pocilga de Villel del cadáver de una criatura recién nacida horriblemente mutilado, y de la detención de la madre, convicta y confesa del crimen.

1884   El gobernador civil decreta la suspensión del Ayuntamiento de Andorra por no presentar las cuentas de dos años económicos, suspensión que fue ratificada por el Ministerio de la Gobernación el 30 de abril.

1891   Se fuga de la cárcel Modelo de Madrid Antonio Albiol, un famoso estafador natural de Calanda, de 46 años. Estaba preso por la falsificación de deuda exterior de España a un interés del 4%, hecho que sembró el pánico en las bolsas extranjeras. Rompió una barra de hierro de la ventana de la celda, se descolgó por unas sábanas, y cruzó el patio hasta el muro sin ser visto.

1903   Se fuga de la cárcel de Santa Eulalia el preso Juan Martín, que era conducido por la Guardia Civil de Sigüenza a Albarracín.

1904   Son multadas en Teruel varias lecheras por vender su mercancía en malas condiciones.

1910   Dan por terminada una huelga en las minas de Ojos Negros, volviendo al trabajo más de 1.600 obreros. Un capataz hace un disparo contra un obrero con el que se peleó, pero sin hacer blanco.

1923   En Teruel, el niño Ricardo Calvo se pierde en el monte, siendo muchas las personas que lo buscaron sin éxito por los alrededores de la ciudad. El niño fue encontrado por una mujer que recogía leña en el monte de Valdecebro, quien lo llevó al alcalde; al día siguiente, avisados los padres y tras una noche de angustia, fueron a recogerlo.

1924   El Boletín Oficial de la Provincia publica los anuncios de haber sido solicitada autorización para un servicio público entre Escatrón (Zaragoza) y la estación de Azaila por Bonifacio Piazuelo Estrada, vecino de Escatrón, y para ampliar hasta Oliete el de Albalate a Puebla de Híjar, por Jorge Salvador, vecino de Albalate.

1931   El guarda municipal de Calanda, Salvador Carbó Lasmarías, de 57 años, se suicida en las inmediaciones del cementerio disparándose un tiro en la cabeza.

1931   Llega a Teruel el nuevo gobernador, Luis Sauquillo Fernández, que sustituye a José García Guerrero.

1942   Visita Teruel y la cuenca carbonífera el presidente del Instituto Nacional de Industrias (sic).

1945   El alcalde de Teruel recibe una carta donde le notifican que el Consejo de Ministro había aprobado el proyecto de construcción de la prisión provincial de Teruel.

1957   En Teruel ofrece un concierto la orquesta de cámara "Música Viva" de Bruselas.

1978   Con una charla en la Casa de Cultura, hace su presentación en Teruel el Movimiento Feminista.

1979   Fuerte tormenta en Báguena; un rayo produce en la torre de la parroquia una grieta de dos metros de ancho por cinco de largo, así como la rotura de todos los cristales de la iglesia y numerosas tejas. La iglesia fue restaurada en 1989,

1985   Dimite el alcalde por el PAR de Mora de Rubielos, C.D., dimisión que destapa que su antecesor en el cargo, J-M-C.R,, del mismo partido, había sido acusado de corrupción de menores y tráfico de drogas, por lo que su partido le obligó a dimitir y posteriormente ingresó en la prisión provincial. Fue condenado a seis años de reclusión.

1986   Espectacular simulacro de extinción de un gran incendio en la calle de Joaquín Arnau, en Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario