28 de marzo de 2024

- 28 de marzo -

 1943: 56 voluntarios de la División Azul reciben la medalla de la vieja guardia de la Falange (foto: todocoleccion.net).

1363   Pedro IV dispone que se obligue al vecindario de las aldeas de Teruel, Daroca y Montalbán, para que abandonen sus casas y se metan con sus provisiones dentro de las fortalezas, con penas muy severas para quienes desobedecieran.

1420   Audiencia de Gil de Torres, habitante de la ciudad de Teruel, y sus Regidores, en la cual le dicen que no lo nombran Notario por ser contra fuero.

1700   Fallece el obispo de Teruel, Jerónimo Zolivera.

1810   Por no avisar los de Mazaleón del paso de las tropas españolas  cuando se dirigían a Cretas, el general francés Munsier les impone la multa de 500 carneros de 20 libras de peso.

1834   El guerrillero carlista Carnicer, natural de Alcañiz, al mando de 400 hombres se apodera, por capitulación y sin usar la fuerza, de Daroca.

1869   Manifestación en Teruel contra el servicio militar, a la que asisten cerca de 700 personas según los organizadores.

1874   Teruel despierta alarmada al encontrarse a la vista de la ciudad grupos de carlistas a caballo, unos 60 o 70 hombres, que durante todo el día vagaron por los alrededores, apoderándose de la correspondencia que llegaba a la misma y quemándola.

1879   Entra por primera vez una locomotora en la provincia, por Azaila y Puebla de Híjar, en el ferrocarril de Zaragoza a Val de Zafrán.

1883   En el Juzgado de Teruel tiene lugar una causa contra Rafael Brun Aparicio por homicidio de Mariano García Pérez, vecino de Sarrión. Se daba la circunstancia de que un hermano suyo, Lucio Brun, estaba procesado por otro homicidio.

1883   Fallece a los 78 años en Madrid el Conde de Iranzo, hijo de una modesta familia de Rillo.

1888   Este día y al siguiente (Miércoles y Jueves Santos) el tenor Andrés Marín protagoniza el canto del Miserere, por hallarse el tenor de la Capilla en cama con una pierna fracturada.

1891   Se fuga de la prisión de Castellón Mariano Tomba, procedente de Teruel, donde había desvalijado el Monte de Piedad, y reclamado por el Juzgado de Tarragona, a donde esperaba el traslado. Un tiempo después es apresado en Valencia, de cuya cárcel vuelve a fugarse en noviembre.

1894   En sustitución de Víctor Ahumada, que presentó su dimisión, es nombrado gobernador de Teruel Gil María Fabra, exdiputado en Cortes.

1894   El gobernador de Teruel comunica al Ministerio de Gobernación que en Alpeñés se encontró el cadáver de Pedro Manuel Ramo, que parecía haberse suicidado, pero sospechando la Guardia Civil que era un asesinato, tras una serie de averiguaciones detuvieron como presuntos autores al suegro y la mujer del interfecto.

1897   Un enajenado siembra la alarma en la calle del Tozal y plaza del Mercado al salir a la calle enarbolando un hacha con la que amenazaba a los transeúntes, ocasionando sustos, cierres de tiendas y no pocas corridas.

1898   Ingresan en la cárcel de Teruel ocho presos procedentes de Mora, implicados en el asesinato de un padre y un hijo, apellidados Tena, en Alcalá de la Selva.

1910   Tras advertirse una serie de robos en la turolense iglesia del Salvador, es detenido el sacristán al encontrarse en el domicilio de su cómplice algunos de los objetos sustraídos.

1924   Tiene lugar la subasta de las obras de la travesía y puente de Valderrobres sobre el rio Matarraña en la carretera de Valdealgorfa a Beceite, cuyo presupuesto asciende a 21.953,32 pesetas, siendo el plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 1925.

1943   Tiene lugar el acto de entrega de medallas de la Vieja Guardia a 56 voluntarios de la División Azul de Teruel.

1944   Toma posesión como Gobernador Civil Aniceto Ruiz Castillejo

1959   La fundación pía creada en Valderrobres por Asunción Tomás Foz con la finalidad de mantener una Escuela de Artes y Oficios y de Agricultura, ante su escasez de fondos, queda autorizada a trasmutar sus fines por los de la creación de Escuela Taller Electromecánica y otra de Agricultura, ambas de iniciación y aprendizaje.

1969   El consejo de ministro aprueba la ordenación rural de la comarca del Jiloca, que afectaba a 33 municipios, con una inversión de 200 millones de pesetas.

1972   El BOE publica la incorporación de Caudé, Tortajada y Villalba Baja al municipio de Teruel.

1973   Luis Buñuel recibe el Oscar a la mejor película extranjera.

1974   El Consejo de Ministros nombra gobernador civil de Teruel a Luis Rojo Villa.

1980   La Policía detiene en Teruel a 12 menores y un joven, presuntos autores de numerosos pequeños robos, siendo recuperados parte de los efectos sustraídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario