23 de marzo de 2024

- 23 de marzo -

 2023: Un incendio declarado en la provincia de Castellón obliga a desalojar Olba y varios barrios de San Agustín (foto: EFE).

1253   Real privilegio del Rey Jaime I concediendo que el mismo día en que se elija juez de Teruel puedan elegir también a cinco hombres buenos que de común acuerdo con las aldeas procuren por el ganado de la ciudad y aldeas de Teruel

1265   Real privilegio del rey Jaime I concediendo al Concejo de Teruel que tenga a perpetuidad una palada de grano por cada fanega que en el mercado se venda.

1302   Carta de población del lugar de Fortanete, perteneciente a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, a petición de los justicias y jurados de dicho lugar, otorgada por Don Ramón Riballes, castellano de Amposta y lugarteniente del Maestre de dicha Orden en España y otros miembros de la referida Orden, por la que se establece el pago de la Décima y Primicia a dicho Hospital y la elección de justicia y jurados por designación del Comendador de Aliaga, ante Domingo Bonet notario público de Fortanete.

1344   Dan sentencia de que el huerto de San Lázaro, en Teruel, no pague cerramiento.

1374   Traslado auténtico de la sentencia del señor Rey Don Jaime entre los términos de Teruel y Albarracín.

1428   Clausura de las Cortes celebradas en Teruel desde el 19 de noviembre de 1427.

1723   Nace en Fortanete Agustín Bux y Pérez, presbítero y autor de 17 obras entre originales y traducciones.

1792   Fecha que consta en la copia de un privilegio del Rey Don Pedro, declarando villas a las aldeas de Rubielos, Sarrión y la Hoz de la Vieja, pero continuando siempre como aldeas de Teruel.

1881   Los oficiales de carpintería de Teruel, según informa este día un periódico, acuerdan limitar la jornada laboral a diez horas, decisión que apoyaron todos los maestros salvo dos.

1882   El Ayuntamiento de Teruel anuncia, a través de la prensa, que iba a organizar una banda de música, para que quienes desearan ingresar lo solicitasen en Secretaría.

1885   Entre este día y el siguiente, un movimiento sísmico hace que en la partida "La Rueda", a unos tres kilómetros de Alcaine se produzca un hundimiento en unos montes, que quedaron por debajo de un barranco que los dividía, en un área de unos 4 kilómetros. Según otras fuentes, fue el 26.

1899   El vecino de Calaceite, Demetrio Monclús Josa, es condenado a cadena perpetua por la Audiencia de Teruel, por haber dado muerte al farmacéutico.

1904   En Monreal del Campo, los vecinos Andrés Calvo Julve, labrador, y el sastre y vigilante de consumos Constantino Boira, entablan una acalorada reyerta, hiriendo el segundo al primero de suma gravedad a consecuencia de un disparo de arma de fuego en el vientre.

1905   La Dirección General de Obras Públicas recibe el expediente de una multa que el gobernador de Zaragoza impuso a la Compañía del ferrocarril Central de Aragón por los reiterados retrasos producidos en mayo y junio del año anterior en la línea Valencia-Teruel-Calatayud.

1906   Como consecuencia de las abundantes nieves y hielos, en la provincia de Teruel se encontraban bloqueados seis trenes, quedando la capital materialmente aislada durante varios días.

1926   Valentina Polo Polo, vecina de Torrijo del Campo, soltera de 27 años, dio a luz a una niña, y en compañía de su madre Sebastiana la metió en un saco y la escondió en la bodega, donde fue encontrada muerta por la Guardia Civil y el Juzgado municipal.

1928   Entre los indultados de la pena de muerte aprobados por el Gobierno para el Viernes Santo, se encuentra Antonio Amando Martín, autor de un crimen en Oliete a principios de 1921. La decisión causa cierta extrañeza, por cuando nadie lo había solicitado.

1958   El gobernador civil inaugura el servicio telefónico de Caudé, Alba, Torremocha, Torrelacárcel, Singra y Villarquemado

1959   Inauguración del tendido eléctrico a Alcaine.

1962   El BOE publica el ascenso a general de brigada del cuerpo de inválidos militares al laureado Mariano García Esteban, natural de Báguena.

1973   La Puebla de Valverde recibe el Premio Nacional de Embellecimiento.

1983   El Consejo Superior de Cámaras de Comercio acuerda conceder la Medalla al Mérito de las Cámaras en su categoría de oro a Manuel Blasco García, padre del que sería alcalde de la capital y parlamentario Manuel Blasco Marqués. La distinción le fue impuesta el 28 de octubre.

1984   La Diputación Provincial acuerda conceder la Medalla de Oro de la provincia a las religiosas de Santa Ana de Alcañiz, por la labor docente y sanitaria desarrollada en dicha ciudad desde 1878.

2013   Por la noche unos desconocidos desvalijan 16 viviendas en Formiche Bajo.

2023   Un incendio declarado en la provincia de Castellón obliga a desalojar Olba y varios barrios de San Agustín, que volvieron a sus casas a lo largo de la tarde del 26.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario