30 de marzo de 2024

- 30 de marzo -

 1970: El polígono industrial “La Paz” se queda pequeño y es ampliado (fotografía del autor).

1266   Don Pedrot, natural de Mora de Rubielos, es nombrado juez de Teruel.

1329   El conde de Luna toma posesión de Huesa, jurando "guardar todos los usos y costumbres del llamado Honor o Común de Huesa".

1374   Carta pública de ciertos actos públicos hechos entre los mandados de la ciudad de Teruel, de una parte, los mandados de las aldeas de la otra parte, sobre una citatoria real presentada por razón de las obras y reparaciones de la dicha ciudad.

1810   Las tropas francesas comunican que iban a descansar en Mazaleón, que debía preparar 1.800 raciones de pan, vino, carne y cebada.

1840   El general Espartero dispone la explosión de una mina al pie del torreón principal del castillo de Castellote, completando la destrucción del fuerte.

1877   En una pelea que tiene lugar por la noche en el Tozal, al parecer a causa de una mujer, resulta un joven gravemente herido, recuperándose posteriormente.

1882   En el salón de sesiones del Ayuntamiento de Teruel se reúnen los comisionados de 150 pueblos de la provincia, para rechazar el escandaloso aumento sobre la riqueza imponible acordado por la Delegación de Hacienda.

1889   Entre las siete y las ocho de la noche, cuando llegaba a su casa desde la iglesia, fue sorprendido por tres desconocidos el párroco de Son del Puerto. Una vez en ella, ataron a una sobrina y una criada, robaron al cura y después lo asesinaron de varios disparos.

1890   Los vecinos de la calle de San Juan hacen pública su decisión de nombrar un vigilante nocturno, cuyo sostenimiento iría por su cuenta.

1904   Por la noche, le son robadas dos caballerías a un vecino de Alba.

1916   La prensa de Madrid desvela unas negociaciones para alojar en Teruel a mil alemanes internados en la Guinea Española. El acuerdo había sido aceptado por el Ayuntamiento a reserva de que se aceptasen las condiciones impuestas por fondistas y pupileros.

1918   El vecino de Valdecebro, Domingo Bayo, es encontrado muerto en su domicilio. Parece que el móvil fue el robo, pues gozaba de cierta fama de rico. Como sospechoso fue detenido Juan Giménez, natural y vecino de Castralvo, y posteriormente un hombre y una mujer del pueblo como presuntos cómplices.

1929   En Mezquita de Loscos, durante una discusión José Simón Finol, intenta acuchillar a su yerno, Manuel Roche Lacasa, pero éste le arrebata el arma y le hiere, lesión que sumada a su mal estado de salud, le provoca la muerte a los cinco días.

1931   Encuentran el cadáver del vecino de Teruel, Ricardo Villarroya Torán, de 24 años que se había ahorcado en una caseta cerca del puente del Cubo. Se daba la circunstancia de que su padre Lamberto "El Buque" había muerto pocos años antes en un accidente de carro.

1934   Sobre las dos de la madrugada estalla un artefacto en una de las ventanas de la casa del párroco de Albalate del Arzobispo; los daños se limitaron a la rotura de los cristales de la misma. Fueron detenidos los calificados de "comunistas" Francisco Grao y José López, a los que se incautaron un carnet de la CNT y un cuchillo catalán, respectivamente.

1950   En plena fiebre de avistamientos de platillos volantes, un taxista de Teruel, Manolo "el valenciano", afirma haber visto en el puerto de Cabigordo un objeto brillante de rojo intenso que cruzó el espacio. Otro vecino de Cella. Melquiades L., decía haber avistado otro junto a otras dos personas la noche del día 28 al 29.

1965   Resolución de la Dirección General de Archivos y Bibliotecas por la que se hace público haber sido aprobadas y adjudicadas las obras de reparación de muro de contención en el Palacio de Archivos y Bibliotecas de Teruel a Andrés Esteban López, por 152.000 pesetas.

1972   Comienza la urbanización de la segunda fase del polígono industrial "La Paz".

1985   Tras haberse anunciado la visita primero del ministro de Transportes y después del de Obras Públicas, a la postre es el presidente de Aragón, Santiago Marraco, el encargado de inaugurar el Hostal de la Villa, en Molinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario