18 de marzo de 2024

- 18 de marzo -

 1709: Felipe V concede a Monreal del Campo el derecho a usar la flor de lis en su escudo (foto: Wikipedia).

1239   Jaime I, rey de Aragón, confirma a la villa de Teruel sus términos generales para aprovechamiento comunal de los vecinos y le otorga permiso para crear nuevas poblaciones en el camino de Valencia.

1259   Se unen las diócesis de Albarracín y Segorbe, situación que se mantendrá hasta 1557.

1330   Alfonso IV confirma los privilegios concedidos por sus antecesores a los sarracenos de la villa de Teruel.

1601   Copia del privilegio que el Rey Felipe III concedió a la Comunidad de Teruel, por la cantidad de 16.000 libras jaquesas, ofrecidas a cambio de respetar su particular administración de justicia, dado en Valladolid y hecha la súplica por los Síndicos de la Comunidad.

1709   Felipe V concede a Monreal del Campo el derecho a usar la flor de lis en su escudo, el título de "fidelísima y muy noble", y la celebración de una feria anual de ocho días de duración a partir del 1 de noviembre.

1729   Nace en Teruel el jesuita y poeta José Arnal.

1810   El general Villacampa ataca a los franceses en Teruel, y les obliga a encerrarse en un fuerte (el Seminario), pero no antes de tener una pérdida de más de 100 hombres entre muertos y heridos.

1859   Salen de Madrid varias columnas volantes del ejército, para recorrer el Maestrazgo y la provincia de Teruel, donde se notaba cierta agitación, producida por la presencia de varios cabecillas carlistas.

1879   El Ayuntamiento de Teruel decide sacar a subasta la construcción de una alcantarilla en la calle Carrasco, mediante subasta a celebrar el día 23.

1886   Seis vecinos de Cucalón son detenidos tras enfrentarse a tiros dos facciones rivales del pueblo, con el resultado de un herido.

1888   Es herido de gravedad el vecino de Lechago Francisco Maicas y Gómez, que recibió doce lesiones con instrumento punzante en cabeza y cuello.

1924   Vendida la techumbre del dormitorio de la mansión Hearst, en California, que se estima procede del palacio de los Sánchez Muñoz de Teruel, por 12.000 pesetas.

1924   Abre al público un establecimiento Francisco Sebastián, propietario de una fábrica de chocolates, en la turolense calle del Pozo, núm. 1.

1930   El maquinista Pablo Ros, vecino de Castralvo, cuando se dirigía hacia Valencia en un mercancías notó algo raro en el funcionamiento del tren, se asomó excesivamente recibiendo un tremendo golpe que le hizo caer al lado de la vía, resultando muerto. Su fallecimiento fue muy sentido pues tres años antes un hermano suyo murió tras caer de un andamio durante la construcción del Viaducto.

1941   Visita Alcañiz Pilar Primo de Rivera, delegada nacional de la Sección Femenina.

1947   Una unidad guerrillera detiene un tren en Teruel y, tras hacer descender a los ferroviarios, descarrilan la máquina interceptando la comunicación.

1947   Los guerrilleros asaltan Las Parras de Castellote, apresando a un cabo y siete guardias civiles. Mataron al cabo.

1964   La dirección general de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas aprueba el proyecto del embalse de los Alcamines.

1978   En la Delegación de Turismo se recibe un telegrama comunicándoles que el primer premio de Centros de Iniciativas Turísticas había sido concedido al del Alto Maestrazgo, presidido por Ángel Alloza.

1978   En el congreso extraordinario del PSOE, en el que se eligió presidente provincial a Jorge Noguera, son expulsados los corresponsales de las agencias "Efe" y "Pyresa" cuando intentaban recabar información de la reunión.

1979   Un incendio moviliza a los vecinos de Villaspesa que acuden cubos en ristre a apagarlo. Las llamas destruyeron dos pajares propiedad de unos hermanos del pueblo.

1980   El teléfono automático llega a Vinaceite y Azaila.

1985   Este día y el siguiente visita la provincia el líder que Alianza Popular, Manuel Fraga Iribarne, que recorre la localidad de Monreal del Campo, Caminreal, Torrijo del Campo y Celadas, pernoctando en Albarracín y practicando el deporte de la pesca en Guadalaviar.

1987   Jornadas de alta conflictividad; por estos días hay huelgas y movilizaciones de médicos, ferroviarios, estudiantes y profesores.

2012   Un pastor marroquí de 23 años pierde tres dedos de una mano al explotarse una granada de la guerra civil cuando cuidaba del ganado en Sarrión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario