11 de marzo de 2024

- 11 de marzo -

 1910: Dos personas mueren por una explosión en las minas de Ojos Negros (foto: Portfolio fotográfico de España).


1329   Carta de Alfonso IV a Jaime Martínez, vecino de Santa Eulalia y a Pedro Martínez, vecino de Teruel, a los que les da permiso para excavar un tesoro en los términos de Daroca. Otra carta de Alfonso IV a Juan Navarro, vecino de Teruel, y a Bertrando Nualhaco, clérigo de la diócesis de Roda sobre lo mismo.

1696   Nace en Alcorisa el general Mariano de la Torre y Ballester. Fue también castellán y presidente de la Gran Corte de la Castellanía.

1706   Llega a Híjar, donde permaneció cuatro días, el rey Felipe V.

1879   En la noche de este día al siguiente, son asesinados en una heredad de Belmonte (de San José), a poca distancia de La Codoñera, un labrador de La Cerollera y sus dos hijos de 18 y 14 años. Por la mañana unos vecinos encuentran el cadáver del padre con el cráneo destrozado. Llegada la guardia civil, vio por sus huellas que había ido desde una caseta, en la que encontraron degollados a sus hijos, y en las inmediaciones dos caballerías de la familia muertas a golpes de hacha.

1880   La Junta de Instrucción Pública de la provincia solicita se elimine la escuela de Mas del Labrador de la relación de vacantes, por haberse suprimido las de niños y niñas.

1882   El periódico madrileño "Siglo Futuro" da cuenta de que un mozo de Valderrobres mató a su madre y rompió un brazo a su padre, quien tuvo que huir para evitar ser asesinado también.

1894   A los 26 años fallece en Valencia Miguel Garriga Palau, que fue arquitecto provincial de Teruel.

1910   A causa de la onda explosiva de un barreno, se hunde una casucha en las minas de Ojos Negros, cuyo techo era de raíles de ferrocarril, sepultando a siete personas, de las que murieron Santiago Sánchez, de Alustante (Guadalajara) y Juan Francisco Hernández, de Almohaja, resultando además un herido grave y cuatro leves.

1919   Por la noche son violentadas las puertas de las Casas Consistoriales de Jarque de la Val y Cuevas de Almudén. Las dos por el mismo procedimiento; valiéndose de una reja de arado, y de ninguno de los dos edificios se pudieron llevar nada porque no había nada de provecho en la de Jarque, y en la de Cuevas no dieron en abrir un local donde había arroz, aceite y judías por valor de 1.000 pesetas.

1923   Por la noche, en Barcelona un guardia civil da el alto a un grupo de sospechosos, y uno de ellos se vuelve disparando e hiriendo al guardia en un muslo. El agresor se llamaba Urbano Navarro, de 26 años, y era natural de Teruel.

1926   En la estación de la Puebla de Híjar se escapa el preso Emilio Sernest que con otros dos era conducido en el correo de Barcelona a Zaragoza. El jefe del puesto de la localidad lo detuvo tras tres horas de persecución.

1926   En Alcañiz, una niña llamada Rosa cae al agua en una balsa cuando intentaba llenar un cántaro, pereciendo ahogada.

1928   A las diez de la noche, Alejandro Royo, en Fortanete, es muerto por su convecino Juan José Lázaro, que ingresó en la cárcel de Montalbán.

1936   El ministro de la Gobernación anuncia que el gobernador de Teruel, Manuel Pomares, es destinado a Huesca, y le sustituye Domingo Martínez Moreno. Apresado por el comandante Aguado, fue fusilado en Zaragoza.

1938   Alcaine es ocupado por tropas nacionales de la IV División del Cuerpo de Ejército de Galicia.

1963   Inaugurado el hogar de los antiguos alumnos de la Escuela Sindical.

1971   Constitución de la Hermandad de Donantes de Sangre de Calamocha.

1978   Tras conocerse la noticia de que el Consejo de Ministros celebrado por la mañana había concedido la preautonomía a Aragón, fue izada por primera vez la bandera regional, junto a la nacional y provincial, en el balcón de la Diputación provincial.

1979   Inauguración de la "Casa del Pueblo" en Cella, con asistencia del diputado socialista Pedro Bofill.

2001   Juan Pablo II beatifica a 233 mártires de la guerra civil, entre ellos a fray Anselmo Polanco, que fue obispo de Teruel.

2004   En los atentados terroristas ocurridos en Madrid que este día horrorizaron a España, se encontraba entre las 192 víctimas mortales Oscar Abril, natural de Alfambra, de 19 años, que estudiaba Educación Física en Coslada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario