6 de marzo de 2024

- 6 de marzo -

 1923: El Ayuntamiento de Alcañiz acuerda destinar 250 pesetas a la instalación de alumbrado eléctrico en el castillo (foto de un periódico de la época.- Biblioteca Nacional de España).

1208   Privilegio del Rey Pedro II por el que nombra a 14 personas y al juez de Teruel Vela Martín, para juzgar en Teruel y en sus aldeas. Ordena que se nombren en cada aldea dos hombres buenos para investigar los hechos buenos y malos. Libra a la villa y aldeas de los 1.000 sueldos que pagaban y que el consejo de las 14 personas, tengan pleno poder sobre el Almutazaf y la Almutazafía.

1306   Iñigo López de Heredia, que el 3 de junio de 1300 había comprado Gea de Albarracín a Jaime II por 22.000 sueldos jaqueses, se lo devuelve al no poder pagarle.

1329   Carta al justicia de Daroca para que mandara capturar a Pedro Barrachina y Lázaro La Acequia, quienes habían herido atrozmente a Domingo Luzán, vecino de Teruel.

1620   Griegos y Guadalaviar logran el privilegio de tener un jurado en cada pueblo, que juran su cargo ante el de Villar del Cobo.

1850   Nace en Fortanete el poeta Víctor Iranzo y Simón.

1856   Queda establecida una línea de viajeros entre Guadalajara y Teruel, con pernocta en Monreal. Enlaza con las Madrid-Guadalajara y la Teruel-Valencia.

1868   Tiene lugar la subasta para dotar de equipamiento y vestuario a los 360 individuos que debían conformar la Guardia Rural de la provincia de Teruel. Fue un ardid para aumentar la plantilla de la Guardia Civil, pues se disolvió como tal en octubre de ese año.

1870   La comisión de ampliación del plan de ferrocarriles se reúne con los diputados de Teruel, Cuenca, Valencia, Castellón y Madrid.

1873   Pernocta en Rubielos, procedente de Nogueruelas, una facción carlista capitaneada por el cabecilla Martínez. Parte hacia Cortes de Arenoso tras llevarse 2.000 reales, 30 pares de alpargatas y cuatro caballos.

1878   En un telegrama recibido por la noche en Madrid, el gobernador de Teruel informa de que el alcalde de Mas de las Matas había capturado en Castellote a tres (después se dice que eran dos) de los cinco criminales que vagaban por esas cercanías, fugados de la cárcel de Valjunquera.

1882   Toma posesión el gobernador civil de Teruel Ricardo Ayuso, que reemplaza a Antonio Jiménez Flores.

1882   Tras larga y activa persecución, la Guardia Civil captura en el pueblo de Cubla al vecino de Villel Joaquín Gálvez, condenado a muerte por robo y doble asesinato, y que escapó de la cárcel de Teruel el 7 de febrero.

1897   Por la noche se organiza en Castelnou una partida carlista armada, hechos por los que el Juzgado de Híjar reclama la busca y captura de tres vecinos de La Puebla de Híjar, dos de Jatiel y siete de Castelnou.

1899   La Reina regente firma el nombramiento de César Suaces como gobernador de Teruel.

1910   Se reincorporan al trabajo unos 1.200 de los 2.000 obreros que mantenían una larga huelga en las minas de Ojos Negros, sin lograr la más mínima concesión a sus reivindicaciones.

1912   El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno conceder la cruz de Alfonso XII a Miguel Vallés, y designa al alcalde y dos concejales para visitarle y entregársela.

1913   Al amanecer, encuentran muerto en Sagunto al guarda de la estación Mariano Martín, natural de Villastar, al parecer por disparársele accidentalmente la tercerola (una carabina corta).

1914   Salen a subasta los montes Cascajar y Aguanaces de la capital. No fue por primera vez, pues ya se había hecho el 20-05-1913 por un precio mínimo de 60.000 pesetas.

1914   Cerca de Caudé, al atravesar la vía se espanta la caballería que montaba el vecino Jerónimo Remón Miguel, cayendo al suelo y muriendo a causa del golpe.

1917   Un perro rabioso que no era de la localidad recorre las calles de Valdealgorfa, mordiendo a tres personas y varios animales.

1923   El Ayuntamiento de Alcañiz da el visto bueno a la instalación de luz eléctrica en el Castillo, por un coste de 250 pesetas aproximadamente.

1924   El Boletín Oficial de la Provincia publica los anuncios de haber sido solicitada autorización para un servicio público de automóvil entre Teruel y Villafranca del Campo por Federico Pescador Galve, vecino de Teruel, y para el de Valderrobres a Tortosa, por Diego Homedes y Joaquín Cardona, vecinos de Tortosa.

1926   El Rey firma un decreto para la preferente construcción, entre otros, del ferrocarril Teruel-Lérida por Alcañiz y Caspe. Bartolomé Esteban, con otros tres más, fue nombrado agregado para hacer los estudios pertinentes.

1936   Una noticia fechada este día informa de un atípico incendio en el domicilio de Daniel Martín Sebastián, de Cedrillas, con considerables pérdidas. El siniestro lo produjo un gato, al que se te incendió el pelo en la cocina de una casa contigua y que fue a refugiarse a la vivienda, provocando el siniestro.

1954   El Ayuntamiento y la Diputación de Teruel firman con el subsecretario de Turismo la cesión de unos terrenos para construir el parador de turismo.

1970   Parten hacia Guatemala tres matrimonios turolenses como misioneros seglares, los primeros en hacerlo desde España.

1980   El Juzgado de Logroño publica una requisitoria contra un joven, que resultó encontrarse en la cárcel de Teruel desde dos años atrás.

1998   El BOE publica la constitución de Cuevas de Cañart (barrio de Castellote) como Entidad Local Menor.

2004   José Manuel Lorca sustituye a Antonio Algora al frente del Obispado de Teruel y Albarracín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario