1 de abril de 2024

- 1 de abril -

 2008: El Consejo de Gobierno de Aragón acuerda declarar Bien de Interés Cultural la escalinata de Teruel (foto: Vicente Lasmarías/Facebook).

1281   Pedro III se dirige a los habitantes de Montalbán ordenándoles que acepten como comendador a Gonzalo Rodríguez (o Ruiz).

1343   Carta de Pedro IV a Rodrigo de Altabás, juez de Montalbán, para que actuara ante lo expuesto por parte de los hombres de Huesa (del Común) sobre el ataque que habían sufrido por parte de los hombres de La Hoz (de la Vieja), aldea de Teruel, cuando éstos entraron en sus términos en defensa de Pascasio Rubio, vecino de La Hoz, el ser embargado de ciertas bestias cuando cortaba leña en los términos de Huesa.

1564   Mirambel cede el hospital y la iglesia de Santa Catalina para fundar el convento de monjas Agustinas.

1597   El obispo de Vich, Pedro Jaime, toma posesión del Obispado de Albarracín, al que había sido trasladado.

1717   Muere repentinamente, al regresar de dar un paseo, el obispo de Teruel, Manuel Lamberto López.

1739   Bula de Clemente XII concediendo numerosas bulas e indulgencias a los cofrades de Nuestra Señora de los Olmos, en Tormos.

1810   Los franceses evacúan Teruel, pero dejan tropas en el Seminario.

1851   Con esta fecha se establece un asilo para pobres en la Casa de Beneficencia de Teruel.

1858   Es nombrado gobernador civil de Teruel Celestino Mas y Abad, que lo era de Toledo.

1869   Sale a la calle el diario republicano "La Idea".

1882   En Cuevas de Cañart se suicida el alcalde primero de la población, Juan Clemente Balfagón.

1890   Debuta la banda de música de la Casa Provincial de la Beneficencia, con una serenata bajo la lluvia a los diputados en la Casa Palacio.

1894   Imponente manifestación en Alcañiz tras la venta de montes comunales, tras una pancarta en la que decía "Los montes para Alcañiz".

1895   Es nombrado deán de la Catedral Jesús Navarro y Ortega, que lo era de Urgel. Sustituye a José Fernández y Fernández, nombrado el mes anterior deán de Lérida.

1903   El vecino de Santa Eulalia, Alejos Jarque resulta gravemente herido por su esposa Amalia Galindo, de la que estaba separado, cuando acude a casa de ésta a recoger el hijo de ambos, donde le esperaba armada con un cuchillo.

1912   En la iglesia del barrio de San Blas se estrena un bonito monumento costeado por suscripción entre los vecinos y hecho por el artista Salvador Gisbert.

1919   En el "Mas de Montón", partida de Sollavientos, término de Allepuz, la chispa producida por una tormenta mata a una niña de diez años, Manuela Montón Novella, que se encontraba en el granero de dicha casa.

1920   Es elegido alcalde de Teruel Isidro Salvador, que sustituye a Manuel Bernal Dolz.

1926   Cuando se encontraba regando una finca de su propiedad, el vecino de Báguena, Jorge Monterde Corella, es asesinado a cuchilladas por Francisco Molina Lopera y su hijo Paulino, ambos de la misma localidad.

1927   Comienzan a prestar servicio los autobuses de la línea Teruel-Calatayud y regreso, a cargo del industrial Mariano Zuriaga.

1927   Tiene lugar la firma de la escritura para la construcción del ferrocarril Teruel-Alcañiz.

1927   "La Voz de Teruel" se felicita por el estado en que habían quedado los jardines colocados en la plaza de San Juan.

1928   A causa del mal tiempo y la falta de gasolina, realizan un aterrizaje de emergencia dos aparatos cerca de Alcañiz, uno en el "Cabezo del Pelau" y otro en Puig Moreno (Puigmoreno). Los aviadores resultaron ilesos y fueron agasajados por la ciudad, los aparatos con grandes desperfectos.

1929   Isidoro Esteban, vecino de Concud, se encontraba dentro de una choza de agramar cuando se produjo un incendio por causas desconocidas; pudo salir con grandes esfuerzos, pero falleció dos días después en el Hospital Provincial.

1930   Fallece el político turolense Bartolomé Esteban y Marín, que fue senador y gobernador de la provincia.

1932   El Ayuntamiento de Teruel aprueba en pleno la parcelación para construir al otro lado del viaducto. Las obras se paralizaron en agosto, quedando en la calle más de cien obreros.

1932   Cuando se dirigía a Bilbao el equipo del Valencia F. C., cerca de Villarquemado, por la excesiva velocidad, el coche chocó con un árbol, resultando heridos graves el "equipier" apellidado Lenoarte y Antonio Sánchez, y menos graves el chófer y Juan Costa.

1934   Un centenar de personas se manifiesta por las calles de Ródenas pidiendo pan y trabajo, siendo disueltas pacíficamente por fuerzas de la Guardia civil que habían llegado al pueblo avisadas de la convocatoria.

1944   Fray León Villuendas es nombrado obispo de Teruel. Nació el 26 de noviembre de 1885 en Torrijo del Campo.

1948   El Ayuntamiento de Teruel comunica al jefe del estado, Francisco Franco, que le ofrecía el escudo de oro de la ciudad, que fue aceptado.

1954   La iglesia de Riodeva estrena campanas.

1954   Inauguración del cuartel de la Guardia Civil en Valderrobres, para conmemorar el Día de la Victoria del régimen franquista, y que ese mismo día, en el año 1938, la villa fue "liberada" por las tropas del general Franco.

1961   Descubrimiento de las Grutas de Cristal, en Molinos.

1971   Comienzan las obras de la piscifactoría de Albarracín.

1974   El diario "Lucha" estrena nueva maquinaria.

1980   Comienza a funcionar un nuevo servicio de patrullas móviles de la Guardia Civil.

1986   Inicia su funcionamiento el observatorio meteorológico de Teruel ubicado junto al Parador de Turismo.

1987   RENFE suprime el tren expreso diario "Sol de Levante", para desviarlo por Tarragona.

2008   El Consejo de Gobierno de Aragón acuerda declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la escalinata de Teruel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario