2 de abril de 2024

- 2 de abril -

 

1981: En Escucha se constituye el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón

1565   Nace en Mosqueruela fray Isidoro de Aliaga, obispo y arzobispo de Zaragoza, provincial de la orden de los Predicadores. Otras fuentes dicen que era natural de Zaragoza o de un pueblo de Zaragoza.

1647   Pedro Valero Díaz, natural de Albarracín, es elegido Justicia de Aragón.

1800   Isidoro de Antillón es nombrado catedrático de Geografía, Cronología e Historia Natural, en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

1864   Salen a subasta por segunda vez las obras de la travesía de Báguena.

1868   Los diputados por Teruel obtienen del ministro de Fomento 10.000 escudos para trabajos públicos en la provincia.

1874   Tres jinetes carlistas llegan a media hora de Teruel, apoderándose de los caballos de tres particulares que se hallaban por aquellos lugares.

1878   Alarma en Teruel al morder a dos niños un perro que pudiera estar rabioso.

1883   Es asesinado violentamente en la casa número 27 de la calle Valcaliente, en Teruel, Ramón Zapater (a) "Rodrigo".

1883   Una chispa eléctrica incendia la cúpula de la torre de la iglesia de Calamocha, ocasionando desperfectos de consideración.

1884   El Ministerio de Fomento concede al Sindicato de pantanos de Híjar una subvención de 243.642 pesetas para terminar el de Escuriza.

1886   Por Real Decreto, se autoriza al Ministerio de Fomento a sacar a subasta entre otras, la construcción del puente de las Canales en la carretera de Teruel a Cortes (de Aragón).

1892   Dos mozos de Ojos Negros que, en la tarde del Domingo de Ramos, estaban tirando al barrón, empezaron a discutir sobre quién tiraba mejor, se enredaron a navajazos y tiros, muriendo uno a los pocos momentos y quedando el otro con pocas esperanzas de vida.

1899   Pedro Fuertes, asesina alevosamente a la vecina de Peralejos Isidora Yago Alegre. Es condenado a muerte y ejecutado el 4 de octubre del año 1900.

1911   Desaparece de su domicilio de Villalba Baja un niño de dos años llamado Tomás Morata Alcaraz.

1922   El pueblo de Obón se enfrenta el alcalde, al negarle éste al vecino José Peña la convocatoria de Junta general para dar a conocer al vecindario un proyecto para construir el camino vecinal de Obón a Cortes de Aragón, por un tipo de 50.000 pesetas.

1927   Una joven de Villastar, Serafina Muñoz, es atrapada por un desprendimiento cuando extraía tierra blanca cerca de la fuente "La Salud", falleciendo el día 7 en el Hospital provincial de Teruel.

1927   Por la noche, roban los cepillos de la iglesia de Torre los Negros, que contenían unas 45 pesetas, siendo detenido como presunto autor el sacristán, Francisco Giménez, de 55 años.

1931   En Olba, Juan Salvador Salvador, de 24 años, coloca por la noche un explosivo en el dormitorio de su abuela de 74 años, Manuela Bayo Bertolín, causando grandes desperfectos pero resultando milagrosamente ilesa la anciana.

1933   Inauguración del ferrocarril Caminreal-Zaragoza, con lo que se completa el trayecto Valencia-Teruel-Zaragoza.

1936   Fallece en Huesca a los 91 años Miguel Marco Sánchez, natural de Blancas, que fue oficial carlista.

1958   El Ayuntamiento presenta un proyecto para abastecer a la ciudad con agua del pantano del Arquillo,

1959   Por decreto, se declara de utilidad pública la repoblación forestal de una zona situada en los términos de Castel de Cabra, Cañizar del Olivar, Mezquitilla (?), Gargallo, La Mata de los Olmos y La Zoma.

1966   El Consejo de Ministros aprueba la construcción de un silo en Teruel.

1973   Inauguración de un parque infantil y una central telefónica automática en Alcañiz.

1981   En Escucha se constituye el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Aragón.

1986   Causa expectación la visita de 22 chicos y 11 chicas estudiantes chinos en viaje turístico.

1989   Se constituye la Mancomunidad de Municipios del Matarraña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario