8 de abril de 2024

- 8 de abril -

 1979: Comienza la construcción de la fábrica INTAMASA en Cella (Fidel Cantín-Diario de Teruel).

1313   La ciudad de Albarracín y la villa de Teruel celebran una hermandad sobre el libre tránsito de mercancías y ganado.

1328   Carta a los oficiales de Teruel en relación a la queja de la aljama de judíos de la ciudad, por cuanto no se respetaban los privilegios dados en relación a la paga de impuestos.

1379   Pedro IV de Aragón quita por provisión al sobrejuntero (funcionario cuya misión era facilitar la aplicación de la justicia) de la Ciudad y Comunidad de Teruel. Desempeñaba tal cargo Fortunio de Sessé.

1558   Cansados de tratar con señores temporales y con gran esfuerzo, los habitantes de Huesa y sus aldeas logran hacerse independientes.

1616   El Cabildo de Teruel acuerda enviar a Zaragoza al canónigo López, a solicitar la pronta ejecución de la imagen de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad.

1807   Nace en Bliecos (Soria), el que fue obispo de Teruel, Francisco de Paula Giménez y Muñoz.

1856   Alarma entre los vecinos de la calle del Tozal que decían que una casa amenazaba con irse abajo, a causa de la falta de apoyo producida por el desmonte que se realizó en la calle.

1868   Se procede a colocar el tramo de hierro que forma la parte central del puente de San Francisco o de Hierro, en Teruel.

1882   Dicen los diarios de Valencia que había quedado firmada la escritura cediendo al banco regional de Valencia el Sr. D. Francisco Ortega del Río la concesión del ferrocarril de Valencia a Cuenca con un ramal a Teruel.

1889   Una vecina de la calle de San Francisco, de Teruel, conocida por "la Manzanas", hiere de un navajazo a un cabo de la reserva.

1891   Tiene lugar la subasta del tercer y último tramo de la carretera Val de Zafrán-Albalate del Arzobispo.

1892   Cuando en la iglesia del Seminario de Teruel oficiaba el obispo, corre el rumor de que iban a poner una bomba en la misma, huyendo la gente precipitadamente, pero resultando ser falso.

1901   Aprobado un proyecto para terminar las obras de los muros derruidos en las travesías de Teruel, obras que habían quedado paradas por la rescisión de la contrata.

1914   El Ayuntamiento de Teruel en pleno acuerda dedicar la calle del Seminario al poeta Juan Yagüe de Salas, y la de la Enseñanza al comandante Fortea

1921   Según un despacho de Zaragoza que en los días siguientes tiene gran repercusión en la prensa nacional, pero más tarde niega la Comandancia de Teruel: cuando el párroco de Pancrudo se encontraba cazado en periodo de veda, usando una perdiz como reclamo, fue sorprendido por dos guardias civiles, que le quitaron la perdiz y la mataron en su presencia. Indignado, el cura se echó la escopeta a la cara, disparó, y mató a uno de los guardias.

1926   La comisión permanente de la Diputación acuerda autorizar al alcalde de Celadas para construir un lavadero y abrevadero público próximo al camino vecinal, entonces en construcción, de Celadas a la carretera de Zaragoza a Teruel.

1927   En las minas de Ojos Negros, partida "Barranco", se desprende una piedra que causa graves lesiones al obrero Alejo García.

1927   Fallece el vecino de los Arreñales, en Teruel, José Brusell, al recibir una coz de la caballería que estaba herrando.

1930   Manuel Castán, vecino de Calanda, pretendía tener derecho de servidumbre de paso por una finca de José Martín, lo que les tenía enfrentados. En dicha finca, discutieron por ello cuando el segundo intentaba impedir el paso de Castán; éste le mató infiriéndole ocho cuchilladas. Fue condenado a 14 años de prisión.

1956   Inaugurados el grupo escolar, casa del maestro, centro de higiene y casa del médico de Bezas.

1959   Salen a subasta las obras de distribución de aguas y saneamiento de Aguaviva.

1975   Comienzan los trabajos para construir en Cella la fábrica de aglomerados INTAMASA.

1982   Por primera vez tiene lugar un atraco a un banco en Teruel. Un individuo, a cara descubierta, amenazó con una pistola al director y dos empleados y exigió el dinero de la caja, cerca de 400.000 pesetas.

1985   Por la madrugada, al salir de una discoteca de Monreal del Campo, J-J-V., de 21 años, discute con un menor de 15 apodado "el catalán" a quien acusaba de haber sustraído la batería del coche de su padre; el menor le dejó gravemente herido de dos navajazos en el vientre, y mató de uno en el corazón a otro joven, M.R., que intentó separarlos.

2022   Dos personas fallecen al estrellarse su avioneta cerca de Mosqueruela. Formaban parte de una expedición turística de cuatro aeronaves que habían partido de Igualada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario