12 de abril de 2024

- 12 de abril -

 1930: José María Rivera toma posesión de la alcaldía de Teruel, y Jesús Marina de la Diputación Provincial (fotos: Ministerio de Cultura).

1247   El papa Inocencio IV, establece la autoridad eclesiástica de Albarracín sobre la de Segorbe. El obispo Pedro García (Ginés, según otras fuentes), natural de Teruel, procede a la erección de la catedral segorbina.

1252   Carta de alianza entre el Concejo de Teruel y el de Mira (Cuenca) sobre deudores y fianzas.

1382   Privilegio de la dehesa del Coscojar y de la Muela de Teruel.

1429   El rey Alfonso V agrega la Comunidad de Teruel al reino de Aragón.

1660   Muere Juan Fernández de Heredia y Saint Climent, conde de Fuentes y señor de Gea.

1734   Muere en el convento de Cuevas de Cañart la notable escritora sor María Francisca de San Antonio, de Alcañiz.

1814   El rey Fernando VII llega a Villafranca del Campo. En Villarquemado, es recibido por una comisión del Ayuntamiento de Teruel.

1848   Llega a Teruel para tomar posesión de la diócesis el obispo Mariano Lao.

1861   En el Boletín Oficial de Teruel de este día y la Gazeta del Estado del 19, se anuncia la subasta de las pardinas Portichuelo (Escorihuela), Torralba (en tres jurisdicciones, Camañas, Celadas y Peralejos), Alcamín (Villalba Alta), Abuán (Caudé), y Villar (Argente). Todas tuvieron postor salvo la última.

1872   El médico de Rubielos de Mora, José Garcerá, asistido por los de Viver y El Toro (Castellón), realiza con éxito la operación de extirpar a un paciente de edad avanzada un pólipo fibroso nasofaríngeo.

1873   Batalla en Las Parras de Castellote entre carlistas y liberales.

1875   La partida carlista de Ángel Villalaín es atacada en Guadalaviar por una brigada gubernamental, tras lo cual huye a Jabaloyas, donde hace noche, y de ahí a Torrebaja (Valencia).

1886   En un comunicado al gobernador, el alcalde de Martín de Río niega que hubiese ninguna enfermedad epidémica en el pueblo, si bien reconoce muchos casos de tos ferina y que la gripe había causado desde febrero la muerte de cuatro niños de menos de un año y cuatro adultos de edad avanzada.

1888   El gobernador de Teruel ordena la clausura del círculo de recreo "La Unión", por haber sido sorprendidos varios socios practicando juegos prohibidos la noche del 10.

1895   Por fallecer María Estebanell, queda disuelta la sociedad Estebanell, Ferrán y Zapatero, dedicada al comercio de tejidos, y se constituye la sociedad Ferrán y Zapatero, sita en la plaza del Mercado.

1903   El fogonero del tren de mercancías de la línea de Utrillas muere aplastado al ser cogido entre los topes de una vagoneta.

1904   En el punto denominado "Tajadero de las Cadenas", entre Teruel y el barrio de San Blas, el guarda jurado Andrés Sánchez mata de un tiro al vecino de La Guea, Baltasar Estevan, al parecer tras una pequeña disputa.

1909   En una tahona de Madrid, un panadero llamado Manuel Palacios infiere una puñalada en el vientre a otro llamado Vicente Yuste Hernández, natural de Torrelacárcel, que resultó gravísimamente herido.

1912   Desaparece en Castralvo el joven Estanislao Calvé, cuyo cadáver encuentra la Guardia Civil en el paraje llamado "Aguanaces", acribillado con 17 heridas. Fueron detenidos como autores Miguel Redolar y sus hijos, y como cómplice la esposa.

1912   En el Ayuntamiento de Teruel, los médicos de la Beneficencia inician una campaña gratuita de vacunación.

1912   A las seis de la mañana, un joven dispara a su novia por creer que se burlaba de él, huyendo del pueblo, Blancas, y entregándose en Teruel.

1919   Se declaran en huelga 120 obreros del canal que construía Teledinámica Turolense. Reclamaban jornada de ocho horas y el aumento del jornal en una peseta.

1924   Alcañiz celebra funerales por la muerte del ilustre hijo del pueblo Manuel Foz Bernaldo de Quirós, recientemente fallecido en Zaragoza.

1930   José María Rivera toma posesión de la alcaldía de Teruel, y Jesús Marina de la Diputación Provincial.

1931   Gana las elecciones municipales en la capital José Borrrajo Esquiu, médico y del Partido Republicano. Dejó el cargo el 1933 por ser incompartible con su profesión.

1932   Se celebra en el Ayuntamiento de Teruel la subasta de los solares de la ciudad jardín, al otro lado del viaducto; por el que más se pagó fue por uno adjudicado a Fernando Hué.

1932   Motín en Santa Eulalia, donde los revoltosos detienen y encarcelan al alcalde Eugenio Romero Úbeda.

1935   En Guadalaviar se incendia una casa, y el fuerte viento lo propaga a las colindantes, ardiendo totalmente nueve casas, dos pajares y una paridera, y dejando a sus moradores en la miseria. Las pérdidas se calcularon en 85.000 pesetas.

1947   Unos guerrilleros se presentan en Aguaviva, donde ajustician a un tal Ros, guardia rural del pueblo que condujo el 14 de marzo a una expedición de guardias civiles a un campamento-escuela guerrillero de la zona.

1956   El Patronato de la Vivienda aprueba la construcción de 210 viviendas en Utrillas.

1959   El Real Zaragoza y el equipo de la base americana en aquella ciudad protagonizan el primer partido de béisbol que se disputa en Teruel.

1962   Por decreto, se autoriza la adjudicación de la construcción de un puente sobre el río Regatillo, en la carretera de Alcañiz a Cantavieja, con un presupuesto de 7.033.993,42 céntimos en dos anualidades.

1962   La Comisaría de Aguas de Júcar autoriza al Ayuntamiento de Rubielos de Mora a derivar 2,85 litros por segundo de la fuente carretera del río Baquero, en el término de Nogueruelas, para el abastecimiento de la población.

1967   La Dirección General de Colonización aprueba una inversión de 2,2 millones para construir una almazara en Alcañiz.

1974   Inauguración de la Casa de Teruel en Huesca.

1977   Cuando una joven de 23 años se dirigía por la noche a su domicilio en Castelserás, es secuestrada por seis jóvenes que abusan de ella en un descampado abandonándola y dándose a la fuga. Fueron detenidos y juzgados el 7 de marzo de 1978.

1979   En Urrea de Gaén, se impone la Medalla de Oro de la Villa a Manuel Tomás Macipe, que durante 18 años fue alcalde de la localidad.

1980   Mas de las Matas, Molinos y Castel de Cabra se incorporan a la Mancomunidad Turística del Maestrazgo.

1986   Tras perder el Endesa de Andorra (hoy, Andorra C.F.) en casa por dos tantos a tres contra el líder de la categoría, Figueras, unos 200 aficionados invaden el césped, y son agredidos los equipos de TVE y TV-3.

1993   Nace en Teruel la asociación cultural dedicada al teatro Espantanublos, presidida por Tino Quílez Gascón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario