15 de abril de 2024

- 15 de abril -

 1987: Robo sacrílego en la ermita de Tornos, de donde se llevan varias imágenes del siglo XVIII (foto: casalaberinto.es).

1328   Carta al justicia de Teruel sobre la causa que vertía entre algunos hombres de Teruel, herederos de unas viñas situadas en los términos entre Concud y Teruel, de una parte, y los hijos de Juan Pérez Carpintero, herederos del molino de Concud, de otra, por causa del paso del agua para regar y moler.

1363   Petición hecha por el síndico de la ciudad al Procurador de la ciudad, para que los vecinos de las aldeas de la comunidad viniesen a guardar (sic) la ciudad en vista de una cédula del Rey de Aragón.

1439   Cesión de cincuenta sueldos jaqueses censales anuales, que posee Bartolomé Teruel, clérigo beneficiado de la iglesia de Jérica, a la Santa Limosna de Teruel después de su muerte.

1564   Toma posesión del convento de Mirambel la fundadora, sor Violante Castellví, procedente del de Nuestra Señora de la Esperanza, de Valencia.

1834   La facción carlista de Carnicer y Cabrera parte de Montalbán y se dirige a Escucha.

1840   El general O'Donnell se apodera del fuerte de Aliaga, sufriendo sensibles pérdidas durante el ataque.

1857   El gobernador de Teruel, Ildefonso López Alcaraz, es nombrado para el mismo puesto en Tarragona, y designado sustituto Ramón Navarro, magistrado procedente de Puerto Rico.

1864   Por Real Orden, cuatro empresarios son autorizados a realizar los estudios de un ferrocarril que partiendo de Zaragoza y pasando por la cuenca carbonífera y por Teruel, concluiría en Murviedro (Sagunto).

1869   El Ayuntamiento de Teruel nombra hijo adoptivo a Emilio Castellar, dispone que su retrato se coloque en la Casa Consistorial y dar su nombre a la plaza de San Juan.

1882   Un diario madrileño informa de que por el jefe del puesto de la Guardia Civil de Calamocha (Teruel) habían sido capturados y puestos a disposición del Juzgado Pedro Gimeno Vicente y José Cantín Gil, presuntos autores del asesinato cometido en la persona de su convecino Ramón García Bachiller.

1882   De Madrid, sale para Alcañiz un ingeniero de minas con el fin de redactar el proyecto del ferrocarril de Tarragona a Val de Zafán.

1887   Llega a Teruel el nuevo gobernador, José Álvarez Sotomayor.

1890   Fallece el administrador de correos y fotógrafo Frutos Moreno. Al día siguiente lo hizo su esposa, María Pérez y López.

1900   Por cuestiones en el juego de la barra, tiene lugar en Ágreda (Soria) una pelea multitudinaria, en la que resulta muerto el vecino Manuel Campos Linache, y heridos tres forasteros. Fueron encarceladas 23 personas, incluso los heridos; todos eran de Samper de Calanda.

1903   En Zaragoza, un joven estudiante de Martín del Río llamado Alejando Pascual, tras comer en el campo con su amigo decide bañarse en el río, siendo arrastrado por la corriente y pereciendo ahogado.

1903   Al regresar de un paseo por la carretera de Alcañiz, se desbocan los caballos del coche que conducía al obispo, Juan Gomes Vidal, volcando al chocar contra una de las pilastras de la fuente de la plaza del Torico, resultando heridos leves el cochero y los dos ocupantes.

1917   Obras Públicas concede al Ayuntamiento de Formiche Bajo un anticipo de 4.953,95 pesetas para la construcción de un puente sobre el río Cedrillas (Mijares).

1918   Un festivo gentío se congrega en la plaza de la Catedral para ser testigo del adelanto del reloj, a las once de la noche, hasta las doce, con motivo de la implantación del horario del verano.

1931   Regresan las religiosas de Santa Teresa y Santa Clara, que habían huido ante el temor de agresiones tras la proclamación de la República; sin embargo, casi simultáneamente el Ayuntamiento acordó solicitar la expulsión de los Jesuitas.

1931   Tras la proclamación de la República, deja de publicarse el diario monárquico "El Mañana", fundado el 30 de diciembre de 1928 por iniciativa de José Torán.

1934   En Teruel, el kilo de pan, de costar 60 céntimos pasa a 65.

1934   A las siete de la tarde, con una rondalla amenizando el acto y entre los aplausos de los vecinos, se inaugura la luz eléctrica en el turolense barrio de San Blas.

1940   Subasta de las obras de abastecimiento de Valdecuenca, con un presupuesto de 82.637,66 pesetas.

1970   Deja de prestar servicio por falta de rentabilidad el ferrobús Teruel-Calatayud, popularmente conocido como "el chispa".

1980   La Comisión Provincial de Gobierno acuerda sacar a información pública el proyecto de infraestructura del polígono "La Fuenfresca", con un presupuesto de más de 347 millones de pesetas (algo más de dos millones de euros).

1982   El Ayuntamiento de Teruel acuerda sacar a subasta la ejecución y explotación del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Juan.

1983   Inauguración del cuartel de la Guardia Civil de Ademuz

1987   Autores desconocidos rompen las puertas y verjas de la ermita de la Virgen de los Olmos, en Tornos, llevándose la talla románica del siglo XII de la misma, así como las de la Virgen del Rosario, San Antón Abad, Santa Bárbara y seis cabezas de ángeles, imágenes todas ellas del siglo XVIII.

1987   Un edificio se hunde en la calle Alforja del Arrabal de Teruel, sin que se produjesen víctimas personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario