7 de abril de 2024

- 7 de abril -

1924   El Ayuntamiento de Teruel saca a concurso obras de consolidación de la plaza de toros (foto: “Sol y sombra”.- Hemeroteca digital).




1287
   El maestre de Calatrava, Pérez Ponce, autoriza la construcción de una iglesia y horno en Monroyo, a cambio de que la construida en La Muela quedase en propiedad de la Orden.

1350   Pedro IV y las Cortes de Aragón disponen que tengan prioridad en sus asientos los procuradores de Teruel y su Comunidad a los de la villa de Calatayud.

1396   Traslado y copia del proceso y sentencia de las discusiones habidas entre la aldea de Rubielos de Mora y la ciudad de Teruel, sobre jurisdicción civil y criminal, con motivo de haber los de Rubielos lesionado los fueros privilegios de Teruel. Habiendo intercedido por los aldeanos el Arzobispo de Zaragoza, gobernador del Reino.

1552   El juez de Teruel, Juan de Mata, manda descuartizar a un hombre, por haber degollado a un compañero suyo de viaje en el camino de Valencia. Es la primera vez que se colgaron "los cuartos de un hombre" en las inmediaciones de la ciudad.

1714   Nace en Alcañiz la venerable sor María Francisca de San Antonio.

1862   El Papa propone para el Arzobispado de Santo Domingo a Bienvenido Monzón y Martín, natural de Camarillas.

1869   Ante la proximidad del verano el alcalde, Víctor Pruneda, publica un edicto en el que pide a los vecinos barran y rieguen las fronteras de sus casas de ocho a nueve todos los días, dejando la basura en medio de la calle para que pueda recogerla el barrendero, e insta a quienes tienen montones de estiércol que los trasladen al menos a un cuarto de hora de la población.

1882   Durante el sermón de las Siete Palabras con motivo de la celebración del Viernes Santo, y cuando más concurrida estaba la parroquia de Monreal, el cura se presentó armado de un palo de rebollo, emprendiéndola a garrotazo limpio con los fieles que desalojaron rápidamente el templo.

1882   En la cárcel de Alcorisa se suicida estrangulándose con las cuerdas de sus alpargatas Borrás, que iba de camino al penal de Zaragoza.

1900   El Ayuntamiento de Teruel aprueba un presupuesto adicional para abordar, entre otras cosas, la traída de aguas potables de Concud.

1905   En Cella es muerto de una cuchillada, el vecino de Castellón, Tomás Benedicto.

1906   En el penal de Santoña (Santander), un centinela abre fuego contra unos reclusos, matando a dos, uno de ellos llamado Jorge Sainz, natural de Teruel, e hiriendo gravemente a otros cinco y a un vigilante, que falleció. Según versiones, el centinela disparó por ser insultado o por pensar que los presos intentaban fugarse, ambas desmentidas por los testigos que dijeron se encontraban trabajando tranquilamente. Los reclusos estuvieron a punto de amotinarse, lo que impidió la llegada de diversas autoridades.

1910   Un profesor de la Universidad de Friburgo llega a Madrid. El objetivo de su viaje era estudiar varias pinturas rupestres encontradas en las provincias de Teruel y Cáceres.

1917   Según narra "Diario Turolense", por la insignificante cantidad de cinco céntimos sostuvieron días atrás una reyerta los vecinos de Valdealgorfa Antonio Parít y Rafael Gómez, ambos de 25 años, resultando muerto el primero de una cuchillada.

1924   El Ayuntamiento de Teruel saca a concurso las obras de consolidación de la plaza de toros, con un presupuesto de 17.049,13 pesetas y la concesión del coso durante diez años. Las mismas debían estar terminadas antes del 29 de mayo.

1926   En un canal de riego de la partida "Malgrana", a dos kilómetros de Alcañiz, encuentran el cadáver del vecino Silvestre Balanga. Al parecer, al ir a beber le dio un ataque, cayó al agua y murió ahogado.

1929   La Comisión Permanente del Ayuntamiento de Teruel acuerda dar el nombre de Plaza de Huesca a la del Tremedal. No se hizo, pero sí se le dedicó una callejuela próxima.

1954   Llegan a Teruel los componentes del grupo de Coros y Danzas de la Sección Femenina, tras una estancia de tres meses en Cuba.

1965   Inauguración de la pavimentación de la calle José Antonio en Calaceite

1965   Inauguración de la pavimentación de la plaza y de las escuelas y viviendas para maestros en Beceite.

1974   Dos pescadores, J.Z. y D.P., afirman haber visto un OVNI cerca de Albarracín.

1979   Inauguración de la Casa de Teruel en Zaragoza, a cargo del entonces presidente de Aragón, Juan Antonio Bolea.

1979   La telefonía automática con la red europea llega, a las 24 horas, a los abonados de Mora de Rubielos.

1984   Finaliza en Alcañiz la primera etapa del V Rallye de coches antiguos de Cambrils.

No hay comentarios:

Publicar un comentario