16 de abril de 2024

- 16 de abril -

 1834: Parte del antiguo corregimiento de Daroca se incorpora a la provincia de Teruel, y parte del de Alcañiz a Zaragoza, quedando la división provincial que conocemos hoy; en el mapa, la aprobada inicialmente.

1733   Muere en el convento de San Lázaro (Zaragoza) fray Pedro de Luna, mercedario natural de Oliete. Fue provincial de su orden y autor de una obra sobre la aparición de Nuestra Señora del Olivar.

1834   Por Real Orden de esta fecha, publicada en "La Gaceta" del 22, se incorporan a la provincia de Zaragoza nueve pueblos turolenses (Caspe, Escatrón, Maella, etc.) y dos de Huesca, y a la de Teruel 42 de Zaragoza, entre ellos Calamocha y Monreal, en la nueva y actual división provincial. Con esta operación, el territorio turolense pierde más de 4.000 habitantes.

1836   Una expedición carlista al mando de Cabrera parte de Manzanera y, vía Camarena y Libros, llega hasta Utiel, en Cuenca, con el fin de recaudar contribuciones y agenciarse víveres y calzado.

1836   Son fusiladas en Ejulve 11 personas por orden del líder carlista Quílez.

1851   Tras diversos rumores e investigaciones, se descubre que el tesorero de la Diputación Provincial se había dado a la fuga, y era autor de un desfalco de más de 4.000 duros.

1881   Nace en Buenavista (Palencia) Anselmo Polanco, que fue obispo de Teruel en la guerra civil, fusilado por fuerzas republicanas y posteriormente beatificado.

1900   En Mora de Rubielos es víctima de un atentado el abogado Cesáreo Cabañero. Hubo tres detenidos, uno de los cuales, Eloy Terrén, falleció repentinamente el día 28 en la cárcel.

1901   Fallece Nicolás Ferrer y Julve, natural de Mirambel, que fue rector de la Universidad de Valencia.

1905   En el pueblo de Tornos, tocando las campañas de la iglesia el joven de 21 años, Agustín Rodrigo, es alcanzado por éstas y arrojado a la vía pública, quedando muerto.

1906   Manuel Martínez, "el gordo de Noguera", que había huido a Barcelona después de asesinar a su esposa el 28 de abril de 1886, tras discutir con un carnicero saca un trabuco para dispararle, pero éste se anticipa y le abre la cabeza de una cuchillada.

1912   Cerca de la "masía del Cerrito", en San Agustín, iba montado en un borrico el niño de cinco años Antonio Bertolín, hijo de los habitantes de dicha masía; se espantó la caballería, tiró a la criatura, que cayó enredada en unas cuerdas, y arrastrándola en su huida unos 500 metros, le produjo la muerte.

1924   Inauguración del servicio de automóviles entre Teruel y Cañete, que salía de la capital a las 5:30 de la mañana.

1935   Un formidable incendio que propaga el fuerte viento destruye en Alfambra cinco casas y dos pajares en la calle del Doctor López y la avenida 14 de Abril, provocando daños por unas 23.000 pesetas. La colaboración del vecindario permitió que fuera sofocado con relativa rapidez.

1935   Al regresar de Alfambra a Teruel una camioneta cargada con bomberos y guardias de asalto, que habían ido a sofocar el incendio que citamos arriba, pero ya estaba dominado cuando llegaron, sufre un accidente cerca de Cuevas Labradas, falleciendo el conductor, Ramón Martín, y resultando varios heridos graves, uno de ellos, el bombero Enrique Villarroya, murió al poco tiempo.

1964   Inaugurada la pavimentación de la calle principal de El Vallecillo.

1966   Federico Trillo Figueroa es nombrado Gobernador Civil de Teruel por el Consejo de ministros. Sustituye a Nicolás de las Peñas y de la Peña.

1967   El vicepresidente del Banco de Crédito Agrícola, Santiago Pardo Canalis, recibe la medalla de oro de la provincia.

1970   Inaugurado el servicio telefónico automático de la red provincial con Madrid.

1980   Queda disuelta la sociedad "Editorial Lucha, S.A.", con lo que el diario pasa a denominarse "Diario de Teruel", nombre que por iniciativa del entonces director, Mariano Esteban Pueyo, ya figuraba en la cabecera desde unos años antes.

1982   El Consejo de Ministros declara monumento histórico artístico la torre de la iglesia de Crivillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario