13 de abril de 2024

- 13 de abril -

 1691: Muere en Portobelo (Panamá) Melchor Navarra y Rocafull, que fue virrey del Perú, natural de Torrelacárcel (foto: wikisabio.com).

1340   Privilegio del rey don Pedro sobre pastos y herbajes del lugar de Linares en términos de la Comunidad de Teruel.

1616   Juan Yagüe de Salas encuentra en unos archivos municipales el "papel antiguo" que narra la historia de los Amantes de Teruel.

1619   Son encontrados en la capilla de los santos Cosme y Damián los esqueletos de los Amantes de Teruel.

1691   Muere en Portobelo (Panamá) Melchor Navarra y Rocafull, que fue virrey del Perú, natural de Torrelacárcel.

1814   El rey Fernando VII llega a Teruel, donde visita la casa de la Misericordia y asiste a un Te Deum. Partió al día siguiente, pero las fiestas reales se prolongaron hasta el 17.

1858   Ante la inminente ruina de la iglesia de Orrios y temerosos de que las cantidades que pueda enviar el Gobierno para su reparación llegasen tarde, los vecinos deciden hacer un esfuerzo y costear ellos mismos la obra.

1868   Una estadística que publica el "Diario Oficial de Avisos de Madrid", desvela que Teruel era la provincia española con mayor proporción de matrimonios, uno por cada 93 habitantes. La menor se daba en Baleares, uno por cada 156.

1872   Según informa "Altar y Trono", dentro de la campaña electoral había sido detenido el párroco de Guadalaviar, llevándole a la cárcel entre bayonetas, acusado de provocar un motín y amenazas con un revólver.

1873   En Mora de Rubielos se reúnen los delegados de los comités republicanos locales de Alcalá, Monteagudo, Allepuz, Rubielos de Mora, Gúdar, Villarroya, Ababuj, Valdelinares, Jorcas, Linares, Valbona, Mosqueruela, Miravete, El Castellar, Nogueruelas y Mora, eligiendo como candidato federal por el distrito a Benito Bonet Calza.

1882   En la calle Mayor de Concud, varias personas matan alevosamente por la noche, a su convecino Julián Moya, siendo posteriormente detenidas por la Guardia Civil.

1884   En la plaza de toros de Zaragoza, disputan una carrera los andarines Mariano Bielsa, de Berbegal (Huesca) y Antonio Balaguer, de Andorra. Gana del segundo al retirarse Bielsa cuando había dado 168 vueltas al coso.

1893   Tras una pelea en Calamocha entre varios mozos y los agentes ejecutivos de la contribución, el pueblo se amotinó contra los agentes.

1899   En el Boletín Oficial se publica la relación de terrenos a expropiar para el ferrocarril de Teruel a Calatayud.

1903   En una obra de la calle de San Juan se desploma un andamio cayendo el obrero Aniceto Bellido, que al día siguiente fallece a consecuencia de las heridas.

1904   Un incendio, al parecer intencionado, destruye en Alacón un pajar propiedad del vecino Matías Estevan Yus.

1914   Por la noche mantienen en Alfambra una reyerta los jóvenes Benjamín Lama y Julio López en la que se acuchillan mutuamente, falleciendo el primero a consecuencia de una herida recibida.

1916   Un tren de mercancías arrolla cerca de Concud a Juan Muñoz, de diez y ocho años, dejándolo muerto y horriblemente destrozado.

1919   En Albalate del Arzobispo Federico Mina mata en una riña a Mariano Pastor; buena parte del vecindario intentó linchar al agresor, pero lo impidió la intervención de la Benemérita, que tuvo que disparar al aire, y de las autoridades.

1924   Un arquitecto del Ministerio de Instrucción Pública acude a Santa Eulalia para inspeccionar el edificio de las escuelas, donde unos días atrás se hundió una pared a pesar de llevar apenas dos años construido.

1928   En Luco de Borbón, una joven de 15 años llamada Aurora, da a luz un feto, que su padre, José María Escorihuela y su tío Mariano Carceller, quemaron para evitar la deshonra la chica. Le dieron un brebaje para que se recuperara, pero por esa u otra causa, falleció a las cuatro horas entre grandes dolores. De algo se enteró el médico, lo que dio pie a la correspondiente investigación.

1929   El Ayuntamiento decide, en pleno, dar el nombre de Avenida de Zaragoza al Paseo del Carmen, en correspondencia por haber dedicado esa ciudad una a Teruel, y de Avenida Reina Cristina al viaducto, hoy de Fernando Hué, y a su prolongación, posteriormente dedicada a José Torán.

1931   Ante la proclamación de la república, los curas y el obispo huyen de Teruel, por lo que no celebraron misas. También desparecieron la mayoría de las monjas del convento de Santa Clara.

1931   El autobús Teruel-Cuenca arrolla cerca de Castielfabib a Miguel Esteban Millán de 58 años, natural de Libros, quien fallece al día siguiente a causa de las heridas.

1932   En Alpeñés, el labrador Tomás Marzo mata a cuchilladas a su hermano Esteban por sospechar que le había sustraído 4.000 pesetas. El hecho causa indignación en el pueblo, pues parece ser que la víctima era objeto de malos tratos por parte de su hermano e incluso del padre.

1935   Cuando conducía un carro con dos cubas de vino, fue arrollado por una camioneta cerca de Luco de Jiloca el vecino de Cutanda Juan Simón, quien falleció a causa de las heridas.

1948   Se constituye la Cámara Sindical Agraria. Su primer presidente es Milián Biel.

1959   Se comienza a dar agua para riegos regulares a los nuevos poblados de Alpeñés y El Capillo (después Valmuel y Puigmoreno).

1959   El gobernador civil inaugura el suministro eléctrico de Bádenas, Santa Cruz de Nogueras y Nogueras.

1972   Adjudicadas las obras de un colegio menor de Juventudes en la ciudad escolar, por más de 21 millones de pesetas.

1981   La Biblioteca Pública de Teruel abre una sucursal en la Delegación de Cultura, sita en el Ensanche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario