10 de abril de 2024

- 10 de abril -

 1953: Reposición de la imagen titular de la ermita de la Virgen del Loreto, erigida en 1933, tras su reconstrucción (foto:www.cubla.org).

1278   Donación, por parte de los calatravos, a Castelserás de 70 cristianos de Zaragoza, nombrando Justicia y Juzgado propios.

1611   Llega a Alcañiz el geógrafo luso Joao Baptista Labaña, autor del manuscrito "Itinerario por Aragón".

1690   El capítulo del convento de San Roque, de Calamocha, acuerda cederlo para establecer una comunidad de frailes franciscanos.

1844   Enfrentamiento entre nacionales y carlistas cerca de Mirambel.

1844   El general O'Donnell toma posiciones para conquistar la villa de Aliaga, ocupada por los carlistas. Al día siguiente coloca sus baterías.

1878   Agentes de la autoridad evitan en Teruel que un hombre desesperado se suicide, arrojándose desde lo alto de Los Arcos.

1881   En el llamado paseo de los Ciegos, en Castelserás, aparece ahorcado en un olivo el cadáver de un joven agricultor del pueblo, que se supone se suicidó.

1882   Es asesinado en El Campillo Gregorio Vicente; tres días después la Guardia Civil capturó y puso a disposición del Juzgado a Juan, Ignacio y Juana Sánchez, vecinos del mismo pueblo y autores convictos y confesos del crimen.

1883   El recaudador de impuestos del puesto de Montalbán, Luis Edo, es asaltado por dos hombres, uno de ellos enmascarado, entre El Pobo y Corbalán. Le robaron unas 2.000 pesetas en plata y oro, pero no se llevaron la calderilla.

1885   A las nueve de la noche, fallece el deán de la Catedral, Joaquín Mateo y Gómez.

1886   La Guardia Civil de El Pobo apresa a Juan Escorihuela, acusado de haber robado cuatro gallinas a un vecino de dicho pueblo el día 8 anterior.

1889   En la correspondiente subasta, son adjudicadas a Marcelino Estevan las obras de los tramos 5 y 6 de la carretera de primer orden de Tarancón a Teruel.

1892   A consecuencia de las fuertes lluvias, a las cuatro de la tarde una masa de aglomerado sobre la que se hacían obras para la fortificación del castillo de Albalate del Arzobispo, se desploma sobre dos casas ocasionando ocho muertos.

1893   En su domicilio de la calle Mesón de Játiva, Teruel, Higinio Maicas Esteban, de 26 años, mata a cuchilladas a su esposa, Juana Orero Rabanate, de 23 y encinta de seis meses. Según declaró, previamente había sido agredida por ella con un cuchillo. Fue condenado a 20 años de cárcel.

1895   Toma posesión del Gobierno Civil de la provincia Gregorio García González, nombrado el día 5.

1897   Fecha fijada para la subasta de la reconstrucción de los muros derruidos de la calle de San Francisco, obras presupuestadas en 34.832,89 pesetas.

1898   Es absuelto al considerarse que actuaba bajo amenaza de muerte, Mateo Cardenal (a) "El Sastre de Josa", por el fusilamiento 25 años antes, el 7 de octubre de 1873, de dos presos en la Hoz de la Vieja, por la partida carlista que mandaba Manuel Sierra (a) "Polaco" y a la que pertenecía Cardenal.

1912   En el término de Calanda, un hombre fue atropellado por el carro que guiaba el vecino de dicha villa, Pascual Buj Franco, de 41 años, casado, cruzándole una rueda a lo largo del cuerpo y causándole lesiones tan graves que le produjeron la muerte a las cinco horas de recibirlas.

1912   Con intención de robar, entra por la chimenea en la caseta llamada "Cueva del río Ral", cerca de Alcañiz, un hombre que lo primero que encuentra es una garrafa de aguardiente; cuando llegó la dueña y avisada la Guardia Civil, se lo encuentran durmiendo la borrachera.

1921   Salen de Amposta 22 albañiles y peones para construir un puente en la carretera de Fortanete.

1928   Para este día o el siguiente, 11, estaba fijado el inicio de las obras de desecación de la balsa de Pozondón, anuncio que llenó de alborozo al pueblo.

1933   El ministro de Justicia, Álvaro de Albornoz, pasa varias horas en Teruel tras visitar algunos pueblos de la provincia.

1933   Un hombre llamado Pablo García, que sufría una grave y crónica enfermedad, se suicida arrojándose desde el centro del viaducto.

1934   Sobre la ocho de la tarde, es atacada en la cuesta de la jardinera la joven Águeda Salvador por un hombre que la amordaza con una bufanda. La arrastra a un descampado donde la golpea, y cuando se disponía a abusar de ella es puesto en fuga por un grupo de chicos que jugaba a "policías" y le dan el alto. Fue detenido como autor un individuo llamado Eusebio Báguena.

1947   Una nota de la Dirección General de Seguridad dice que las fuerzas de la Guardia Civil "localizaron en la provincia de Teruel cinco campamentos de bandoleros", y que al hacer resistencia uno de ellos resultaron nueve guerrilleros muertos.

1954   Reposición de la Virgen del Loreto en Cubla, tras la reconstrucción de la ermita.

1955   Comienza su actividad con intención de repetirse todos los domingos un mercadillo filatélico en los soportales de la plaza del general Varela, hoy de San Juan.

1963   La Delegación Provincial de Sindicatos anuncia concurso-subasta para la contratación de las obras del campo de deportes de Educación y Descanso de Teruel, con un presupuesto de 302.130,02 pesetas.

1979   Finaliza el encierro de 62 mineros en las galerías de una mina de Escucha.

1981   El consejo de Ministros nombra gobernador civil de Teruel a Ramón Ramos Sánchez, que sustituye a Luis Rojo Villa.

1983   Inauguración de la nueva Casa Consistorial y del parque municipal de Calamocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario