5 de abril de 2024

- 5 de abril -

 1999: Olba homenajea al diseñador de moda, hijo del pueblo, Manuel Pertegaz (fotografía del autor/Diario de Teruel).

1252   Por escritura de esta fecha, Jaime I hace donación del castillo y villa de Huesa a Pelegrín de Atrocillo, señor de Alcorisa.

1366   El rey Pedro III concede el título de villa a Rubielos de Mora, Hoz de la Vieja, Sarrión y Mosqueruela.

1367   Los castellanos evacúan Teruel, que había sido tomado el día de San Marcos, 25 de abril, del año anterior tras serles abiertas, según tradición no confirmada, las puertas del Portal de la Traición, cometiendo todo tipo de tropelías al dejarla, atando y dando tormento a los ricos y judíos, y llevándose a Sevilla rehenes y multitud de dineros y alhajas.

1367   Pedro IV de Aragón concede nuevos privilegios a Teruel y su Comunidad y aprueba sus antiguos fueros.

1840   Enfrentamiento en Ejulve entre liberales y carlistas.

1860   La Guardia Civil de Calanda detiene a Jaime Ortega y Olleta, capitán general de Baleares, que se había refugiado allí tras fracasar en un intento de insurrección carlista; fue fusilado el 18 tras juicio sumarísimo en Tortosa. Con él fueron aprehendidos su cuñado Tomás Ortega, magistrado, los ayudantes Antonio Moreno y Francisco Cabero, y el criado Zacarías Gaspar.

1882   Fecha fijada para la subasta de los trozos 3 y 4 de la carretera de Teruel a Tarancón, en la provincia de Cuenca, con un presupuesto de contrata de 548.483,68 pesetas.

1886   Bernardino Olba, un peatón de Manzanera que llevaba los pliegos electorales a la Casa Consistorial, cae en las bodegas de la Casa Lonja en la calle de San Juan, 30, junto a la plaza del Mercado, cuyo derribo se estaba realizando, muriendo a consecuencia de las heridas.

1889   Nace en Cella Vicente Iranzo Enguita, licenciado en Derecho y Magisterio. Fue diputado a Cortes por Teruel, gobernador de la provincia de forma provisional al proclamarse la II República, y tres veces ministro -de Marina, de Guerra y de Industria y Comercio-  con la misma. Falleció en Madrid el 9 de julio de 1961,

1894   Es nombrado gobernador civil de Teruel Gregorio García González, procedente del Gobierno Civil de Huesca. Reemplaza a Rafael Cistué, destinado a la provincia altoaragonesa.

1910   En Andorra, pero la de Teruel, son detenidos unos presos que el día anterior se habían fugado de la cárcel de Seo de Urgel.

1912   En el acto de adoración de la Cruz, el Rey concede doce indultos, uno de ellos a José Guarino Bruna, de veintidós años, soltero, jornalero, natural de Gallocanta, condenado por la Audiencia de Teruel, por delito de robo y homicidio.

1915   Por la noche, es arrollado por un tren cerca de La Puebla de Híjar un vecino de Ricla, quedando completamente destrozado su cuerpo hasta el punto de quedar convertido en una masa informe de carne.

1917   Un pastor encuentra en la partida de Castelfrío, término de Escorihuela, los cadáveres de Simón Guillén Benedicto y de su hijo Juan, vecinos de Alcalá de la Selva, que habían perecido helados.

1921   Cerca de Pancrudo asaltan a un carretero de Lécera que había recogido a dos mujeres que iban al pueblo, matando al propio carretero y a una de las dos mujeres, salvándose la otra, ciega y madre de la asesinada.

1922   En el paraje "La Barona" de Beceite, encuentran colgado de un olivo a Narciso Garriga Beguerri, de 58 años, que al parecer se suicidó a causa de un padecimiento crónico.

1924   El mismo día que dos concejales de Teruel son cesados por incompatibilidades, el alcalde de la ciudad, José Mínguez, presenta su dimisión, que le es rechazada.

1949   El obispo de Teruel bendice el paso del Santo Cristo del Amor, restaurado tras ser destruido en la guerra civil.

1955   El Ayuntamiento de Teruel acuerda cambiar el nombre a algunas calles. Dedica al general Pizarro la calle de Valencia, y recibe este nombre lo que hoy es el primer tramo de la avenida de Sagunto. Las plazas de Goya y Tremedal pasan a ser calles, pero hoy siguen con la denominación de plaza. También decide comprar el que fue palacio de los Segura en la calle Amantes para su cesión al Ministerio de Trabajo.

1965   El segundo premio de la lotería nacional, número 17.710, y varias aproximaciones, fueron devueltas por la Administración número 1 de Teruel el mismo día del sorteo por no haber sido vendidos.

1974   El Consejo de Ministros aprueba la contratación del proyecto de la presa de Calanda, por un importe de 307 millones de pesetas.

1978   UGT y CCOO convocan en la provincia una huelga de una hora de duración para protestar contra el desempleo.

1979   Doscientos mineros se encierran en las explotaciones de Palomar de Arroyos y otros 200 en Escucha, ante la negativa de la mayoría de las empresas a negociar el convenio colectivo.

1982   El presidente mundial de la Cruz Roja, Enrique de la Mata Gorostizaga, inaugura un puesto de socorro en Cella.

1982   Los mineros de Utrillas se declaran en huelga.

1986   El primer premio de la Lotería Nacional, 10.543, deja en Teruel 172 millones de pesetas. Justo 21 años antes, la capital había sido agraciada con el segundo

1999   Olba rinde homenaje al modisto Manuel Pertegaz, al que nombra hijo predilecto de la localidad.

2021   Silvia Gil toma posesión como jefa de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel; es la primera mujer que ostenta dicho cargo en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario