11 de abril de 2024

- 11 de abril -

 1969: Cuatro personas fallecen cerca de Castellón, al irrumpir con su coche en la carretera desde un camino y ser arrollado por el camión que conducía un vecino de Teruel (foto: Mediterráneo/Biblioteca Nacional).

1211   A instancias de Rodrigo Jiménez de Rada, Pedro II somete a perpetuidad a la iglesia de Albarracín, sufragánea de Toledo, las iglesias de Serreilla (en Alcalá de la Vega; Cuenca), de El Cuervo, de Pina Jahya (hoy Castielfabib; Valencia) y de Ademuz (Valencia), con sus mezquitas, diezmos, primicias y oblaciones: origen de un conflicto de jurisdicción entre la mitra de Toledo y el obispo de Cuenca, García Ruiz.

1267   Sentencia arbitral entre la ciudad de Teruel y Rubielos (de Mora).

1335   Carta de Alfonso IV al juez de Teruel para que administrara justicia en el proceso abierto entre los hombres de Camarillas e Hinojosa (de Jarque), sobre pastos y heredades.

1364   Tras haberse rendido el año anterior a las tropas castellanas, las aragonesas cercan Mora de Rubielos, a quienes se entregan tras unas negociaciones.

1374   Pedro IV de Aragón manda construir dos torres en la puerta de Zaragoza, vulgo del Tozal.

1879   Se inician pruebas para comunicar con teléfono las centrales telegráficas de Teruel y Albarracín.

1883   Se hace público que el obispo de Teruel había comprado la que fue posada de San Julián con el fin hacer las obras necesarias para fundar un asilo de ancianos pobres.

1886   Son proclamados diputados electos por los partidos de la provincia: Francisco Santa Cruz (Teruel), Carlos Castel (Mora), Fernando O'lawloor (Montalbán), Enrique Fernández (Valderrobres), Juan José Gasca (Alcañiz), y Amós Salvador (Albarracín).

1887   Trasladan de la cárcel al Hospital de la Beneficencia a un preso que, según certificado facultativo padecía de la viruela, pero esa misma tarde se fugó.

1889   Fallece en accidente de carro Juan Pablo Remón, vecino de Caudé.

1890   Un Real Decreto autoriza al Ministerio de Fomento a sacar a subasta una serie de carreteras, entre las que hay dos de la provincia de Teruel: el cuarto tramo de la de Cañete (Cuenca) a Albarracín, obras que salieron a subasta el 12 de junio, y el primero de la de Calanda a la Cerollera.

1892   El canónigo de la catedral de Albarracín, Telesforo Jiménez y López, es promovido a la dignidad de deán, por defunción de José Zapater.

1893   Llega a Teruel una locomóvil adquirida por Obras Públicas para el apisonamiento de las carreteras.

1897   La guardia civil detiene en Monreal a una mujer de Viver, R.M., que huyó de la casa conyugal, de donde tomó una considerable cantidad de dinero, con un cantero que trabajaba en las obras del ferrocarril en el Ragudo.

1904   En el transcurso de un baile que se celebraba en una casa particular de Andorra, Mariano Blasco hiere gravemente con un cuchillo a Manuel Grau, tras una acalorada discusión entre varios mozos por cuestión de pareja.

1912   El Sierra Menera (Ojos Negros) se suicida una mujer llamada Inés Durán Herrero, de 61 años, que desde hacía 12 padecía una enfermedad crónica.

1915   Fallece en La Puebla de Híjar, donde se había retirado por motivos de salud, el deán de la catedral de Tortosa, Antonio Rosillo Puerta.

1918   Es admitida la dimisión del gobernador civil de Teruel, Eduardo Zamboray y Angos, y nombrado en su lugar Manuel Giménez Royo, que lo era de Almería.

1922   Por la noche llegan a Teruel José Ortega Gasset, Pío Baroja, Juan Dantín Cerceda y Domingo Barnés; al día siguiente recorrieron la ciudad y el 13 marcharon a Albarracín.

1932   Un gran número de vecinos del Arrabal de la capital marchan muy temprano al monte "Aguanaces" que explotaba una sociedad de caza, con intención de parcelarlo y repartirse el terreno, pero acudieron fuerzas de la Guardia Civil que lo impidieron.

1934   Cesa una huelga de hambre que desde días atrás mantenían los presos sociales de la cárcel de Albarracín.

1934   Tras una concentración matinal, se manifiestan en Alcañiz entre 400 y 500 mujeres para protestar por el aumento del impuesto del Utilidades un 33% con respecto al año anterior. El alcalde es obligado a ir a su casa entre gritos de "que se vaya" e insultos. Los desórdenes se repitieron al día siguiente.

1938   Muere en el frente de Teruel, por heridas de fusil, José Ruiz Arroyo, "Corruco de Algeciras", cantaor nacido en La Línea de la Concepción.

1959   Adjudicada la pavimentación de la travesía de Orihuela del Tremedal a Antonio Fernández Romero, por 1.177.906 pesetas.

1962   El BOP anuncia la subasta de las obras de abastecimiento de agua de Alcaine, Ariño, La Fresneda, Olalla, Olba, Peralejos, Rubielos de Mora, Tortajada, Valdeltormo y Valjunquera; y de distribución de aguas y alcantarillado de Beceite, Calamocha, Escucha, Linares de Mora, Montalbán y La Puebla de Valverde.

1969   Cuando el vecino de Teruel A.I.A. circulaba con un camión por la carretera Nules-Algar (Castellón), un turismo irrumpió en la carretera por un camino vecinal, siendo alcanzado de lleno por el camión y falleciendo sus cuatro ocupantes.

1980   En las proximidades de Villafranca del Campo chocan frontalmente dos camiones, falleciendo el conductor de uno de ellos, A.Z.F., a consecuencia de las lesiones recibidas, y en el acto el acompañante del otro, P.R.M., cuyo conductor, P.R.L., resulto herido grave. Los dos últimos eran vecinos de Calamocha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario