3 de abril de 2024

- 3 de abril -

 1979: Ricardo Eced, de UCD, es el ganador en las elecciones municipales de la capital (foto: miscelaneaturolense.blogspot.com).

1209   Pedro II dona a la orden de Calatrava las villas y castillos de Monroyo, Ejulve y Molinos.

1335   Alfonso IV de Aragón ordena al comendador de Aliaga que respete la costumbre y no impida a los ganados de Miravete pastar en los términos de Aliaga y de su encomienda.

1400   El rey Martín I prohíbe a Geralt Benet y a su mujer Catalina Garcés de Marcilla, sacar de Teruel a Benedicta Garcés, hija de Juan Garcés de Marcilla y de María Fernández de Resa, para casarla sin permiso de su madre.

1525   El justicia de Villel condena a la horca a varios vecinos acusados de ser salteadores de caminos.

1622   Muere en Zaragoza el justicia Martín Batista de Lanuza, natural de Híjar.

1796   El obispo Félix Rico autoriza la puesta en marcha de una Casa de Misericordia que se instaló en el edificio del Seminario de Villavieja, mientras se construía uno nuevo en dos huertos que compró junto a la carretera de Zaragoza.

1839   Cabrera intenta interesar a los vecinos de Segura en su causa; al negarse la mayor parte de sus habitantes ordena quemar el pueblo, que queda arrasado con excepción del castillo y algunas casas junto a la muralla, para que no sirviera de parapeto a los atacantes

1849   Tras muchos años sin celebrarse, Teruel recupera la tradicional procesión del martes Santo, adelantada en principio al domingo de Pasión, pero como llovió se hizo en su día natural.

1879   Según informa "El Valenciano" la viruela estaba causando estragos en el ganado de la provincia de Teruel; uno de los pueblos donde se había presentado con más fuerza era Lidón, donde algunos ganaderos habían perdido casi totalmente sus reses lanares.

1881   Llega a Teruel el nuevo obispo, Antonio Ibáñez Galiano, que sustituye a Francisco P. Moreno. Como era costumbre, pernoctó en la Casa de Beneficencia y al día siguiente hizo su entrada solemne en la ciudad.

1885   Por Real Orden publicada este día, se confirma la suspensión del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva decretada por el gobernador civil.

1891   Tiene lugar pública subasta para adjudicar las obras del trozo 3 de la carretera de Albalate a Val de Zafán.

1917   En la partida "Arcillas del Santo Cristo", en Calamocha, encuentran el cadáver del vecino Ramón Rando, natural de El Poyo, que quedó sepultado al desplomarse un terraplén cuando extraía arcilla.

1920   Procedentes de Teruel, donde se encontraban deportados, llegan a Alicante los obreros Miguel Lloret, Vicente Gomia y Segundo García.

1924   Con motivo de la fiesta del árbol, los escolares plantan un puñado de acacias "en la explanada que bien pudiera llamarse Plaza del Teatro", que corresponde a la plaza de Cristo Rey. Por estos días se celebraba dicha fiesta en numerosos pueblos de la provincia.

1926   La construcción de la alcantarilla de la calle de Joaquín Arnau (San Juan) es adjudicada a Feliciano Pisaverdines.

1930   En la Huerta Baja de Aguaviva, estaba José Martín trabajando con su cuñada, cuando se presentó el hermano de ésta, Joaquín Buñuel, provocando como era su costumbre a José con insultos y amenazas. Cuando se lo recriminó su hermana, le arrojó piedras. José cogió una pequeña pistola para intentar intimidar al agresor, pero éste se abalanzó sobre él, causándole erosiones en la cabeza y cayendo ambos al suelo, debajo José, quien hizo un disparo que le causó la muerte. En el juicio fue absuelto.

1932   Inauguración en Teruel de la Escuela elemental de Trabajo del Patronato Local de Formación Profesional, presidida por Andrés de Vargas Machuca.

1934   Por la noche unos desconocidos intentar robar la caja de caudales del Ayuntamiento de Burbáguena, violentando cuatro puertas y llevándose 100 pesetas que el alcalde tenía en uno de los cajones de su mesa. Los autores fueron detenidos en Daroca.

1935   Cerca de Alfambra, cuando un tanque de Obras Públicas regaba marcha atrás la carretera en reparación, el capataz Inocencio Novella trató de arreglar unas piedras con el pie para que pasase por encima de ellas, derribándole el vehículo, pasándole por encima la rueda trasera y falleciendo en el acto.

1950   Los asistentes al II Congreso Nacional de Arqueología visitan las excavaciones del Cabezo de Alcalá, en Azaila.

1979   Elecciones municipales; en la capital se impone la lista de Unión de Centro Democrático, encabezada por Ricardo Eced Sánchez, con diez concejales; Partido Socialista Obrero de Aragón e Independientes obtienen cinco, y uno el Partido Comunista de España.

2004   Muere en Francia Salvador Benítez "el loco del Matarraña", cuyas cenizas fueron esparcidas en dicho río. Nació en Valderrobres en 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario