9 de abril de 2024

- 9 de abril -

 1949: Declarada de urgencia la construcción del ferrocarril Andorra-Escatrón, que estuvo en servicio entre 1953 y 1984 (foto: Wikipedia).

1239   Jaime I dona a un tal Bartolomé, de Mora de Rubielos, que le acompañó en la conquista de Valencia, casa y tierras en la calle Alfabaga

1253   Sentencia del Rey Don Jaime sobre pleito entre el obispo de Tarazona con el Concello de Teruel por razón de Nogueruelas.

1298   Jaime II de Aragón da a Pedro Jiménez de Iranzo tres torres en el castillo de Cella, a condición de que a su muerte fuesen restituidas al rey.

1511   Juan Varela, cantero y herrero de Teruel, concluye y coloca la Cruz del Peirón de la Corredera de Jérica, obra de piedra y hierro.

1572   El duque de Segorbe, enviado por Felipe II con motivo de las alteraciones de Aragón, llega a Teruel con un fuerte contingente, iniciando una fuerte represión. Se acuartelaron en la iglesia de San Juan y arrasaron jardines y otras dependencias de los Sánchez Muñoz configurando la plaza a la que dio nombre dicho templo.

1840   El general O'Donnell suspende las operaciones contra el castillo de Aliaga, después de rendir los de Segura y Castellote, a consecuencia de una gran nevada.

1882   Periódicos de Madrid informan de la detención en Gea de dos individuos llamados Domingo Santiago Martínez y Pedro Pérez, presuntos autores del homicidio cometido en el pueblo de Jabaloyas en la persona de Jaime Rodríguez.

1885   En Teruel se nombra una junta gestora para agilizar la construcción del ferrocarril Calatayud-Teruel-Sagunto.

1894   Dos diputados provinciales se pelean y llegan a las manos, debiendo intervenir sus compañeros para separarles.

1899   Cerca de Híjar encuentran el cadáver del vecino Manuel Rocala, con varias heridas de arma blanca en el cuerpo. De oficio jugador, no gozaba de grandes simpatías en el pueblo.

1914   Muere un habitante de la "masía de los Marcos", en Fortanete, a causa de la viruela. Varios vecinos denunciaron al alcalde, el día 5, que había tres enfermos en dicha masía y que no eran visitados por el médico, por haberse ausentado sin dejar sustituto. Regresó el mismo día 9; el alcalde no tomó ninguna medida contra el galeno.

1916   En las elecciones generales ganan: Ricardo Royo Villanova (liberal) por Teruel; barón de Velasco (liberal) por Albarracín; Francisco Roselló (liberal) por Mora, Carlos Castel (conservador) por Montalbán, Montañés (liberal) por Valderrobres y Rafael Andrade (conservador) por Alcañiz. En la última ciudad se produjeron disturbios en los que resultó herido el presidente de la Juventud Maurista, teniendo que restablecer el orden la Guardia Civil.

1919   El alcalde de Calanda comunica al de Zaragoza que el Ayuntamiento había dimitido en pleno como protesta por la conducta del gobernador de Teruel, y que todos los vecinos habían acordado no aceptar el cargo de concejal.

1919   Este día y el siguiente se abonan las expropiaciones hechas para la construcción del pantano de Pena, en Valderrobres.

1922   Una disputa por el derecho a usar un trozo de era de trillar yeso en Navarrete del Río, degenera en un sangriento combate en el que mueren Antonio y Mariano Bernad Ariñez, es herida de gravedad la hermana de éstos, Concepción, y heridos los hermanos Valero y Cipriano Boira, y la mujer de Mariano, Joaquina de Gracia.

1934   El Ayuntamiento de Teruel aprueba colocar iluminación eléctrica en el camino del Carburo, obra que sufragó al 50% con la sociedad allí ubicada.

1934   Sobre las 23,30 horas tiran una bomba casera a uno de los balcones del Casino Independiente de Albalate del Arzobispo, pero no hace explosión por lo mal hecha que estaba. Fue detenido por el atentado José Antonio Garralaga.

1949   El Consejo de Ministros declara de urgencia las obras del ferrocarril Escatrón-Andorra.

1954   El Consejo de Ministros aprueba un expediente de rectificación de precios de la tierra en la zona regable de Valmuel (Alcañiz).

1959   La Organización Sindical anuncia el concurso-subasta de la segunda fase del frontón de Teruel, por 309.866,85 pesetas.

1961   Visita Teruel el subsecretario de Gobernación, Rodríguez de Miguel, quien tras oír misa recorre distintas dependencias del ministerio como el sanatorio del Pinar y los establecimientos de beneficencia.

1964   Por decreto, el "Padre Poveda" de Teruel es reconocido como Colegio Menor.

1971   Aparatoso accidente al caer un camión por el viaducto. El conductor salvó su vida al salir despedido y quedar en una pequeña meseta.

1973   En lo que califica de "una nueva bofetada para el desarrollo de Teruel", el "Boletín Informativo Aragonés denuncia que la planta de pelletización para tratar el mineral de Ojos Negros iba a instalarse en el Puerto de Sagunto.

1978   El diputado turolense José Ángel Biel es elegido en Calatayud secretario general de la primera Diputación General de Aragón, que preside Juan Antonio Bolea Foradada.

1985   El tradicional "Sermón de las Tortillas" deja de ser fiesta local, en beneficio del Corpus Christi que se celebró el 6 de junio, manteniéndose el Lunes de Vaquilla.

2019   Fallece un hombre de 57 años aplastado por su tractor en Villel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario