4 de abril de 2024

- 4 de abril -

 1905: El precipicio que hay junto a la masía “poco pan” es escenario de un suceso mortal (foto: gl.wikiloc.com).

1210   Celebrándose Cortes en Monzón, Pedro II acuerda conquistar a los moros varios pueblos, entre ellos Camarena, encargándoselo al caballero de Teruel, Pedro Pomar.

1253   El Rey Don Jaime toma bajo su protección a Teruel y sus aldeas y términos.

1277   Pedro Garcés, obispo de Zaragoza, autoriza la obra suntuosa y el campanario de la iglesia del Salvador.

1334   Una sentencia arbitral del rey Alfonso IV pone fin a una serie de pleitos entre las aldeas y la villa de Teruel, conminando a las primeras que observasen y cumpliesen el Fuero de Teruel.

1334   Sentencia del rey don Alfonso en el pleito entre el Concejo de Teruel y la Comunidad de aldeas por cuestiones de fueros privilegios y jurisdicciones.

1372   Pedro IV de Aragón concede privilegio para que el Justicia de Aragón no pueda conocer causas, ni civiles ni criminales, en Teruel y su Comunidad.

1412   Primera visita de San Vicente Ferrer a Teruel, camino de Caspe, donde se firmaría el célebre compromiso. Estuvo hasta el día 28.

1811   Una avanzadilla del ejército de Valencia se enfrente en la zona del Carrajete y San Julián con las tropas francesas que ocupaban Teruel, produciéndose algunos muertos y heridos. Las tropas que les persiguieron hasta Albentosa saquearon durante cuatro horas el pueblo de Sarrión.

1861   Los diputados aragoneses se reúnen con el ministro de Fomento para trasladarle la importancia de las cuencas carboníferas de Teruel y la necesidad de construir un ferrocarril para extraerlo.

1890   El Juzgado de Teruel requiere a Bartolomé Vicente Bielsa, natural de Mosqueruela, por cuanto según el director de la prisión de la capital, había salido destinado al penal de Ceuta, pero no había llegado al mismo y se encontraba en paradero desconocido.

1892   Comienza el arreglo de la travesía de Teruel, iniciándose en la calle de San Francisco y siguiendo por la ronda hasta el ferial.

1905   En la masía “Poco-pan”, junto al “Cerrito”, cae por un precipicio la vecina de Villaspesa, Manuela Górriz, resultando muerta.

1912   En la iglesia de San Blas (Teruel) se estrena un monumento costeado por suscripción popular y realizado por el artista Gisbert.

1926   En las proximidades de Martín del Río, es arrollada y muerta por un tren mercancías la mendiga Victorina Lázaro, natural de Villanueva del Rebollar.

1934   En Torre los Negros, la joven de 18 años, Rufina Estevan, da a luz a primera hora, y para ocultar su deshonra asesina al recién nacido. Esperó a estar sola en casa, y al día siguiente se levantó de la cama y arrojó a las tapias del cementerio el cadáver metido en un saco. Fue encontrado casualmente por la Guardia Civil, cuando investigaba la desaparición de tres corderos en una paridera.

1962   El BOP anuncia la subasta de las obras de mejora y ampliación de depósitos y red de distribución de aguas de Teruel, y de abastecimiento de aguas de Calamocha y Castelserás.

1966   Resolución de la Dirección General de Carreteras y Caminos Vecinales por la que se adjudican, por el sistema de subasta, las obras «Viviendas para Camineros y obras complementarlas en Teruel» a  «Cerámicas y Construcciones Rublo. S. A.», en la cantidad de 5.756.137 Pesetas.

1974   Por deficiencias técnicas ajenas a la empresa, el diario "Lucha" no sale a la calle.

1974   Luis Rojo Villa toma posesión como nuevo gobernador civil de Teruel. Sustituye a José Manuel Menéndez Manjón.

1978   R.S.H. y S.C.V., de 68 y 65 años, son encontradas muertas en casa de la primera, en Teruel, al parecer por asfixia.

1996   - 5,3 ºC. temperatura mínima registrada en la capital en un mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario