14 de abril de 2024

- 14 de abril -

 1363: El castillo de Báguena es escenario de una defensa numantina ante las tropas de Pedro el Cruel (foto: DARA/Gobierno de Aragón).

1212   Para evitar fraudes, el obispo de Zaragoza y el capítulo eclesiástico de Teruel llegan a un acuerdo sobre el pago de diezmos y primicias que debían hacer las iglesias de las aldeas en favor de las parroquias de la villa de Teruel.

1318   Tras una apelación del cabildo y siendo obispo de Albarracín el turolense Antonio Muñoz, el papa Juan XXII declara sufragánea de Zaragoza la silla de Albarracín, cortando las diferencias que había entre los arzobispos de Zaragoza y Tarragona.

1326   Albarán de 50 sueldos otorgado por Jaime la Serrana, vecino de Cuevas de Almudén, reconociendo haber recibido ese dinero del pechero de Cuevas, Pedro Lario en nombre del procurador de la Comunidad, Martín Sanz de Camañas, y del sesmero "de Val de Jarque y del Rio Martín", Pedro Muñoz, por su oficio de "Acordadería".

1363   El rey de Castilla, Pedro el Cruel, ataca el castillo de Báguena defendido por Miguel de Bernabé, quien resistió hasta el punto de ser quemado con el castillo, cuyas llaves fueron encontradas en sus carbonizadas manos.

1404   Traslado, comprobación y firmas de los notarios Domingo Querolt, Fernando López de Morales y Juan Cerver, de la carta de población de La Fresneda a 32 pobladores concedida en 1224, diciembre, 28, por Pardo de San Pedro, Gonzalo de San Pedro, Sancha Pérez, Urraca Jiménez y Lope Jiménez.

1456   Juan Ram, que había sido vicario de Celadas, hace una fundación en la turolense iglesia de San Pedro, de la que era racionero. Tras su muerte, sería juzgado por la Inquisición en 1484-86 por judaizante y condenado; los bienes que poseyó en sus cargos eclesiásticos confiscados y sus restos, exhumados y quemados,

1737   Nace en Calaceite Jaime Jasá y Abós, que fue vicario general del Cister.

1814   El rey Fernando VII llega a Sarrión, es recibido con una silla de manos sobre la que entra en el pueblo.

1840   Los carlistas saquean los pueblos de El Campillo y Gea de Albarracín.

1856   Por Real Orden, se otorga a José Iranzo autorización para construir un molino harinero en el término de Alfambra.

1883   Muere ahogado al caer en la acequia de la huerta de Teruel, el labrador Julián Garzarán.

1887   A una prostituta le roban en Teruel unos pendientes de oro, pero los rateros son detenidos a las pocas horas por el inspector de Orden Público.

1891   La Reina firma un decreto concediendo honores de jefe superior de administración a Bartolomé Esteban, gobernador de Teruel.

1901   Muere asesinado un vecino de Albalate del Arzobispo; dos años después es detenido Manuel García como presunto encubridor.

1904   En un puente del ferrocarril de Ojos Negros que se construía en el paraje "Los Hoyos" de la capital, sobre el barranco "El Salado", se cae un andamio sobre el que había cuatro trabajadores, muriendo en el acto Saturnino Jarque, natural de Rubielos, y Juan Giménez, de Cella, falleciendo al día siguiente el capataz, Joan Correa, y resultando menos grave Joaquín Moreno.

1907   Nace en Teruel el anarquista Pedro Navarro Navarro, conocido como "Poyales".

1918   Las fuerzas vivas de Teruel se reúnen en la Diputación para reivindicar la construcción del ferrocarril Teruel-Caspe, con el fin de dar salida a los carbones de la provincia.

1919   Encuentran ahorcado al vecino de Huesa del Común, Francisco García.

1929   Por quedarse sin carburante, dos aeroplanos militares aterrizaron en el paraje "El Guitarral", a unos 500 metros de Santa Eulalia. Tras serles prestado el auxilio necesario, a las dos horas reanudaron el vuelo hacia Zaragoza.

1931   José Borrajo Esquiu, alcalde de Teruel, proclama la II República desde el balcón del Ayuntamiento.

1931   Durante una discusión en Aguatón, Donato Sánchez Gómez mata de un tiro de escopeta a Juan López Hernández, tras lo cual se presenta al Juzgado de Albarracín.

1979   Un accidente de circulación este día, y otro al siguiente, se saldan con la muerte de siete personas en la provincia.

1980   El Ayuntamiento de Calamocha cede un solar a la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones para la construcción de un edificio de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario