6 de abril de 2024

- 6 de abril -

 1882: El tenor Andrés Marín es la principal figura del canto de un "miserere" que tiene lugar en la catedral de Teruel.

1104   Abu Abd Allah Muhammad ibn Fatima, gobernador almorávide de Valencia, ocupa la taifa de Albarracín (1104-68), deponiendo a Husain al-Dawla Yahya ibn Abd al-Malik ibn Huzdail ibn Jalaf ibn Lubb ibn Razin.

1253   Privilegio del Rey Don Jaime, para que puedan tener junta los de Teruel con los de Alcañiz, Montalbán, Morella y Cantavieja.

1259   Orden al justicia y jurados de Teruel para que manden a los pastores unirse en un "ligallo".

1366   Pedro IV pasa por Montalbán, desde Zaragoza camino a Morella.

1602   Toma posesión del Obispado de Albarracín Alfonso Gregorio.

1835   Es fusilado en Miranda de Ebro (Burgos) el guerrillero carlista Carnicer, natural de Alcañiz.

1838   El general liberal Van Halen llega delante de Segura para atacar a los carlistas que ocupaban la población.

1840   Destrucción del convento de Villarluengo, incendiado por los liberales durante las guerras carlistas.

1840   Unos bandidos vestidos de facciosos sacan de su casa de Cella al rico racionero Miguel Sánchez, a su sobrino y otro capellán, los llevan a una ermita y tras exigirles 3.000 duros los fusilan.

1881   Los periódicos de la capital informan de que en la iglesia de Aguilar entraron los ladrones, dejándola despojada de todo lo que tenía algún valor.

1881   Sobre las diez y media de la noche se prende fuego un arco de follaje que adornaba la puerta de la Catedral de Teruel, fue arrancada y quedó una gran hoguera para solaz de la mucha gente que estaba en la plaza con motivo de una serenata que se daba al nuevo obispo.

1882   El tenor Andrés Marín es la principal figura del canto de un "miserere" que tiene lugar en la catedral de Teruel.

1890   Una polémica existente en Alcañiz es desvelada por "El Turolense". Para atender la nueva Sucursal de Beneficencia, los partidarios en aquella ciudad de las Hermanas de Santa Ana habían presentado a la Diputación una solicitud para que se les contratase, pero el presidente y otros miembros de la Corporación querían que fuesen las Hermanas de San Vicente de Paúl.

1900   El cabo de la Guardia Civil, Clemente Edo, muere en Teruel al caer de su caballo y ser pisoteado por el animal.

1910   Los guardias de seguridad encuentran desfallecido y extenuado por las calles de Valencia a un chico de 10 años, que había sido abandonado por su madre en Teruel y había viajado a aquella ciudad en los topes de los trenes.

1911   En San Esteban de Bas (Girona) Pedro Vicente Domenech, casado y natural de un pueblo de Teruel, mata a Concepción Colomer Casellas, también casada y vecina del lugar, con la que al parecer mantenía relaciones. Después se dispara dos tiros, pero no logra suicidarse.

1923   Graves disturbios en Barcelona, al cargar la fuerza pública contra unos manifestantes resultando numerosas personas heridas. Entre ellas, Joaquín Salesa, de 26 años, albañil, natural de Villarquemado, herido en la región parietal.

1924   Reunida la comisión de fiestas de Teruel designada por la Cámara de Comercio y sociedades recreativas, y por no haberse podido resolver los graves problemas de seguridad de la plaza de toros, acuerda presentar su dimisión.

1930   En el domicilio paterno de Caminreal la joven Alejandra Garcés Muñoz, de 23 años, se suicida tomando una fuerte dosis de sulfato de cobre.

1930   En el Gobierno Civil se reciben los nombramientos de los siguientes alcaldes, junto a sus tenientes de alcalde: Antonio Ferrán Fernández (Alcañiz), Juan Esponera Esponera (Híjar) y Juan Antonio Villariz (Montalbán).

1934   En estas fechas, la brigada de obras de Ayuntamiento de Teruel procedía al nivelado y relleno del hasta entonces irregular piso de la Glorieta. También colocaba azulejos en los zócalos de los jardines.

1941   La Comisión de Reconstrucción de Teruel firma 35 contratos con otros tantos vecinos de Caudé para proceder al desescombro del pueblo tras la guerra civil.

1951   Un despacho de la agencia "Cifra" relata: "En el cercano pueblo de Alfambra un obrero de los trabajos de repoblación forestal, por una apuesta con unos compañeros, se comió una víbora cruda sin padecer la menor molestia digestiva; no así algunos de sus compañeros que se pusieron enfermos al ver cómo ingería el reptil".

1951   El Consejo de Ministros aprueba sendos decretos autorizando las subastas de conducción de aguas para el abastecimiento de Fuen del Cepo (Albentosa) y de abastecimiento de aguas a Tramacastilla.

1956   Procedente de Málaga, llega en avión a Teruel la imagen de la Virgen de Fátima.

1971   El BOE publica la incorporación de Castralvo, Aldehuela, Valdecebro y El Campillo a Teruel.

1974   Una serie del segundo premio de la Lotería Nacional deja en Teruel cinco millones de pesetas.

1979   C.P.P., zaragozano de 19 años, muere por disparos de la Guardia Civil en Sarrión al no obedecer las órdenes de alto e intentar atropellar a un agente en un control de carretera. Viajaba en un coche robado con otros dos; uno de ellos había sustraído por el procedimiento del "tirón" a una joven un bolso en la avenida de Sagunto, de Teruel, horas antes, la cual alertó a la Policía.

1985   Por primera vez se "rompe la hora" en Teruel capital, a semejanza de la tradición de los pueblos de la "Ruta del Tambor y el Bombo".

2006   Muere tiroteado en la Ronda de Ambeles de Teruel J-A.P., de 38 años, y resulta herido J.A.S., de 27. Fue acusado como autor S.T., y homicidio en grado de tentativa su hermano M-A., ambos maestros de profesión. El primero fue condenado a cinco años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario