20 de agosto de 2014

Las aventuras del "moro Joaquín", de Perales: 5.- Peticiones de indulto y viaje a Teruel

El 12 de julio –es decir, antes de publicarse en Teruel la noticia que acabamos de ver-, varios rotativos madrileños ya habían anunciado la concesión el indulto a Joaquín Ibáñez.
Entre los que habían  pedido el mismo estaban el alcalde de Zaragoza y el presidente de la Diputación de Teruel. En el primer caso, la iniciativa del regidor tuvo amplia repercusión nacional, incluso se publicó una foto de los dos cuando Joaquín visitó Zaragoza; en el segundo solo encuentro esta nota de “El Mercantil”:

“Persiguiendo un fin noble y por tanto laudatorio, el Sr. Presidente de la Diputación provincial ha telegrafiado al señor Presidente del Gobierno lo siguiente:
“«En nombre provincia de Teruel, elevo V.E. ferviente súplica, para que Gobierno que dignamente preside, proponga indulto Joaquín Ibáñez Bellido, hijo de esta provincia, genero protector marinos españoles prisioneros en Marruecos.
“Su conducta propia de un espíritu regenerado, demuestra su intenso autor a España.- Francisco Ferrán»”.

Esto fue el dos de julio, y el mismo día publica “Heraldo de Madrid”, este despacho fechado en Zaragoza:

“Enterado el alcalde de que el salvador de los tripulantes del «Concha» es de la provincia de Teruel, ha remitido un mensaje a Romanones rogándole que perdone a dicho penado en premio a la valerosa acción que ha realizado con peligro de su vida.”

Frente al ostracismo de que fue objeto el pobre Ferrán, dice “La Correspondencia de España” dos días después:

(...) Sigue recibiendo muchas felicitaciones el alcalde de Zaragoza por la solicitud de indulto que dirigió al Gobierno.
“Hoy le han felicitado el capitán general señor Huerta y una Comisión de patronos carpinteros, por ser Joaquín de este oficio.
“También le ha felicitado el presidente de la Federación patronal, representando a los gremios que la forman”.

Hasta el propio Joaquín Ibáñez mandó una carta al alcalde de Zaragoza agradeciéndole su interés, que empieza:

“Muy Sr. Mío: aunque tarde he podido leer la petición que, en nombre del noble pueblo de Zaragoza y en el suyo propio, ha dirigido al Gobierno pidiendo mi indulto, lo he leído una y otra vez y siempre las lágrimas se han agolpado a mis ojos, de agradecimiento y de emoción; Dios se lo pague y la Virgen del Pilar le conceda a usted y a ese noble pueblo el premio por su nobleza y generosidad (...)”.

En agosto, y esta vez sin tener que esconderse de la Guardia Civil o de los parientes miserables, regresó a su tierra el “moro Joaquín”. Informa “El Mercantil” el día uno:

“A Melilla llegó de Alhucemas el aragonés moro Joaquín Ibáñez que tanto hizo en el rescate de los marinos del «General Concha», hechos prisioneros por los moros.
“Saldrá con dirección a España, marchando directamente a Teruel, según dicen, y de aquí irá a Zaragoza y luego a Barcelona, desde donde volverá a Melilla”.

En una noticia de “El Liberal” fechada dos días después en Málaga, parece que se ha alterado el orden de los destinos.

“Ha salido para Madrid, desde donde se dirigirá a Zaragoza, Mahomed el Hach Sibucar, nombre moro con que oculta el suyo español Joaquín Ibáñez Bellido, más conocido por el «moro Joaquín».
“Va a orar ante la Virgen del Pilar para darle gracias por haber conseguido el indulto.
“Después marchará a Perales a pasar unos días con su familia”.

Hay una crónica en “El Globo”, con fecha del 13, de la estancia de Joaquín en Zaragoza, donde fue a orar ante la Virgen del Pilar y se reunió con el alcalde, que concluye:

(...) Cuando se le termine la licencia de que disfruta volverá a Melilla, irá a la kabila, recogerá a su mujer y a sus cuatro hijos y vendrá de nuevo a España, marchando directamente a Perales, su pueblo natal.
“Su presencia en las calles de Zaragoza ha despertado gran curiosidad”.

(Sigue)

El "moro Joaquín" (derecha), con el alcalde de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario