5 de marzo de 2024

- 5 de marzo -

 1977: La puesta en marcha del repetidor de Javalambre permitió ver en Teruel la segunda cadena o UHF /foto: Cantín / Lucha).

1339   Carta de Pedro IV a Guillermo de Jafero, experto en leyes, para que procediera en el pleito entre los procuradores y síndicos de la villa de Teruel, de una parte, y los procuradores y síndicos de las aldeas de la villa, por otra, por la reparación de los muros y demás obras de Teruel

1350   Carta de Pedro IV a la reina Leonor, esposa del rey Alfonso IV sobre las quejas expuestas por los súbditos de aldeas de Teruel y Daroca, y sobre todo, los del lugar de Ferrera (¿Herrera de Ojos Negros ?), contra los abusos de Lope Alfonso, alcalde del castillo de Ródenas, y su violenta familia.

1438   Muere en el monasterio de Portaceli (Valencia), a los 62 años, el venerable Francés de Aranda, natural de Teruel. Fue compromisario de Caspe y fundador de la Santa Limosna en su ciudad natal. Otras fuentes fechan su muerte el 11 de noviembre.

1722   Nace en Camañas José Molina Lario. Fue doctor en Teología, obispo de Albarracín y de Málaga.

1832   La explosión de unos barrenos en una mina de Escucha provoca la muerte de dos mineros, vecinos de dicho pueblo.

1838   El guerrillero carlista Juan Cabañero, natural de Urrea de Gaén, entra por sorpresa en Zaragoza, en la histórica jornada de la "cincomarzada". Tras varias horas de combates, tuvo que retirarse con bastantes pérdidas.

1856   Por la noche, abre la escuela de adultos establecida en el Instituto de Teruel.

1860   Por Real Decreto de esta fecha, se nombra gobernador civil de Teruel a José Mateo de Urrutía, secretario del Gobierno de la de Zaragoza.

1863   El naturista alemán Mauricio Villcomm, después de traducirla al latín, imprime en Dresde la obra de Loscos y Pardo Sastrón "Serie incompleta de las plantas indígenas de Aragón".

1886   Comienza el montaje de la fuente de la plaza del Mercado (Torico) en su nueva y actual ubicación.

1901   Por la madrugada roban en el molino harinero de Mariano López, en Montalbán, siendo detenidos como presuntos autores Luis de Gracia y Miguel Peña Común, a quienes les fue ocupados un revólver.

1906   En un despacho fechado este día en Teruel que publica la prensa de Madrid, informan de que en Odón, Miguela Bello Cantín, soltera de 22 años, discutiendo con su padre, Mariano Bello, le seccionó la yugular de una cuchillada, falleciendo éste a las dos horas.

1915   En Monreal del Campo, cuando varios braceros se encontraban podando los árboles de la carretera de Zaragoza, uno de ellos cayó sobre Rafael Martín, vecino del pueblo, provocándole heridas graves en una pierna y costado izquierdo.

1917   La Guardia Civil de Castellote recibe la noticia de que en Las Parras se encontraba un conocido bandido apodado "El Floro", saliendo urgentemente hacia dicho punto, pero el individuo en cuestión había desaparecido tras ser reconocido.

1922   Por la noche roban numerosos efectos en la "Masía Blanca" de Cortes de Arenoso (Castellón), propiedad de Vicente Aubar. Mes y medio después, fueron detenidos en un barrio de Fuentes de Rubielos Venancio Alegre Nebot, de 36 años, que vivía en dicha masía como encargado, y su hijo de 12 años, Joaquín. El apresamiento fue posible al encontrar que Joaquín tenía un silbato que se encontraba entre los efectos robados.

1932   El gobernador de Teruel comunica a los periodistas que un grupo de 200 hombres había asaltado en Puerto Escandón una finca propiedad de la viuda del barón de Espejos, parcelándola y talando los árboles. El gobernador mandó a la Guardia Civil.

1932   300 familias quedan en la miseria al cerrarse las minas de Ojos Negros.

1939   Llegan a Teruel los restos del obispo Polanco que es inhumado en la Catedral.

1962   La Dirección General de Enseñanza Primaria autoriza el funcionamiento legal, con carácter provisional, del Centro de enseñanza primaria no estatal denominado «Colegio la Sagrada Familia», establecido en la plaza de Cristo Rey, número 3, en Teruel, por las Religiosas Franciscanas Clarisas.

1970   Cesa en el cargo de delegado provincial de Información y Turismo Francisco Cortel Zuriaga, que es sustituido por José Narváez Fernández.

1977   Entra en servicio el repetidor de televisor de Javalambre, con lo que en Teruel, que hasta entonces solo disponía del primer canal, pasa a poderse ver el segundo o UHF.

1979   Huelga del metal seguida masivamente en Teruel, Alcañiz y la térmica de Andorra. Al día siguiente inician otra de tres días las operarias de "Confecciones Teruel", en la capital.

1982   Se pone en marcha una ampliación del servicio telefónico en el Campo de Visiedo para darlo a Argente, Camañas, Lidón y Visiedo.

1982   En dos accidentes, uno este día y otro al siguiente, fallecen cerca de Caudé dos personas y cuatro resultan heridas.

2009   Un trabajador de 37 años, de nacionalidad polaca, fallece en un accidente ocurrido en una mina de Ariño, al golpearle una cinta transportadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario