3 de marzo de 2024

- 3 de marzo -

 1938: Aviones franquistas bombardean Alcañiz, causando cientos de víctimas (foto: Bajo Aragón tv).

1328   Carta de Alfonso IV a los hombres de las aldeas de Teruel sobre la contribución que debían dar por la coronación real, tras lo expuesto por los nuncios García Jiménez de Caudé y Juan Guillermo de Valle de Ancebro y la situación económica de dicha universidad.

1399   El rey Martín de Aragón concede a Sarrión el derecho a celebrar mercado los martes y feria anual para la Virgen de Septiembre.

1707   El procurador general convoca una plega a solicitud del Gobernador General de Aragón desde Zaragoza, el 23 de marzo. En ella se acuerda que ciudad y Comunidad de Albarracín formen un regimiento de trescientos hombres por doce días, siendo sustituidos posteriormente por otros tantos.

1833   Por acuerdo del Ayuntamiento de Teruel, se publicó este día la declaración de Fernando VII restableciendo la antigua ley sobre sucesión a la Corona. Para celebrarlo, se dieron comidas extraordinarias en los establecimientos de beneficencia y cárcel, repartiéndose también muchas limosnas a los pobres.

1879   En un pleno de las Cortes, se presentan 22 peticiones de pueblos de la provincia, solicitando que en vez de la línea de Calatayud a Teruel se haga la de Teruel a Valencia. Los Ayuntamientos firmantes fueron: Villastar, Aliaga, Alcalá de la S., Albentosa, Celadas, Corbalán, Cabra (de Mora), Villel, Camarillas, Cella, Rudilla, Fuentes Calientes, Frías, Fortanete, Formiche B., Gúdar, Miravete, Palomar, El Pobo, Rillo, Terriente y Visiedo

1882   Un periódico de Madrid informa del asesinato de una vecina de Alcañiz llamada Joaquina Faci. La guardia civil detuvo al autor, que resultó ser sobrino de la víctima, y se incautó del cuchillo que usó para degollarla.

1887   Un periódico de Madrid dice que, al parecer, la mascarada del "Entierro de la Sardina" celebrada en Teruel había sido denunciada ante los tribunales por la autoridad eclesiástica.

1889   "Eco de Teruel" denuncia de los peatones (carteros interurbanos a pie) estaban en situación angustiosa por llevar nueve meses sin cobrar sus haberes.

1890   Es promovido a la dignidad de deán de la Catedral de Teruel el licenciado José Fernández y Fernández, quien sustituye a José de Cigorraga y Goroztidi.

1894   Por Real orden, se anula la venta de los montes de Aliaga, Calamocha, Barrachina, Bea y Lechago, por no haber perdido el carácter de los exceptuados de la desamortización.

1897   Manuel Tello, vecino de Montalbán, asesina a Agustín Laino, del mismo pueblo.

1899   Al parecer en un momento de desesperación por una enfermedad que padecía, el sereno Cecilio Ubé, de Teruel, intenta suicidarse disparándose dos tiros en la sien derecha.

1912   En Caminreal, un joven de 22 años, a las once de la noche mata con una pistola a un convecino de 24.

1915   Cuando en Torrevelilla estaban examinando un revólver, se le disparó a Indalecio Centelles el arma, causando a su convecino José Albiol una herida en la pierna de pronóstico grave.

1924   En Andorra, los niños José Blasco y Manuel Quílez, jugando, encienden un papel que sueltan para no quemarse; sale volando y aterriza en un corral propiedad de José Gracia, ardiendo gran cantidad de cáñamo, una máquina de segar y varios aparatos y enseres de labranza. Autoridades y vecinos tardaron cuatro horas en sofocar el fuego.

1929   En Teruel hay una convocatoria para constituir la Sociedad de Oficios Varios, adherida a la UGT.

1933   Teruel queda incomunicado por teléfono, al averiarse la línea de suministro, hecho que provocó las protestas de los industriales.

1938   Alcañiz es escenario de uno de los más crueles episodios de la guerra civil, al ser bombardeada la ciudad por aviones franquistas. El número de muertos oscila según fuentes entre más de 200 y por encima de 500.

1943   Por la madrugada roban tres mulos a un vecino de Torrecilla del Rebollar llamado Vicente García García.

1957   Burbáguena celebra una jornada de homenaje al hijo del pueblo, Mariano Navarro Rubio, con motivo de su nombramiento como ministro de Hacienda.

1982   Se publica en París "Mi último suspiro", autobiografía de Buñuel.

1985   El CD Teruel disputa un encuentro de liga en el campo de Segorbe (Castellón) al haber sido clausurado el estadio turolense por sanción. Venció al Tarazona por cuatro tantos a cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario