14 de marzo de 2024

- 14 de marzo -

 1956: El Ayuntamiento destina seis millones de pesetas a la reforma de la calle de San Juan y entorno (foto: col. Jesús Marco).


1656   Nace en Formiche Bajo Francisco de Paula Garcés de Marcilla, que fue diputado del Reino de Aragón y juez del Real Erario de Zaragoza.

1835   En Zaragoza, una turba capitaneada por el fraile Crisóstomo Caspe, mata en la calle de un trabucazo al canónigo José Marco, hermano de un cardenal y tío del General carlista Marco de Bello. Los tres eran naturales de Bello. Otras fuentes sitúan el suceso el día 3 de abril.

1854   En Hertford (Inglaterra), acusado del robo y asesinato con premeditación de un pastorcillo, es juzgado Miguel Izquierdo, de 24 años, curtidor, natural de Valbona.

1879   En la finca "La Ferna" del vecino de Huesa del Común, Mariano Latorre, es establecida la primera colonia agrícola que se fundó en la provincia de Teruel.

1881   "El Eco de Teruel" desmiente que por la provincia vague una banda de malhechores cometiendo todo tipo de atropellos, según afirmaban algunos periódicos de Madrid y Zaragoza.

1882   Ingresa en el manicomio un sujeto de Las Parras de Martín, que además padecía un tumor antiguo en la parte superior del muslo derecho que por su peso y situación le dificultaba la marcha. Fue operado por el Sr. Piquer, auxiliado por Fernández y Lacasa el 23 de abril, curándose completamente y recuperando la razón.

1885   El Congreso aprueba el proyecto de construcción del ferrocarril de Calatayud a Teruel, con motivo de lo cual las campanas son echadas a vuelo y grupos de músicos recorren las calles. Pero en detrimento de la línea Teruel-Sagunto, lo que provoca las críticas entre los partidarios de ésta.

1895   José Fernández y Fernández, deán de la catedral de Teruel, es nombrado para el mismo cargo en la de Lérida

1899   Sobre las 2:30 de la madrugada, se hunde parte de la masía de Cilleruelos, junto al santuario del mismo nombre, en Cuevas Labradas, sepultando y matando a los cuatro hijos del mesovero Marqués Mendoza y a un pastor de 54 años. Dada la alarma en el pueblo, sito a cinco kilómetros, los vecinos se desplazaron en masa e hicieron una hoguera frente a la masía para iniciar el desescombro y rescate de las víctimas.

1917   Son proclamados diputados provinciales: por Valderrobres, Gregorio Vistola y Luis Miravete, liberales, y los Sres. Mata y Adrián, conservadores. Por Mora-Aliaga, Fidel Gómez y Manuel Hinojosa, conservadores, y por Teruel D. Pedro Feced y don Santos Alcalde, liberales.

1922   Sacando agua de una noria del lavadero público de Teruel, al vecino Julián Mesado, aguador, le cae en la cabeza un poste de dicha noria, falleciendo en el hospital a causa de las lesiones.

1926   Cuando se encontraba en la sala de espera de la estación de Teruel el joven de 17 años Juan Manuel Paricio Fuertes, de Villarquemado, sufre un ataque, siendo conducido al hospital donde fallece al poco de ingresar.

1931   El Consejo de Ministros acuerda incluir en el Plan de Carreteras del Estado la de Calanda a Mas de las Matas, con un presupuesto de 874.675 pesetas.

1932   En Alcalá y al parecer por un asunto de deslinde de parcelas, por la noche el vecino de aquella localidad, Constancio Tormo, hace tres disparos a su convecino Amado Fortea, causándole la muerte. Fue condenado a ocho meses por tenencia ilícita de armas y su hermano absuelto, pero como cuando tuvo lugar el juicio, en noviembre, llevaba más de ese tiempo en prisión preventiva, salió en libertad.

1938   Las fuerzas nacionales conquistan Híjar.

1948   Tras oír misa en Teruel, el ministro de Trabajo, José Antonio Girón, se desplaza a la cuenca minera donde coloca la primera piedra para un bloque de viviendas para obreros en Utrillas y otra en Montalbán.

1950   Fallece en Valencia el periodista y literato natural de Albarracín Mariano Valero Collado, conocido por su seudónimo de "Dr. Calvo".

1954   En una reunión entre peñas y Ayuntamiento, plantean prolongar la Vaquilla hasta el martes -lo que se hará ese año- y dotar a la fiesta de un himno.

1956   El Ayuntamiento de Teruel aprueba el proyecto de presupuesto extraordinario para la reforma de la calle de San Juan y adyacentes, destruidas en la guerra civil, por casi seis millones de pesetas.

1957   En Teruel, estafan a un vecino de Tortajada con el "timo de las monedas de oro".

1963   En Orange (Francia) muere en accidente de moto el matador de La Estrella (Mosqueruela) Silvio Zafón Rodríguez, "Niño de la Estrella".

1969   Bendición y entrega de 16 viviendas construidas por el Patronato fray Anselmo Polanco en Teruel.

1976   Muere en el colegio La Salle-Gran Vía de Zaragoza el padre Adolfo Lanzuela, natural de Cella, para cuya canonización se abrió una causa.

2020   La Junta de Hermandades de Teruel suspende los actos que acompañan la Semana Santa por la pandemia de coronavirus COVID-19. El obispo, Antonio Cantero, había emitido por su parte un Decreto de dispensa del Precepto Dominical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario