22 de marzo de 2024

- 22 de marzo -

 1973: El centro de día de la Seguridad Social reemplaza al cine Victoria (fotografía del autor).

1208   Pedro II otorga en Alcañiz fuero a Montalbán.

1270   Sentencia arbitral del pleito por la posesión de Rubielos de Mora entre el Concejo de Teruel y Pedro Aznárez.

1329   Fecha de una carta de la Cancillería Real al caballero Fernando López de Heredia en relación a la invasión, tala e incendios que habían provocado algunos hombres de las aldeas de Teruel en el lugar suyo de Ejea (Gea de Albarracín).

1864   Ramón Cuervo toma posesión del Gobierno Civil de la provincia de Teruel.

1872   Tras acostarse, el acaudalado vecino de Báguena, Román Beltriz, es asesinado por varios criminales, que también mataron a un anciano criado que acudió en socorro del amo y degollaron a una criada que salió corriendo pidiendo auxilio. Después robaron cuanto pudieron dejando un pueblo aterrado.

1879   El Ayuntamiento de Teruel acuerda sacar a subasta la obra de desmonte de la plaza del Paseador (hoy de Domingo Gascón).

1881   Por Real Orden, se concede al Ayuntamiento de Perales una subvención de 8.380 pesetas para construir escuelas de niños y niñas, y habitaciones para los profesores.

1891   Con gran éxito se estrena en Praga (Austria) la ópera de Bretón "Los Amantes de Teruel".

1898   En una riña entre dos zapateros que ejercían en Madrid, muere de una cuchillada en el corazón Manuel Hernández, de 34 años, natural de Teruel.

1917   En la Audiencia provincial comienza el juicio contra Juliana Lahuerta y otra, procedentes del Juzgado de Albarracín, por parricidio. Fueron absueltas. Al regresar a su pueblo, Bronchales, se produjo un motín por sus convecinos que profirieron insultos y amenazas de muerte, siendo detenidos dos individuos.

1919   El Ministerio de Fomento concede a Teruel una subvención de 1.030.600 pesetas para la construcción de caminos vecinales.

1924   El Boletín Oficial publica la solicitud de autorización para establecer un servicio público entre Teruel y Aliaga, por Baltasar Zuriaga Estellés, vecino de la capital.

1926   "Veréis cruzar por estas tierras el ansiado ferrocarril Teruel-Caspe-Lérida", afirma en Caspe el conde de Guadalorce, ministro de Fomento de Miguel Primo de Rivera.

1955   Una mujer de Cuevas Labradas que había acudido a Teruel para curarse un dedo en el hospital, muere en una casa de las "Cuevas del Siete" tras pasar cinco días en cama por una afección pulmonar sin recibir asistencia.

1958   Por uno de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros, se declara de urgencia la ocupación de unos terrenos con destino a viviendas en Orrios.

1961   Anuncian la subasta de dos obras, el abastecimiento de aguas potables del barrio del Pinar y sanatorio antituberculoso (que a la poste lo fue psiquiátrico) de Teruel, con un presupuesto de 1.882.259 pesetas, y del abastecimiento de aguas y depósito regulador en Villarquemado, con 2.720.372,46. La segunda fue suspendida el 14 de abril por haberse modificado el pliego de condiciones técnicas.

1973   Abre sus puertas la residencia hogar de la Seguridad Social, donde estuvo el cine Victoria.

1979   Inauguración del primer grupo de la central térmica "Teruel", en Andorra, que inicia su funcionamiento en periodo de pruebas.

1980   La Asociación de la Prensa de Aragón hace entrega en Zaragoza al escultor de Crivillén, Pablo Serrano, el título de "Aragonés del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario