17 de marzo de 2024

- 17 de marzo -

 1952: Inauguración del camino que une Caudé con la carretera general (foto: google maps).

1572   Pedro Rodríguez, natural de Albarracín, funda en esta ciudad un colegio de pobres, el Colegio de la Purificación de la Santísima Virgen, vulgarmente conocido como Colegio de mosén Rodríguez.

1803   Bendición e inauguración de la iglesia de Mezquita de Loscos.

1874   Un grupo de 400 carlistas comandados por el cura Merino entra en Albarracín y se lleva a un médico que había sido oficial primero del Gobierno Civil de Teruel.

1879   Un desconocido asesina por la noche a un joven de 20 años en Villarquemado.

1881   Llegan a Alcañiz tres ingenieros para comprobar los estudios del ferrocarril de Val de Zafán a San Carlos de la Rápita.

1893   En una pelea entre dos niñas de once años, en la escuela de Mora de Rubielos, María Cleofé Clemente golpeó con un puntero a la otra, Germana Zúñiga, con tan mala suerte que la dejó cadáver. Fue juzgada el 28-11-1893 y absuelta.

1897   Llegan a Teruel sesenta soldados, los primeros de dos compañías que debían formar la guarnición de la ciudad.

1903   En lo que parece ser un suicidio, encuentran en Oliete al vecino Luis Loscos Burillo colgado de un olivo.

1916   En la mina «Aún hay caso", de Escucha, hubo un desprendimiento de hidrocarburos en una galería de transporte y perecieron asfixiados los hermanos del dueño de la explotación, Santiago, Juan y José Latorre Martín, y un pariente llamado Bienvenido Martín.

1917   El Ayuntamiento de Teruel acuerda "el arreglo de la calleja por la calle de San Francisco a la Estación y que se utilice por el público", tal vez en referencia al actual callejón del Gato.

1923   En el Ayuntamiento de Manzanera tiene lugar el pago de los terrenos expropiados en el término municipal con motivo de la construcción de la carretera de tercer orden de la estación de Mora a Ademuz.

1929   Cuando, cargado de petardos y cohetes, el joven turolense Ricardo Torres participaba en el "despertá" de la falla de la valenciana calle de Francisco Sampere, la caballería de un carrito de leche se espantó, y al querer ponerse a salvo en la acera de un salto, el joven tropezó en el bordillo, estallando cuantos artículos pirotécnicos llevaba y muriendo en el acto.

1929   En la calle Pomar, número 2, queda constituida la primera "Casa del Pueblo" de Teruel, que comparten la Agrupación Socialista y otras asociaciones.

1935   Inauguración del monumento a José Torán, de Victorio Macho, y descubrimiento de un retrato del ingeniero en el Ayuntamiento.

1947   Tras descubrirse un complot para volar centrales eléctricas y un depósito de armas, son detenidos en Utrillas 10 mineros, huyendo algunos de ellos a las montañas, según algunas fuentes con el alcalde y algunos guardias civiles acusados de antifranquistas. Otros mineros se refugiaron en el fondo de las minas, ofreciendo gran resistencia.

1952   Inauguración del camino que une Caudé con la carretera general.

1961   La Dirección General de Enseñanza Primaria autoriza el funcionamiento legal, con carácter provisional, del no estatal colegio Santa Bárbara, establecido en Ariño por la empresa minera, a cargo de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

1964   Adjudicadas las obras del «Proyecto modificado de precios del de distribución de aguas potables de Manzanera» a José Lafuente Pérez, por un presupuesto de 704.659,11 pesetas.

1971   El gobernador civil, Ulpiano González Medina, inaugura un grupo de 52 viviendas en Montalbán.

1978   Constitución de la Diputación General de Aragón.

2021   Fallece en Madrid Antón García Abril, compositor turolense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario