25 de marzo de 2024

- 25 de marzo -

 1617: Nace Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda" (foto: laicismo.org).

1270   Traslado de un privilegio del rey Jaime I, confirmando los términos de Mosqueruela que habían quedado fijados el 1 de junio de 1265 por el Concejo de Teruel. Traslado hecho por Pedro Domínguez en Mosqueruela el 25 de enero 1330.

1315   Entre este día y el 13 abril de 1316, se inicia la construcción de la torre mudéjar de San Martín, en Teruel.

1485   Juez, alcaldes y regidores de Teruel juran respetar el procedimiento de la Santa Inquisición. Con este acto terminaban las luchas y la resistencia de la ciudad contra el Santo Oficio, obligado a alojarse en Cella durante un año.

1535   Muere en Alcañiz Juan de Lanuza, virrey de Aragón. Fue enterrado en un panteón en el castillo de la ciudad.

1617   Nace Miguel Pellicer, "el cojo de Calanda".

1811   Los franceses encarcelan en la prisión de Teruel a varios alcaldes y vecinos de distintos pueblos que no pudieron afrontar las altas contribuciones exigidas; por este motivo se encontraban presas más de 400 personas.

1833   El cabecilla carlista Royo se presenta a las puertas de Teruel siendo repelido por 30 soldados y unos 300 milicianos.

1865   Terminada la cubierta, el Ayuntamiento de Teruel saca a subasta la realización de varias obras interiores en la nueva Casa Consistorial, con un presupuesto máximo de 37.500,75 reales.

1874   Se encuentra en Montalbán la facción carlista de Marco, de unos 2.000 hombres, exigiendo raciones, cobrando los impuestos y apoderándose de algunos caballos.

1878   En un domicilio de Teruel, una niña de 4 años que había quedado sola en su casa cae al fuego del hogar, pereciendo abrasada.

1886   Varios mozos de Montalbán son detenidos por intentar usar armas de fuego en el transcurso de una pelea que su produjo en la plaza Mayor.

1889   Toma posesión de su cargo el nuevo gobernador, Sr. Gutiérrez Gamero, que sustituye a Galán y Castillo, al que la ciudad le dedicaría el paseo de la Glorieta que se encargó de adecentar.

1890   Fallece en Madrid el senador turolense Juan Torán, víctima de una breve y penosa enfermedad.

1904   Por razones que se ignoran, los guardias municipales de La Codoñera, Pedro Velilla y José Blasco, tras mantener una breve conversación con el vecino José Secas, le dieron muerte con sus espadas; no contentos, le machacaron la cabeza con las tercerolas que llevaban, las cuáles se rompieron en dicha operación.

1913   En las minas de Ojos Negros, Francisco Juberías, natural de Tordelpalo (Guadalajara), cae por una tolva del polvo del mineral, muriendo asfixiado a causa del mismo.

1917   Un despacho de este día que reproducen los periódicos de Madrid, da cuenta de que Matías Abad había descubierto que las artísticas forjas del coro de la Catedral de Teruel, consideras hasta entonces de autor anónimo, habían sido realizadas en  1491 por maese Cañamache, cincelador y maestro de herrería en la ciudad.

1928   Por una cuestión de mujeres, en Peñasroyas, barrio de Montalbán, Domingo Luengo mata a Juan Clemente. Fue condenado por el delito a doce años, ocho meses y un día, y 3.800 pesetas de indemnización a la familia del fallecido.

1930   Proyección en el teatro Marín de la película muda "El suceso de anoche", interpretada por el torero de Cretas Nicanor Villalta y su hermana Marina.

1947   Con esta fecha "Reuters" informa de que días atrás tuvo en la provincia un violento encuentro entre guerrilleros y fuerzas franquistas, con bajas por ambas partes.

1948   Informa "Mundo Obrero" del ajusticiamiento días atrás del alcalde de El Cuervo, por considerarlo confidente de la Guardia Civil.

1957   Un despacho de  la agencia Cifra fechado en Teruel relata que cuando viajaba desde Valencia a Monreal de Campo en compañía de su padre el niño de doce años, C.T., se cayó a la vía entre las estaciones de Barracas y Rubielos de Mora al abrirse inesperadamente la portezuela del vagón. El padre intentó arrojarse tras el niño, Impidiéndoselo los viajeros que iban en su mismo departamento. El chico resultó muerto en el acto y enterrado en Barracas. Por la impresión recibida el padre de la criatura perdió el uso de la palabra.

1968   La Dirección General de Carreteras adjudica la obra «Viviendas para Camineros y parque de zona en Alcañiz» a Manuel Cortés Falo, S. A., en la cantidad de 12.130.140 pesetas; y «Parque de Zona en Aliaga» a «Construcciones Atalaya, S. A.», por 4.730.747.

1973   Calaceite recibe el título de conjunto histórico-artístico.

1983   Inicia su funcionamiento el Museo del Azafrán, en Monreal del Campo.

1983   Inauguración del edificio de Telecomunicaciones de Andorra, que alberga los servicios de Correos, Telégrafos y Caja Postal.

1984   Comienza en Teruel la celebración de una Semana por la Paz y el Desarme.

1985   Comienza en Teruel la I Semana del Libro Infantil y Juvenil.

1986   Entrega en el concesionario de "Land-Rover Santana" de Teruel de la primera grúa para la Policía Municipal que opera en Teruel.

2003   La lluvia deja caer en Teruel 23,2 l/m2.

2022   Dos años después de su conclusión y a causa de la pandemia de coronavirus, es inaugurado en Alcorisa el monumento al tambor, en el marco de unas Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario