2 de marzo de 2024

- 2 de marzo -

 1987: El ministro Javier Solana inaugura en su actual sede el Museo Provincial de Teruel (foto: Museo de Teruel).

1340   Albarán de 100 sueldos otorgado por Pere Farnos, notario, vecino de Rubielos, reconociendo haber recibido ese dinero de manos de Sancho Ervás y Martín Garcez, cogedores de la pecha en Rubielos, en nombre del procurador de la Comunidad, Juan López de Santa Cruz, por tener su caballo y armas al servicio de la Comunidad.

1429   En Tudela, el Rey cede el señorío de Calaceite a Francisco de Ariño, que poseía las villas de Maella y Fabara (Zaragoza).

1834   Nace en Calanda el cardenal Antonio María de Cascajares y Azuara, que falleció el 27 de julio de 1901.

1840   Según un parte fechado este día en Maicas, el frío era tan intenso que la noche anterior encontraron seis soldados muertos de frío.

1841   Por un decreto de esta fecha, es nombrado senador por la provincia de Teruel Manuel de Pedro, por renuncia de Agustín Argüelles.

1855   Por fallecimiento de Ramón Temprado, diputado a Cortes, se convoca la elección de su sustituto.

1867   Según un anuncio de la alcaldía de Teruel para subastar el día 24 el alumbrado público, éste constaba de 133 luces en plazas y calles alimentadas con petróleo refinado que debían lucir del anochecer hasta medianoche, y dos más en el transparente del reloj de la Catedral, que lo hacían hasta el amanecer. Los días de alumbrado eran 22 al mes. Al año siguiente, el número de luces había aumentado a 149, más las dos del reloj.

1879   En Teruel se derrumba una casa de la calle de Carrasco, sin que ocurrieran desgracias por hallarse hacía tiempo deshabitada dado su estado ruinoso.

1883   Es juzgado por la Audiencia de lo Criminal de Teruel Sebastián Peiró Salvador, por el homicidio en Albentosa de Joaquín Villanueva.

1886   Un vecino de Alfambra es atacado por dos personas cuando iba por la noche de la Casa de la Villa a su domicilio, de los que pudo zafarse. Al día siguiente, dos enmascarados entran en la casa del carnicero estando éste ausente, atan y amordazan a su mujer, y registran la casa llevándose 5.000 reales.

1887   Varios vecinos de Villafranca son sorprendidos por la Guardia Civil cuando practicaban juegos prohibidos. Se les ocuparon dinero y barajas.

1895   En la carretera de Zaragoza, término de Caudé, encuentran el cadáver de un desconocido, fallecido a consecuencia de una congelación, llamado Alejandro Bartolomé Lasané, de 67 años.

1896   Un vecino de Villel, Mariano Cañavate, salía hacia Libros en un carro de su propiedad, y al ir a sujetar el macho de varas se le enganchó la faja cayendo bajo las ruedas del vehículo que le pasaron por la cabeza, quedando cadáver en el acto.

1922   Piedrahita y El Colladico, que eran un solo municipio, se segregan, quedando por un lado Piedrahita y por otro El Colladico

1924   Tras dos años de obras, a las once de la mañana se inaugura el nuevo edificio del Círculo Mercantil, ocupado actualmente por Ibercaja.

1926   Según se despende de una nota del Gobierno Civil que publica "Teruel Diario", Bádenas, Bañón, Godos, Nueros, Piedrahita, Colladico, Rubielos de la Cérida, Torrecilla del Rebollar y Villarejo habían solicitado su segregación del partido de Montalbán y su agregación al de Calamocha. Y Ojos Negros, Singra, Villafranca del Campo y Villar del Salz, ser segregados del partido de Albarracín y agregados al de Calamocha.

1926   El Ayuntamiento de Teruel publica un edicto por el que saca a subasta las obras de alcantarillado de las calles Joaquín Arnau y Santa Cristina, por un importe máximo de 6.814,88 pesetas.

1934   Por casarse en segundas nupcias, el vecino de Burbáguena Tomás Rosales fue objeto de una cencerrada. Pero algunos "músicos", no contentos con ello, tomaron 30 fajos de rebollo que Tomás tenía cardados en un carro junto a su hacienda y les prendieron fuego, por lo que fueron detenidos.

1934   Al llegar al Ayuntamiento, el secretario de Villel descubre que había sido visitado por los ladrones, que se llevaron 288 pesetas procedentes del cobro por pósitos.

1935   Una vez más, Teruel queda incomunicado por teléfono al averiarse la única línea de que disponía, lo que provoca las protestas de los industriales.

1935   Tres reclusos, uno detenido por la Ley de Vagos y dos por robo, se fugan con suma facilidad de la cárcel de Teruel, lo que pone de manifiesto la necesidad de construir una nueva ya en proyecto. Según los rumores que circularon por la ciudad, uno de los escapados estaba condenado a muerte, lo cual no era cierto.

1935   Cerca de la estación de Sarrión, un tren mercancías que iba hacia Valencia arrolla al guardavías José Miguel Zarzoso, que fallece en el acto.

1951   El Consejo de Ministros aprueba un decreto por el que se declara de interés nacional la colonización de las zonas regables de Valmuel, en el término municipal de Alcañiz, donde se ubicarían Valmuel y Puigmoreno.

1954   El diario "Lucha" informa del inicio de las obras del pantano del Arquillo de San Blas.

1957   Inauguración de una escuela de niños en Aliaga.

1960   Adjudican las obras de construcción de dos escuelas y dos viviendas para maestros en Argente, dos escuelas y una vivienda en Camarillas, dos escuelas en Castel de Cabra, dos escuelas y dos viviendas en Pancrudo, y dos escuelas y dos viviendas en Pancrudo.

1961   El Ayuntamiento de Tormón anuncia concurso-subasta para realizar obras de fábrica en el camino vecinal Tormón-Alobras, con un presupuesto de 1.100.301,73 pesetas.

1961   Adjudican a Talleres E. Grasset, S.A., el suministro y montaje de las alzas móviles para el aliviadero del pantano de Santolea, con su equipo eléctrico y línea de alimentación, por 3.053.108,40 pesetas.

1968   Inauguración del centro de inseminación artificial en la explotación "El Chantre" de la Diputación Provincial de Teruel.

1971   El BOE publica la incorporación de Escriche a Corbalán.

1971   El BOE publica la incorporación de Villalba de los Morales a Caminreal.

1978   Presentación y bendición de un nuevo grupo de colonización en el barrio de Caudé.

1980   Inauguración del puesto de Cruz Roja en Manzanera.

1980   Son detenidos dos jóvenes turolenses, J. Carlos F.M. y Miguel José L.S., como autores de los daños sufridos por sendos turismos unos días antes. Esa misma noche, la Policía sorprende a dos individuos robando un radio-casete en un coche, a los que detiene tras una persecución en coche; eran Pedro Peñas, vecino de Mislata, y Javier Morcillo, de Chirivella.

1987   Inauguración del Museo Provincial en la antigua Casa de la Comunidad, a cargo del ministro de Cultura, Javier Solana, quien fue objeto de una cacerolada por parte de los estudiantes.

2015   Fallece en Madrid Pedro Roche, natural de Albalate del Arzobispo, que fue director provincial de Educación y Ciencia entre 1983 y 1987. Pionero en iniciativas para el medio rural, creó los Centros de Reforma e Innovación Educativa de Teruel (CRIET), imitados después en otras partes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario