10 de marzo de 2024

- 10 de marzo -

 2000: Juan Pablo II canoniza a Joaquín Royo: imagen de la ermita dedicada al mismo en su localidad natal, Hinojosa de Jarque (foto: miscelaneaturolense.blogspot.com).

1298   Jaime II establece que en Teruel no haya justicia ni otros jueces de apelación, sino que sean los oficiales de la villa los que resuelvan las causas en segunda instancia, tal y como se hacía en la época de Jaime I, su abuelo.

1719   Fallece en Valencia el obispo de Lugo, Juan Andrés Capero, antes de tomar posesión de la Silla de Teruel para la que había sido nombrado.

1748   Nace en Mazaleón el padre Pio Cañizar de San Sebastián. Profesó en las escuelas pías, fue autor de varias obras en prosa y en verso, en latín y en castellano.

1878   Es nombrado gobernador de Teruel Juan Clemente Bernad y Ramírez, que lo era de Orense, y el de Teruel, Francisco de Asís Pastor, de Zaragoza.

1878   En Cella, a las ocho y media de la mañana, una caballería atropella a una mujer que muere a las tres horas. Poco después, unos niños disparan una pistola jugando con ella, falleciendo una de 9 años y resultando otro gravemente herido.

1887   El gobernador de Soria, José Álvarez de Sotomayor es destinado a Teruel en sustitución de César Ordax, que se va a Soria.

1891   Publicado en Madrid el primer número de la revista "Miscelánea Turolense" de Domingo Gascón y Guimbao.

1904   En Alcaine, el hijo de unos molineros, un niño de cinco años llamado José Lescuin, cae al río Martín en la partida "Cerrados", pereciendo ahogado a pesar de acudir sus padres al oír sus gritos.

1908   De forma inesperada fallece en Bilbao el acaudalado naviero Eduardo Aznar y Tutor, que en la legislatura anterior había sido senador por la provincia de Teruel.

1911   Por Real Orden se declaran Monumentos Nacionales las torres de San Martín y el Salvador, y la techumbre de la catedral.

1912   Los periódicos de Madrid y Zaragoza hablan de que Daroca y los municipios de su comarca querían ser segregados de Zaragoza y anexionarse a Teruel.

1914   Se clasifica como de Beneficencia el asilo de San Nicolás de Bari, a petición de Dolores Romero y Arana, que lo fundó el 3 de agosto de 1910.

1917   La Gaceta de Madrid publica un Real Decreto por el que la localidad de Valverde y Collados pasa a llamarse Collados y Valverde. Asimismo, Cala de la Ameitlla (Tarragona) pasa a denominarse Ameitlla del Mar.

1923   Sale a la calle en Teruel el primer número del periódico independiente "La Verdad"

1928   Varios obreros del ferrocarril españoles y portugueses se pelean en la partida "Santa Rosa", término de Lledó y junto a la estación de Cretas, asestando José Joaquín Pesqueira un hachazo en la cabeza al capataz, Luis Cabello, cuando éste le echó la mano al cuello, e hiriéndole mortalmente. Fueron detenidos varios portugueses, y otros huyeron.

1938   Las tropas nacionales de Franco conquistan Muniesa.

1947   Muere en Madrid Miguel Jerónimo Artigás Ferrando, natural de Blesa, bibliotecario, investigador y académico de la Lengua.

1958   Creación del Archivo Histórico de Teruel.

1959   Se convoca segunda subasta, por haber quedado desierta la primera, para la construcción de dos viviendas para maestros en Ababuj, y de dos escuelas y sus viviendas en Blesa.

1979   Inauguración en Teruel del "Hotel Reina Cristina", ubicado donde anteriormente se encontraba el "Hotel Turia".

1981   Aprobada la ley reguladora del canon sobre la producción de energía eléctrica.

1983   Fernando Calvé, de Castralvo, se proclama campeón provincial de Arada.

2000   Juan Pablo II decreta la canonización de 120 mártires en China, entre ellos fray Joaquín Royo, natural de Hinojosa de Jarque, que es el primer santo turolense.

2004   Grave accidente en el límite entre las provincias de Teruel y Castellón, en la N-234, al estallar un camión cargado con nitrito de amonio, que causó dos muertos y cinco heridos.

2017   La Guardia Civil intercepta en Villafranca del Campo un camión frigorífico en cuyo interior viajaban ocho personas de nacionalidad iraquí. El conductor, no español, fue detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario