“El suceso de anoche”
se estrenó en el “cine Madrid” de la capital de España en vísperas de las
fiestas navideñas, un 16 de diciembre de 1929. Y con gran éxito de asistencia,
como narra al día siguiente “La Libertad”:
“... El nombre del famoso
lidiador Nicanor Villalta y una original propaganda llenaron totalmente tarde y
noche las dos amplias salas del popular cine Madrid, y hemos de anteponer a
nuestro juicio el hecho de que el público no sólo no se consideró defraudado,
sino que, contra lo que es costumbre en el cine, exteriorizó su aprobación en
varios momentos, aplaudiendo con entusiasmo...“.
¿Y cómo la acogió la crítica? Esto es
lo que firma “Focus” en el diario “El Sol”, elogio a la “señorita V. Serres”
incluido:
“Nicanor Villalta, siguiendo
el ejemplo de Algabeño, de Lalanda y otros diestros del toreo, acaba de figurar
como protagonista de un «film» titulado «El suceso de anoche» y proyectado por
primera vez ayer en el Cine Madrid.
“Es, por tanto, una nueva
película española en que el ambiente torero predomina en las últimas partes
como resultado de un drama folletinesco que se expone en las primeras. SI el
argumento en total fuera más breve, más dinámico y claro —peca de algo
desmedido y confuso—, sería muy gratamente visto. Porque está realizado con
pulcritud técnica y habilidad cinematográfica. Es decir, que muchos de los
defectos inherentes a producciones nuestras han sido suprimidos, o, cuando
menos, atenuados en esta película.
“Nicanor Villalta brilla más
como torero que como actor, naturalmente; pero sin que por ello su actitud y su
gesto se extralimiten o desborden de una acentuada discreción actuativa. Los
demás copartícipes también se lucen por su trabajo, y sobresalen María Luz
Cablejo y la señorita Serres, singularmente esta última, que acusa ademán y
temperamento de actriz de «cine»".
Curioso es que, tras la buena acogida
del filme, la sala cinematográfica organizó una sesión musical, que así anuncia
el día 22 “La Libertad”:
“MAÑANA, EN CINE MADRID,
extraordinario acontecimiento. Estreno del pasodoble «El maño», del maestro
Alonso, dedicado al diestro protagonista de «El suceso de anoche», Nicanor
Villalta, que será interpretado por la Banda del regimiento de Saboya, con la
asistencia de estas dos figuras cumbres de la música y el toreo”.
Según narra “La Fiesta Brava” el 17 de
enero de 1930, el éxito de la película hizo que algunos temiesen que Villalta
dejase los ruedos, lo cual desmintió el diestro; ni de él ni de Marina
encontramos posterior filmografía, salvo la citada y obra de Summers “Juguetes
rotos” en cuyo rodaje lidió el último toro de su carrera. Con el desmentido del
turolense, termino:
“... El éxito definitivo
obtenido en la filmación de esa película, que añade un nuevo jalón a la
triunfante producción nacional, ha servido para que a Villalta le hayan hecho
ventajosísimas proposiciones para seguir cultivando ese arte tan remunerador
como el del toreo pero con muchísimo menos riesgo que éste. Ello ha motivado
que alguien apuntase la sospecha de que Nicanor abandonase la peligrosa
profesión que le ha hecho célebre, temor que el mismo diestro se ha apresurado
a desvanecer.
"«Torear -ha dicho- dar
rienda a esta afición que arde en mí y que me empuja a la lucha por el triunfo
constante; esa es mi mayor ilusión, ese es mi deseo más ferviente. Ante todo
torero»."
Secuencia de la película publicada por "La Fiesta Brava", Villalta, de pie. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario