El mejor torero que ha
dado la tierra turolense, y uno de los grandes de su tiempo, fue Nicanor
Villalta y Serres (Cretas, 1897-Madrid, 1980), figura bien conocida por los
aficionados a la tauromaquia y por los turolenses en general. Lo que casi nadie
sabe es que también hizo sus pinitos como actor. Y no por ser uno de los
“Juguetes rotos” de la película del mismo título dirigida por Manuel Summers que se estrenó el 1 de enero de 1966, sino en su calidad de protagonista de “El
suceso de anoche”, dirigida por León Artola, rodada y presentada en 1929.
En España se iniciaba
en ese momento la difícil transición al cine sonoro que culminó hacia 1932,
tarea complicada por la necesidad de adaptar los cines y por los distintos
sistemas existentes. “El suceso de anoche” era, pues, una película muda y
evidentemente en blanco y negro.
No fue Villalta el
único diestro al que tentó el celuloide, parece que se puso de moda reclutar
toreros de renombre como reclamo para el público. La primera noticia que
encuentro de esta faceta artística del diestro de Cretas aparece en julio del
citado 1929 en la revista barcelonesa “La Fiesta Brava”, escrita con gran
sentido del humor bajo el título “Villalta
en cinta”, y como subtítulo “No
asustarse ni llamar al tocólogo”:
“He dicho Villalta en cinta,
y hay que aclarar esto para evitar sobresaltos.
“Se trata, nada más, de que
Nicanor Villalta, el formidable torero de Cretas, va a tirarle un reto a
Rodolfo Valentino. Así lo aseguran estas líneas que copiamos:
"El día primero de
agosto se empezará a impresionar una película, que dirige León Artola. Su
título es «El suceso de anoche», y el protagonista lo encarnará el diestro
Nicanor Villalta.
“El resto del, reparto lo
forman María Luz Callejo, Marina V. Serres, compatriota de Dolores del Río;
Celia Escudero, Ana Tur, Jack Castelo, Juan Zacone, Leo de Córdoba, Manuel
Rosellón y Manolo Montenegro".
“Por hacer este galán le dan
a Villalta cuarenta mil duros.
“He aquí una gran faena de
Nicanor, sin más «exposición» que la puramente fotográfica”.
La segunda de las
actrices, es oficialmente como vemos arriba y en las webs modernas de cine,
Marina V. Serres, “compatriota de
Dolores del Río”, una famosa actriz mexicana. Afortunadamente hay crónicas
que se centran en esta figura y nos desvelan que la V. corresponde a Villalta,
pues era hermana del diestro, Y compatriota de Dolores del Río porque, siendo
niño Nicanor, los Villalta emigraron al país centroamericano.
Lo descubren
simultáneamente, el 7 de septiembre, “El Clarín”, de Valencia, y el diario
madrileño “El Imparcial”. El primero relata lo siguiente bajo el titular “Nicanor Villalta, peliculero”:
“El valeroso diestro
aragonés ha sido contratado para filmar una película titulada «El suceso de
anoche», con la bonita cantidad de 40.000 duros. En dicha película aparece,
como novia del torero su hermanita Marina, guapa y simpática muchacha, que lo
mismo se pone ante la pantalla para eclipsar las glorias de la Bertini, como se
lía por naturales con un becerro de casta y pitones.
“Marina Villalta, valerosa
como buena aragonesa, torea mejor que muchos novilleros que se creen de postín.
Lo habíamos oído decir a sus hermanos y no lo creíamos. Ha bastado que amigos
nuestros lo hayan visto para que nos convenzamos.
“«De raza le viene al
galgo». La simpatiquísima Marinita Villalta, es artista de abolengo; torero su
padre, torero su hermano, y torera, torerísima, ella, con muchas arrobas de sal
y pimienta y una figura capaz de marear al asesor más corto de vista.
“Ganas tenemos de ver
proyectar esa película, para apreciar con todo detalle las insuperables
condiciones de Nicanor y su hermana para el arte mudo, y las ya contrastadas
para el arte taurino.
“¡Nicanor! Ahora serás más
fenómeno que antes. ¡Te vas a ver en cinta!”
“El Imparcial” le echa más flores, con un amplio
reportaje, una fotografía del rostro de Marina y la que hay debajo con el siguiente pie:
“He aquí a Marina V. Serres,
toda gallardías, gentileza y arrogancias, «filmando» una escena de «El suceso
de anoche» en la hacienda de Encinasola. ¡Cuántos toreros quisieran esa quietud
de pies, esa estética en la figura y ese dominio sobre la bestia para sus
tardes de triunfo!”
(Sigue)
Marina Villalta dando un pase, imagen que publicaron "El Imparcial" y otros periódicos. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario